Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inparques promueve programas de protección para los parques naturales en la región
Amigos del Parque y Adopta tu Playa forman parte de los proyectos que actualmente desarrolla el instituto, siguiendo instrucciones del Minec. Francis Mujica, directora de Inparques, asegura que los espacios naturales están activos y aptos para el disfrute de los visitantes.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: ARCHIVO

La Restinga es uno de los sitios turísticos emblemáticos en la isla de Margarita. / Foto: ARCHIVO

7 Abr, 2019 | Con el objetivo resguardar y mantener la limpieza de los parques nacionales Cerro Copey, Laguna de La Restinga; los monumentos naturales Laguna de Las Marites, Tetas de María Guevara, Cerros Matasiete y Guayamurí; y el parque de recreación de La Caranta en el estado Nueva Esparta, desde el Instituto Nacional de Parques (Inparques), trabajan en el desarrollo de varios programas para cumplir a cabalidad con esta meta.

Francis Mujica, directora de Inparques en la entidad, explicó que siguiendo orientación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), nació el programa “Amigos del Parque”, que consiste en crear un grupo de voluntarios de instituciones del estado, empresas privadas, personas naturales y jurídicas, organizaciones civiles, que tengan el interés de involucrarse en el rescate de las áreas protegidas y en realizar actividades deportivas, culturales, ecológicas y de recreación dentro de esos espacios.

Con este proyecto también “estamos planteando impulsar la imagen del instituto con una visión fresca y amplia”, señaló Mujica.

Describió que con el programa “Amigos del Parque”, iniciado en el mes de noviembre de 2018, se dedican cada sábado y los primeros cinco días de cada mes a realizar abordajes dentro de las áreas protegidas por Inparques.

“Los trabajadores del instituto junto a los voluntarios hacemos lo que popularmente conocemos como una cayapa y nos vamos a un área, la limpiamos, hacemos actividades recreativas, culturales y después recogemos la basura y entre todos nos la llevamos”, agregó.

Indicó que con este plan han atendido hasta la fecha, el parque de recreación La Caranta, los parques nacionales Cerro Copey y Laguna de La Restinga; debido a que son espacios priorizados en el estado y están dentro de los más visitados.

La política es que los “Amigos del Parque” generen consciencia dentro de los diferentes colectivos y sectores que tengan interés en la materia ambiental, resaltó.

Por otra parte, la directora de Inparques, informó que también desarrollan el proyecto “Adopta tu Playa”, como política eco socialista del Minec. Se encarga de involucrar las playas que están dentro de las áreas protegidas, como las que están fuera en los distintos municipios. “Playas que sean visitadas o pocos visitadas pero que sepamos que tengan situación de riesgo en cuanto al tema de los desechos sólidos”.

IMPULSO MOTOR TURISMO
Mujica adelantó que están tratando de crear paquetes ecoturísticos para trabajarlos tanto como iniciativa privada como con instituciones del estado que se sientan llamados a realizar el ecoturismo.

Comentó que es una política que están implementando para generar un aporte desde el Minec, hacia la recuperación económica del país.

“Estamos siendo llamados a mostrar el potencial turístico que nosotros estamos teniendo dentro de nuestros espacios, haciendo como punto de partida para aportar al motor turismo del país”, puntualizó la directora.

ESPACIOS ACTIVOS
Aseguró que todos los parques y monumentos ya mencionados, están activos y aptos para el disfrute de aquellos visitantes que tengan interés de realizar un recorrido, ya sea por iniciativa propia o privada, con previa autorización de Inparques en caso de ser una visita masificada.

“Pueden ir a la Laguna de La Restinga realizar el paseo, ir a la playa, disfrutar de los diferentes servicios que allí tenemos por parte de los prestadores, bien sea kayak, consumo de ostras, moluscos, mariscos, incluso hay paquetes que te ofrecen bañarte en un área de la laguna”.

De igual manera las áreas cercanas a los Cerros Matasiete y Guayamurí también están operativas”.

SEMANA SANTA
Para esta temporada de Semana Santa 2019, el Instituto Nacional de Parques hará un despliegue en todos los espacios protegidos, principalmente en los parques nacionales. Apoyará en las actividades religiosas que involucran a los palmeros de El Valle y La Asunción. Así como el despliegue de atención al usuario en los monumentos naturales para las personas que deseen realizar rutas eco turísticas.

En Inparques el personal está permanentemente formándose, así lo sostuvo Francis Mujica.

El 50% del equipo poseen estudios en materia de gestión ambiental o están constantemente estudiando. Cuentan con tres ejes dentro del instituto: Cuerpo de Bomberos Forestales, Cuerpo Civil de Guarda Parques; personal administrativo, obrero y directivo.

Además existen los programas de formación “Bomberos por un día” y “Pequeños Guarda Parques”, ambos dirigidos a niños y adolescentes dentro de las comunidades cercanas a los parques o en las escuelas ubicadas en algunas de las áreas protegidas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES