Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Candidata a vacuna universal contra gripe es sometida a prueba clínica
Los datos iniciales indican que la plataforma de la vacuna es segura y bien tolerada por los seres humanos.
XINHUA

XINHUA

Inician prueba de vacuna contra la gripe / XINHUA

3 Abr, 2019 | Científicos estadounidenses iniciaron la prueba clínica de una candidata a vacuna universal contra la gripe en términos de su seguridad y su capacidad para generar una respuesta inmunológica en voluntarios sanos.

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, desarrollaron la vacuna experimental, la cual está diseñada para enseñar al cuerpo a generar respuestas inmunológicas de protección contra diversos subtipos de gripes, atacando las porción del virus que varía relativamente poco de una cepa a otra, indicó el NIAID hoy en un boletín de prensa.

La vacuna universal contra la gripe puede proporcionar una protección duradera a todos los grupos de edad contra múltiples subtipos de gripe, incluyendo los que pueden causar una pandemia.

"Esta Fase 1 de la prueba clínica es un paso más en nuestros esfuerzos por desarrollar una vacuna universal contra la gripe que sea durable y ofrezca una amplia protección", dijo el director de el NIAID, Anthony S. Fauci.

La prueba incluirá gradualmente a al menos 53 adultos de entre 18 y 70 años de edad y los investigadores esperan comprender la manera en que la respuesta inmunológica de los participantes a la vacuna experimental puede variar con base en la edad y la probabilidad de su exposición previa a diferentes variantes de la gripe.

La nueva candidata a vacuna consta únicamente del tallo de la hemaglutinina (HA), una proteína de la gripe, en la superficie de una nanopartícula microscópica, indicaron los investigadores.

La HA, que permite al virus de la gripe entrar a la célula humana, está integrada por una cabeza y un tallo. La cabeza de la HA cambia constantemente por un fenómeno llamado "deriva antigénica", de modo que las vacunas tradicionales contra la gripe, dirigidas en su mayoría a la cabeza de la HA, deben ser actualizadas cada año.

Los científicos señalan que atacar el tallo de la HA sin la distracción de la cabeza de la HA podría inducir una inmunidad más amplia y más duradera, así que utilizaron el tallo de un virus de la gripe H1N1 para crear la vacuna candidata.

Los datos iniciales indican que la plataforma de la vacuna es segura y bien tolerada por los seres humanos.

Además, esta vacuna candidata protegió a los animales de la infección H5N1, un subtipo diferente de gripe, lo que indica que los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden proteger contra otros subtipos de gripe dentro del "grupo 1", incluyendo los H1 y H5.

En pruebas clínicas futuras, los investigadores planean evaluar una vacuna diseñada para proteger contra los subtipos de la gripe del "grupo 2", incluyendo los H3 y H7.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES