Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores en El Espinal se quejan por falta de insumos para trabajar en las tierras
Elvis González señaló que aunque los trabajadores del campo manifiestan sus necesidades e inquietudes, “nadie nos soluciona”, refiriéndose a organismos competentes en materia agrícola. Él con el apoyo de sus obreros sacan adelante una siembra de ají margariteño y cilantro.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: ARCADIO MILLAN

TIERRA ASOLEADA EN SECTOR LAS DELICIASg / Foto: ARCADIO MILLAN

1 Abr, 2019 | Los agricultores nos quejamos y nadie nos soluciona”, fue la primera expresión de Elvis González, trabajador agrícola en el sector Las Delicias en El Espinal, cuando el equipo de Sol de Margarita lo abordó en sus terrenos para conocer sobre su jornada en la siembra de ají dulce margariteño y cilantro, desde hace más de un año.

Dijo que no tienen insumos para trabajar a gran escala, porque los pocos materiales que consiguen solo le permiten cultivar en menor cantidad. “Ha sido una experiencia muy dura, nosotros los agricultores queremos salir y encontrar tiendas donde haya productos agrícolas para comprarlos. Nosotros no queremos que nos regalen nada”, comentó descontento.

Sostuvo que aunque los agricultores de la zona y de otras partes del estado Nueva Esparta han manifestado sus quejas ante los medios de comunicación, “nadie nos soluciona nada”, refiriéndose a los organismos competentes a la materia agrícola.

Explicó que con gran esfuerzo ha logrado levantar la producción de ají dulce margariteño y cilantro en su terreno de 120 metros de ancho, con el apoyo de ocho trabajadores.
Por su parte, Carlos Martínez, agricultor, señaló que hace falta fertilizantes como 10-20-20, urea y Triple 15; además de semillas para cultivar, y herramientas como motobombas, azadones.

“Nosotros para poder comprar las semillas tenemos que traerlas de Quíbor en Barquisimeto, porque aquí en Margarita no se consiguen, antes uno se ayudaba con la tienda de Agropatria del ministerio, pero ya ni eso”, comentó al tiempo que aseguró que “ahora es que tenemos terreno para trabajar, pero nos frenan los insumos”.

Así como ellos, hay otros tantos que buscan no solo ser escuchados y leídos por medio de la prensa, sino también atendidos por las autoridades competentes y que las peticiones no queden sin respuestas. Estos hombres buscan solo el apoyo para crecer y aportar productos a buen precio para el pueblo.

SIEMBRA DE AJÍ MARGARITEÑO Y CILANTRO
Un promedio de 4.000 matas de ají margariteño y seis planchas de cilantro, están sembradas en los terrenos de Elvis González.

Las características del suelo favorecen la plantación de estas especies; de acuerdo a la información suministrada por el agricultor Carlos Martínez, estamos en tiempo de luna menguante (al momento de visitarlos) “y es bueno para sembrar el ají”; a diferencia de algunos suelos de la isla que no cuentan con las propiedades para un desarrollo adecuado del cultivo, como excesiva salinidad, deficiente drenaje y exceso de piedras.
Ambas siembras, ají y cilantro, se riegan cada dos días para ahorrar el agua que almacenan en unos pozos subterráneos, utilizando como método el sistema de riego por goteo, detalló Carlos Martínez.

Se calcula que dentro de dos meses comiencen a recoger la cosecha de estos rubros que luego se venderán al pueblo en un local ubicado en la calle Piar, sector El Sur, en El Espinal.

“Un buen cilantro crece hasta 30 o 35 centímetros que es cuando está apto para la venta”, agregó.

APOYO A LAS ESCUELAS
Un promedio de seis escuelas pertenecientes a las zonas de El Espinal y El Dátil, municipio Díaz, reciben ayuda semanalmente por parte de estos agricultores, que donan aliños que cultivan para que las cocineras de los planteles preparen alimentos a los estudiantes.

“Hay que ayudar a estas escuelas por los niños; pero siempre me pregunto ¿quién nos ayuda a nosotros?, por eso pedimos que nos ayuden a conseguir los insumos para nosotros poder ayudar más”, dijo Martínez.

BANCO DE SEMILLA DE AJÍ
Durante la cosecha de ají, se seleccionan parte de los frutos para extraerles las semillas, luego ponerlas a secar y almacenarlas por un tiempo hasta que se preparen nuevamente los terrenos para sembrar.

Es la técnica que usan los agricultores para crear su propio banco de semillas que les permita más adelante poder garantizar el producto en el mercado.
Durante la visita a los agricultores, detallaron que se dedican también a sembrar cebolla. Tienen listos los semilleros para trasplantarlos al suelo uno por uno.

La meta es obtener cebollas que tengan buen peso, dijo Martínez. “Queremos que dos cebollas pesen un kilo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES