Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tuberculosis amerita cumplir tratamiento para evitar contagio
El programa de atención que ofrecía campañas de prevención en centros que las solicitaban se ve limitado por la falta de transporte así como la supervisión de los casos y el seguimiento efectivo de los pacientes.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA @elestimulo

Los pacientes de tuberculosis se curan cumpliendo con el tratamiento. / Foto: CORTESÍA @elestimulo

8 Abr, 2019 | El pasado mes de marzo específicamente el día 24, se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacteria Tuberculosis, que ataca los pulmones principalmente y puede afectar a las personas que tienen su sistema inmune comprometido.

María Trejo especialista en Medicina Familiar, Salud Pública y Tisiología, quien se encarga del programa Salud Respiratoria, en el estado desde el año 2009, resaltó que esta es una enfermedad contagiosa, pero también es totalmente curable cuando es atacada a tiempo, a través de un esquema de tratamiento gratuito que tiene una duración de seis meses.

Entre los síntomas más comunes mencionó que se encuentran la tos, expectoración o flema, pérdida de peso, cansancio, fiebre y mucha debilidad.

A su vez, refirió que la tuberculosis puede comenzar como cualquier otra infección respiratoria y ser catalogada como una gripe normal, solo que la característica que la diferencia es la duración porque la tos y flema se prolongan y mantienen la sintomatología, inclusive presentando síntomas agregados como pérdida de peso, sudoración en las tardes y escalofríos.

“A un paciente que presente tos y flema por 15 días y más, se recomienda realizar la prueba del esputo, (secreción) en un mínimo de dos estudios microscópico de la secreción, examen que es gratuito y se realiza en el Ambulatorio de Ciudad Cartón, cuyo resultado se obtiene el mismo día”, acotó.

CONTAGIO
Trejo recalcó que la única vía de infección es cuando una persona al toser expulsa los bacilos en góticas de flema activas y sean aspiradas o tragadas por la otra persona, alojándolos y sembrándose en el pulmón. Informó que no se contagia por contacto de manos, de piel, incluso se puede tomar del mismo vaso.

Indicó que la enfermedad es curable, pero debe dársele un diagnóstico temprano, acudir al médico, porque es grave si no se sigue el método curativo correctamente.

Una vez iniciado el tratamiento recomienda que se mantenga y complete el esquema de seis meses, porque este es un microbio de crecimiento lento, si se elimina la mitad de la población de bacilos, el paciente siente mejoría llegando a creer que está curado, pero los bacilos van a quedar dormidos y puede presentar una baja en las defensas y provocar una recaída.

DONDE ACUDIR
La persona debe acudir al programa de Salud Respiratoria, en el ambulatorio General José A. Rodríguez de Ciudad Cartón, calle Virgen del Valle Porlamar o ambulatorios de la red pública del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La especialista informó que en la región insular en el año 2018 se presentaron 147 casos de tuberculosis pulmonar, entre esos 16 fueron extra pulmonares.
En lo que va del año 2019 hasta el 22 de marzo, es decir el primer trimestre, se han registrado 28 casos de la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, Trejo manifestó que han tenido un poco de dificultad, porque este año hubo un retardo del trimestre, sin embargo, dijo que la situación es mejor que en otros estados, en los cuales no han tenido por varios meses.

Refirió que no escapan del retraso, dificultad para traslado del tratamiento o medicamentos que se indican a escala nacional.

“Actualmente se cuenta con el tratamiento, pero no con un lote de reserva para casos que salgan de repente, pero sin embrago, no ha faltado”, acotó.

Recomendaciones y cuidados a tomar en cuenta

Entre las recomendaciones médicas hechas por la especialista María Trejo se encuentran:
a) Tomar el tratamiento administrado por el personal de salud sin modificar.
b) No tomar otro medicamento sin previa autorización médica.
c) Llevar a consulta niños y adultos que convivan en su vivienda.
d) Si la persona es diabética debe seguir controles estrictos con su médico especialista.
e) Debe comunicar a todo médico que lo atienda, que está recibiendo tratamiento antituberculoso.
f) Iniciado el esquema de tratamiento, el paciente debe usar tapaboca y mantener cierta distancia de dos o tres metros en su vivienda porque durante el primer mes la persona es contagiosa.
Asimismo debe tener cuidados ambientales:
a) No escupir en el piso.
b) Mantener la vivienda limpia y ventilada.
c) La vivienda se debe limpiar con coleto húmedo con agua y cloro, no se debe barrer.
d) Se debe dormir en un ambiente con buena ventilación.
e) No se debe quemar basura.
Entre los cuidados personales que debe tener el paciente:
a) No tomar bebidas alcohólicas.
b) No fumar.
c) No trasnocharse.
d) Comer todos los días antes de recibir el tratamiento.
e) Puede llevar una vida sexual normal.
f) Las mujeres en edad fértil deben evitar salir embarazadas, porque el efecto de la pastilla anticonceptiva es anulado por el tratamiento antituberculoso.
g) Debe evitar exponerse al sol en exceso.
h) Los pacientes que estudian o trabajan pueden llevar una vida normal y continuar con sus labores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES