Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La paz individual es un sentimiento profundo de la esencia del ser humano
Disciplinas como la meditación y el Tai Chi Chuan entre otras, generan actitudes de paz, de armonía, que a su vez fortalecen el sistema inmunológico y mucho más cuando se practican en grupo”.
Mariela Contramaestre| @mariela61

Foto: Rubén Albert

Shifu Saul terán junto con participantes del Centro de Artes Tradicionales Chinas “Cielo Tierra Hombre” / Foto: Rubén Albert

22 Mar, 2019 | En estos tiempos de confrontación política e ideológica, de crisis socioeconómica que vivimos en Venezuela, hablar de paz suena un poco utópico y hasta demagógico.

Sin embargo, cuando escuchamos el tema desde la perspectiva del Shifu Saúl Terán, el panorama cambia.

“Todos podemos acceder a la paz individual que es un sentimiento profundo del ser humano que corresponde a su esencia. Si nosotros acabamos de nacer, un niño no viene con una mente en conflicto, quiere decir que nuestra educación y nuestra relación, el roce con el entorno produjo alguna variación. Nosotros estamos comúnmente en un esfuerzo constante por luchar para sostenernos en esa vivencia con el entorno, por lo tanto una persona común y corriente si accede a algunas prácticas sencillas que incluya ponerle atención a su ser, va a darse cuenta que en su vida cotidiana vive en una lucha constante, está luchando por obtener alimentos, por mantener un status, por crear una condición armónica con la pareja, con la hija, con la madre o con alguien. En todo ese proceso, es una constante de lucha”, explica.

-¿Qué podemos hacer para acceder a la paz individual?

Foto: Arcadio Millán

Shifu Saúl Terán emana paz / Foto: Rubén Albert

- Nosotros tenemos varias disciplinas que permiten que una persona se eduque para la paz: la meditación, por ejemplo, que tiene como finalidad descubrir las características de nuestra mente. Eso requiere un compromiso individual, una formación. Hoy en día tenemos tanta información, pero poca formación, que requiere un entrenamiento, no solamente un cúmulo de conceptos en la cabeza, sino un cúmulo de vivencias.
Aclara que cuando hacemos prácticas respiratorias, de aquietamiento del cuerpo, cuando empezamos a percibir el silencio, dentro de ese silencio notamos que nuestra mente está participando en algo. Hay que vaciar la mente. No nos damos cuenta de lo que necesitamos interiormente y seguimos pensando que el exterior es todo lo que debe cambiar para cambiar mi vida, pero te aseguro que si cambiamos este entorno, cada vez puede ser más hermoso, pero eso no va a producir una variación sino en mi observación, pero en mi esencia no va a producir ningún cambio. Y puedo decir “¡que lindo!”, y al cabo de los tres días quiero salir a la calle, pero me fastidia estar aquí.
-Entonces -agrega-no es el entorno el que hace las transformaciones humanas, es el interno, nosotros somos un observador de la vida y no deberíamos ser un observador, deberíamos ser un participante de la vida. Y si no lo hacemos de conjunto, vamos a perder la posibilidad. Porque hay una paz colectiva, que tú estás en paz, pero viene el otro a asesinar, a matar, a robar, y con su violencia va creando unas condiciones y un entorno que a veces son muy difíciles para vivir; pero, sin embargo, los grandes seres de paz han venido en los peores momentos de la humanidad, demostrando que se puede aún en la adversidad conservar la paz interior. Interesante eso... Aún en la adversidad, podemos dar una respuesta de paz.

OTRAS DIRECCIONES
Expone el Shifu Saúl Terán, que tal vez estos momentos de adversidad nos ayuden a apuntar hacia otras direcciones. No sólo que si me dan el alimento adecuado yo soy feliz.

“Mentira... hay gente que sale feliz con una harina bajo el brazo, pero resulta que después a la media hora se le termina. Quiere decir que este entorno es impermanente, por lo tanto no nos puede producir una felicidad permanente que es la que andamos buscando o una paz permanente, no la va a poder producir el entorno, porque el entorno es impermanente. Aún está casa, -dice señalando el lugar donde realizábamos la entrevista- , tan sólida que parece, se va a deteriorar en algún momento. Entonces tenemos que tratar de hacer un esfuerzo que todo lo que se haga en el entorno, tiene que tener una relación con el interno y todo lo que se haga en el interno, tiene que tener una relación con el entorno. No hay otra posibilidad, porque si buscamos cualquier otra posibilidad ideológica, etcétera, eso no va a producir un cambio en nuestro interior.
- La principal vivencia de la paz indica que tienes que hacer un cambio en tu vida para no generar violencia. Y en esa “no generar violencia” entonces participa con tu no violencia para poder generar la paz colectiva- apunta el maestro.

-Cuando pienso en odio, en rabia, en rencor ya estoy generando violencia. Cuando hablo en odio, en rabia, en rencor, ya estoy generando violencia. Por lo tanto tengo que revisar mi interior- subraya.

Foto: ARCADIO MILLAN

ARTES MARCIALES CON PALOS / Foto: ARCADIO MILLAN

EJEMPLOS
El Shifu Terán pone como ejemplo que hay personas que aún sin tener nada han logrado grandes cosas en su vida y menciona en concreto a Jesús, la Madre Teresa de Calcuta, Buda, Ghandi... quien liberó un país no teniendo nada, no teniendo nada se permitía el acceso a tenerlo todo. Logró liberar a un país completo sin violencia, el esfuerzo estaba, pero el esfuerzo de un hombre pacífico que decía orando: pido no tener miedo.
-Cuando uno no tiene la seguridad, cualquier circunstancia que suceda en el exterior se derrumba. La seguridad interior que produce la paz, me da un valor.

Instituciones como la nuestra (Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo, Tierra Hombre), está haciendo un esfuerzo grande -porque no tenemos recursos económicos-, pero no nos hemos puesto del lado del sufrimiento, del dolor, del conflicto.

PAZ Y SALUD
-Ya no es un secreto que existen las enfermedades psicosomáticas, pero también están las somático- psíquicas, que el cuerpo puede producir una enfermedad también psíquica. Una persona en depresión tiene un cuerpo decaído que va a producir enfermedades, aunque esté sano. Hombros caídos, arrastrando las piernas sin energía, tu estado mental pierde la capacidad de elevar el sistema inmunológico-indica.

Dice el Shifu Saúl que cuando una persona tiene una práctica interna armoniosa, donde llega, la gente dice que le gusta estar cerca y hasta su presencia es útil. “Me gusta estar con esa persona, que genera paz, armonía o tranquilidad, sus palabras me ayudan...”, pero...¿ cuántas palabras armoniosas escuchamos en el entorno?.

Invita a que todos nos unamos a esa búsqueda de paz interior individual y que nos sumemos a la búsqueda colectiva, “la sumatoria mía, la tuya, la del otro, del otro, puede producir un cambio que diluya la fuerza negativa del odio, de la rabia, del temor”.

Cuatro décadas en la enseñanza

El Shifu Saúl Terán es un maestro de artes marciales, larense, fundador del Centro de

Foto: ARCADIO MILLAN

ARTES MARCIALES CON PALOS / Foto: ARCADIO MILLAN

Artes Tradicionales Chinas “Cielo Tierra Hombre”, una institución sin fines de lucro, que desde hace más de cuarenta años ininterrumpidos lleva a cabo una labor educativa, en toda Venezuela cuya sede principal está en Barquisimeto, con filiales en Margarita, Puerto Ordaz, Falcón, e internacionales en España y México, está dedicado a la formación de niños, jóvenes y adultos en la especialidad de WuShu (Kung Fu), Tai Chi Chuan, San Show (Boxeo chino), meditación y medicina tradicional china.

La organización cuenta con una serie de programas bien establecidos con los cuales se puede lograr una enseñanza metodológica y didáctica del deporte marcial chino WuShu (Kung Fu), en paralelo a una disciplina basada en valores y virtudes promulgando una moral con principios solidarios, de fraternidad, tolerancia, respeto y visión de una conciencia colectiva del servicio como medio de participación en la sociedad en forma positiva y constructiva.

Este proyecto que tiene como finalidad encontrar, formar y crear talentos deportivos en la especialidades mencionadas y formar monitores en la propagación de valores basados en las filosofías de Confucio y otros pensadores chinos y orientales.
Recientemente está propagando el tradicional juego del garrote, como una manera de afianzar también la identidad venezolana en estas prácticas de defensa, aunque el Shifu Terán advierte que estas disciplinas aumentan la energía protectora de las personas y que la verdadera defensa personal es estar en armonía con Dios y la naturaleza.

Tips para la cotidianidad

1.-Tómese un espacio al día para respirar. Cuente alrededor de 10 respiraciones con los ojos cerrados: uno al tomar, dos al expulsar. Si llegan pensamientos, trate de concentrarse en la respiración, no en el pensamiento, porque la mente es como un mono loco, borracho, picado por un alacrán, poseido por un demonio.

2.- Mínimo una vez al día regálese 30 minutos de música armónica en su casa, instrumental, que genere ondas de energía de suavidad para crear un ambiente de paz. Encienda un incienso, una vela o coloque flores. Use ropa cómoda.

3.- Haga un ayuno de palabras y sonidos violentos por día. Quítese de su boca las palabras que despierten violencia, frases negativas. Y en la noche, cuando llegue a su casa, haga una evaluación para ver cómo le quedó el ejercicio.

4.- Libere los espacios físicos de su hábitat. El vacío es importante tanto en la mente como en el sitio donde estamos a diario y permita la luminosidad, porque ese vacío también genera paz. Es lo que llaman feng shui.

5.- Ayuno de información negativa. Hay quienes pasan todo un día buscando crímenes y denuncias en las redes sociales y el internet, para ver quien dijo algo negativo de otro y luego difundirlo para crear conflictos. Más bien dese un día para permitir que la vida existe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES