Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Le das el correcto cepillado a tu melena?
Aunque no se trata de abusar, la clave está en hacerlo las veces que sea necesario para desenredar el cabello y para dejarlo libre de impurezas.
Martha Noguera /@oasisatyle @marthamakeup_

CORTESIA

Es importante comenzar el cepillado del cabello por las puntas. / CORTESIA

9 Abr, 2019 | La importancia del cepillado en el cabello se debe principalmente a que permitirá suavizar las cutículas, resaltará el brillo, estimulará el riesgo sanguíneo hasta los folículos pilosos, fomentará un crecimiento sano y eliminará la suciedad acumulada y las células muertas de la piel.


Consejos de los expertos sobre el cepillado del cabello
Además de ser un gesto imprescindible para la limpieza del cabello (ya que lo deja libre de impurezas y restos de productos) y para la exfoliación del cuero cabelludo, existen otros beneficios tangibles. Tal y como nos explica Noelia Jiménez, “el cepillado activa la microcirculación del cuero cabelludo, consiguiendo un pelo sano y suave”. Además, “al cepillar las cutículas en la misma dirección, hacia abajo, el pelo queda más pulido y con más brillo”, añade María Baras, estilista de Pantene. Más suave, más sano, con más brillo y más fuerte, “ya que activamos el riego sanguíneo y con ello estimulamos la circulación, lo que afecta directamente a la salud, vitalidad y fuerza de nuestra melena”, afirma Gloria Lara.

CONSEJOS PRACTICOS EN CASA

Hazlo siempre con suavidad e intenta no tirar o torcer demasiado. No lo cepilles cuando este mojado, porque estará hinchado y existen más probabilidades de que se dañe. Se aconseja no cepillar el cabello hasta que esté, por lo menos un 80 por ciento seco. Si no sigues esta recomendación y utilizas un cepillo para marcar, te arriesgas a alterar el equilibrio de la humedad del cabello, lo que resultaría una pérdida de su cuerpo y forma natural.
BENEFICIOS:
Aunque no se trata de abusar, la clave está en hacerlo las veces que sea necesario para desenredar el cabello y para dejarlo libre de impurezas. Tal y como apunta Baras, en cabellos normales lo ideal es hacerlo dos veces al día (por la mañana y antes de acostarnos), “pero en aquellos que tengan tendencia a enredarse pueden ser necesarias 3 ó 4 veces”.


La importancia de que sea de abajo a arriba

Aunque puede que no lo hagas así, los tres expertos con los que hemos hablado insisten en la importancia de empezar el cepillado “siempre por las puntas, sin tirones bruscos y sujetando el mechón desde la raíz. Después de medios a puntas y terminar cepillándolo de raíz a las puntas. Además, hay que empezar a cepillar el cabello desde dentro, es decir, desde la nuca”, apunta la experta de Pantene. Y separando el cabello en mechones.


El número correcto de pasadas

Aunque al principio hablábamos de la recomendación de hacer entre 10 y 20 pasadas en cada cepillado, Noelia Jiménez apunta que ni es necesario cepillar la melena 100 veces antes de acostarnos como dice el mito, ni tampoco contar el número de veces que se hace. "Lo que importa es que en las cepilladas se llegue bien hasta las puntas, y una vez desenredado, cepillar hasta dejar el cabello limpio de impurezas".


Utiliza aceite para cepillar el pelo rizado

El cepillado siempre debe hacerse en seco, tanto en cabellos lisos como rizados. Pero dado que con el pelo rizado puede resultar difícil, Baras aconseja ayudarse de un aceite para facilitar el desenredado, “y cuando esté mojado utilizar un peine de púas grandes para desenredarlo mejor. Es importante que el pelo rizado se desenrede en seco, empezando también desde las puntas hasta llegar progresivamente a la raíz”, dice. En estos casos, el mejor momento para hacerlo es antes del lavado. Y Noelia Jiménez añade otro apunte: si un lugar de usar un peine de púas separadas utilizas un cepillo, debe ser de púas cortas para evitar que se enrede más.


¿Cómo elegir el cepillo perfecto?

Después de todo esto, parece justo y necesario invertir en un buen cepillo. Y es que, tal y como nos explican los estilistas con los que hemos hablado, los materiales naturales siempre son la mejor opción, evitando los plásticos y los cepillos metálicos. Otra alternativa, tal y como nos explica Baras, es que sean cepillos con cerdas de jabalí porque son muy similares al pelo natural, aunque también son una buena opción los nuevos cepillos con dientes de silicona ya que no aportan electricidad. En cuanto a la forma, Gloria Lara hace su particular recomendación: tipo paleta (o paddle brush) con cerdas largas que estimulen y masajeen el cuero cabelludo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES