Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Obras menores y de mantenimiento son las únicas que se ejecutan en Nueva Esparta
Las complicaciones económicas y presupuestarias han obligado a la paralización de las grandes obras en la región insular El Ejecutivo regional ha decidido dedicarse a reparaciones menores según demanda de las comunidades.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto:Archivo

El Distribuidor de Cocheima en el municipio Arismendi se quedó a medias. / Foto:Archivo

30 Mar, 2019 | Los neoespartanos se han quedado a la espera de grandes obras que se ejecutarían en distintos sectores de la Isla. Desde hace varios meses o años, proyectos de envergadura se han quedado a medias a la vista de todos y no se han dado explicaciones del por qué de la paralización.

Cuántas personas pasan a diario por el Distribuidor de Cocheima y ven como los cerros de arena permanecer inertes desde hace meses. La promesa de tener una vía alterna a la avenida Juan Bautista Arismendi también parece difuminarse y la avenida Los Pescadores se queda en el aire, así como el Templo Votivo en El Valle del Espíritu Santo.

Asimismo, las pasarelas en la avenida Jóvito Villalba y en otras arterias viales de la Isla se quedaron a medias y en papel. La grave situación económica que atraviesa el país tiene de brazos atados a la construcción pública y privada en el estado Nueva Esparta.
Instancias como la Dirección de Obras Públicas de la Gobernación del estado intentan seguir el trabajo, aunque con obras menores que se ajusten a la necesidad de las comunidades, y al reducido presupuesto que recibe el Ejecutivo regional.

Oscar David Hernández, director de Obras Públicas de la Gobernación insular, señaló que obras como el Distribuidor de Cocheima y la avenida Los Pescadores son responsabilidad del Ministerio de Infraestructura, pues en el gobierno de Carlos Mata Figueroa los grandes proyectos fueron endosados a este.

A pesar de ello siguen trabajando y actualmente la Gobernación adelanta obras de mantenimiento vial en avenidas como la 31 de Julio, Francisco Fajardo, Fucho Tovar, Circunvalación Norte, Luisa Cáceres de Arismendi y Simón Bolívar, entre otras.

Comentó que los trabajos comprenden deforestación, limpieza y mantenimiento de las avenidas. Ahora comenzaron con una segunda etapa en la que aplicarán bacheos en varias arterias viales y una vez culminen esa tarea seguirán con la demarcación.
Asimismo, dijo que están trabajando en la electrificación de diversos sectores por petición de las comunidades organizadas. En las que tienen los postes operativos se colocan los bombillos y en otras como en la avenida El Colegio de Porlamar se hace un trabajo completo como la reparación de lámparas, bombillos, mantenimiento de los postes con pintura de caucho para evitar la corrosión y el cableado.

Hernández dijo que están dedicados a la ejecución de obras menores y de mantenimiento debido a la compleja situación económica.

Señaló que han realizado un diagnóstico de las escuelas para solicitar recursos para su adecuación. Asimismo, relató que ya tienen los recursos para rehabilitar los ambulatorios de Boca de Río y San Juan Bautista, que tienen destinados 70 millones de bolívares cada uno.

Así como también ejecutan el plan Un Abrazo a mi comunidad que se hace en paralelo con Móvil Salud.

Paralizado
El presidente de la Cámara de la Construcción en Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán reseñó que la información que manejan de las obras públicas es que están paralizadas, aunque no tiene información certera sobre estas.

Meleán asume que la detención obedece a la escasez de insumos básicos como cemento y cabilla, la escalada del costo de los insumos y la hiperinflación.

Sobre el sector privado dijo que la paralización en el estado Nueva Esparta es del 95% y dijo que se debe a la escasez de insumos, pero también por las restricciones crediticias aplicadas por el sistema bancario, lo que imposibilita la financiación de proyectos.
A pesar de esto dijo que en la Isla se mantienen algunos proyectos andando en el rubro hotelero, comercial y residencial.

Lamentablemente muchas de las obras están paralizadas por que no hay factibilidad de los servicios eléctrico o de agua.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES