Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes neoespartanos emprenden como una salida para superar la crisis económica
Hoy por hoy los adolescentes y jóvenes se involucran a temprana edad en un emprendimiento con el fin de generar entradas extras al ingreso familiar. Además de ser un periodo donde están en el descubrimiento de capacidades, talentos y crecimiento que amerita orientación.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Rubén Albert

La creatividad es el potencial de los jóvenes que debe ser impulsado para su futuro negocio. / Foto: Rubén Albert

1 Abr, 2019 | Los tiempos han cambiado cuando se tenía por tradición que el padre era quien sustentaba y proveía a la familia. Con el pasar de los años y ante los nuevos retos para enfrentar la crisis, las nuevas generaciones se han visto obligadas a buscar alternativas que generen una entrada económica, desarrollando, organizando y tomando riesgos ante un posible negocio. De allí surge su incursión en el emprendimiento.

La juventud es la etapa característica en la que el joven quiere comerse el mundo y el tiempo indicado cuando la creatividad, la fuerza y las ganas por superarse están a flor de piel, por lo tanto es la ocasión que debe ser aprovechada por los padres y adultos para guiarlos en un posible proyecto o negocio, que contribuirá en descubrir capacidades y talentos además de mejoras económicas.

Omar Ortuño, 18 años, consideró que emprender es avanzar buscando mejorar la situación aprovechando los talentos. A su vez dijo que los jóvenes emprenden por la necesidad del país, y muchos lo ven como una salida, otros lo hacen como algo muy propio porque lo deseaban, y otros como opción ante la situación económica. “Pienso que como jóvenes deben emprender un proyecto, porque te gusta y disfrutas hacerlo”.

María Perdomo, 18 años, resaltó que el área más conveniente para los jóvenes al momento de emprender son áreas como pastelería, peluquería, panadería, corte y costura, algo que le guste hacer.

“Para mí los jóvenes llevan a cabo labores por la situación, porque antes tenías un sueldo que alcanzaba para todo, ahora buscas alternativas y creas negocios que sean productivos y que te permitan hacer lo que te gusta”.

Vanessa Cacique, 14 años, indicó que muchos jóvenes emprenden en estos tiempos por el deseo a superarse, generar ingresos y ayudar, pero se necesita de capital.
“Creo que si muchos jóvenes se lo proponen pueden lograrlo y hacer de un emprendimiento la posibilidad para enfrentar esta crisis económica”.

Klaudia Rodríguez, 13 años, enunció que hoy en día emprender es los que buscan los jóvenes y es lo que hay que hacer para superar una situación como la que hay en el país. “No sé si es la opción correcta, porque creo que por la edad, deben dedicarse a los estudios, sin embargo no está mal que lo hagan”, acotó.

Fabiola Bracho, 14 años, mencionó que emprender ayuda a los jóvenes a realizar lo que le gusta mostrar sus talentos, además de ayudar a solventar la situación.
Consideró que las áreas en las que debería enfocarse es la cultura, gastronomía, artesanía, manualidades, porque esto ayudaría a impulsar la cultura,“creo que se debe mostrar lo que nos relaciona como país”.

Abbes Sabra, 18 años, precisó que debido a la situación muchos jóvenes a través de un emprendimiento puede que solventen un poco los problemas de crisis económica, porque te ofrece un ingreso extra, que no cae mal y soluciona problemas. “Lo adecuado es que cada quien emprenda en las áreas que le guste”.

Anabella Cedeño, 11 años, expresó que en su caso elabora pulseras y lo hace porque se distrae, y siente satisfacción porque aprecia que el resultado le gusta a las personas y compañeras de clase.

A su vez dijo, que con lo que realiza en el puesto de su madre lo emplea para comprarse sus cosas, además de que se recrea y disfruta.

Karina Evariste, contadora y emprendedora, expresó que los jóvenes emprenden porque consideran que es como un apoyo, un trabajo extra y le sirve para ayudarse. “En mi emprendimiento se involucran mis hijas, desde pequeñas y a ellas les digo que estudien primero y que aprendan a hacer un trabajo extra, que aprendan a realizar otras cosas, porque es importante explotar la creatividad que tienen y que sigan mi ejemplo”.

Luisana Romero, coordinadora del Mercado de Arte en el municipio Arismendi, indicó que brindan la oportunidad a todos los emprendedores de Nueva Esparta de cualquier edad, que desee innovar y tengan un propósito de negocio para desarrollar en la municipalidad.

“Por ser esta una vitrina para su producto, en el cual pueda crecer dentro del mercado”, acotó.

Señaló que para participar se debe tener un propósito de emprendimiento, un stand con ciertas características, un producto innovador y ganas de surgir.

Igualmente planteó que este año han planificado la capacitación, a fin de que el emprendimiento pueda ser rentable con capacitación de mercadeo, imagen, marketing entre otros. A su vez dijo que tienen proyectado ayudarlos a que puedan entender que en un futuro y tiempo determinado, el emprendedor se planifiquen para pasar a ser futuros empresarios.

Romero informó que en este primer trimestre evalúan a los emprendedores para sectorizarlo y enfocarse en esos que aún no tiene la capacidad de descubrir su talento, para ayudarlo y potenciarlos a todos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES