Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Denuncian intervención de obras del maestro Francisco Narváez en la ciudad de Porlamar
Grecia Salazar, directora del museo que lleva el nombre del ilustre artista plástico, señaló que las piezas fueron sometidas a trabajos que no corresponden con los lineamientos de restauración, por parte de la Alcaldía del municipio Mariño. Espera que sean restituidas a la brevedad.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Obra “Dos volúmenes verticales y uno horizontal” del maestro Francisco Narvaez. A esta obra le cambiaron la tonalidad del gris del espejo de agua de la pieza, por un color azul muy brillante. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

12 Abr, 2019 | La Directora del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Grecia Salazar, denunció que las obras del maestro Francisco Narváez, ubicadas en espacios abiertos en Porlamar, fueron sometidas a una intervención que no corresponde con los lineamientos de la restauración, por trabajos del Plan “Venezuela Bella” que viene desarrollando la Alcaldía del municipio Mariño para embellecer la ciudad marinera.

Explicó que toda obra tiene un tratado especial que darle cuando va a ser sometida a un proceso de restauración y que existen unos lineamientos internacionales por los que hay que guiarse.

“Uno no puede cambiarle nada a la obra a menos que el artista esté vivo, pero si no lo está no puedes hacerle nada a la obra. No se le debe cambiar el color, y los materiales que se vayan a usar deben ser fáciles de despegar con el pasar de los años”, aseguró.
Las obras a las que se refiere Salazar, son los “Dos volúmenes verticales y uno horizontal” y “La Ronda”.

Detalló que a la primera le cambiaron la tonalidad del gris del espejo de agua de la pieza, por un color azul muy brillante que contrasta con la obra del maestro. Indicó que la base debe ser opaca para que la gente fije la vista en la obra. “El espejo de agua lo que hace es que la pieza se refleje en el agua, no es una fuente, hay que quitarle el color azul brillante y poner nuevamente el gris”, puntualizó.

También señaló que durante los trabajos de restauración realizados por el ejecutivo municipal, le fue quitada la placa de mármol a la obra “Dos volúmenes verticales y uno horizontal”.

Con respecto a la segunda obra, comentó que la base de “La Ronda” fue pintada de diversos colores, siendo su color original el gris, por decisión del maestro Narváez.
“Está ocurriendo que la gente desvía la atención hacia el escándalo de colores y no mira a las muñecas que son las protagonistas de la obra”.

Dijo que al alterar los patrimonios culturales se viola la esencia del artista, en este caso del ilustre porlamarense Francisco Narváez.

También aseguró que no se trata de crear un lío político, sino que cualquier intervención debe ser consultada con un restaurador calificado o experto en conservación de patrimonio.

Hizo un llamado a la alcaldía a que restituyan las obras del maestro Narváez y le devuelvan la originalidad que por años las ha caracterizado; además se colocó a la orden para explicar adecuadamente cómo tratar las obras de arte declaradas patrimonio cultural del estado Nueva Esparta.

“Llamo a todas las alcaldías que si van a tocar una obra pública pregunten primero a los museos”, recalcó Grecia Salazar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES