Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se cumplen 6 años de la elección del Papa Francisco como Pontífice
10 momentos inolvidables del pontificado del Santo Padre de la iglesia católica.
ACI Prensa

ACIPrensa.

Papa Francisco en su sexto año de pontificado. / ACIPrensa.

13 Mar, 2019 | El Papa Francisco celebra este miércoles 13 de marzo 6 años de Pontificado, aniversario que se produce cuando el Santo Padre se encuentra de ejercicios espirituales de Cuaresma en la Casa Divino Maestro de la localidad italiana de Ariccia.

Por ese motivo recordaremos 10 momentos inolvidables de este pontificado que comenzó en 2013.

1.- La elección del Papa “del fin del mundo”

La noche del 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco salió al balcón de la Plaza de San Pedro y dirigió unas palabras a los miles de fieles presentes: “Saben que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí”.

Esa fue la primera ocasión en la que Francisco pediría a los fieles que recen por él, una solicitud que realiza en cada encuentro que sostiene.

2.- La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

En agosto de 2013, el Papa Francisco viajó a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, donde más de tres millones de fieles participaron en las principales actividades en la playa de Copacabana.

Allí, y con su ya tradicional estilo, alentó a los jóvenes a “jugar en equipo” en pos del Señor; y los exhortó a tener como centro de su vida la oración, los sacramentos y la ayuda a los demás.

3.- Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

El 27 de abril de 2014, contando con la presencia del Papa Emérito Benedicto XVI, el Papa Francisco declaró santos a dos pontífices: San Juan XXIII y San Juan Pablo II.

La ocasión, considerada histórica, reunió así a cuatro Papas de la Iglesia Católica.

4.- La Misa más multitudinaria de la historia

El Papa Francisco visitó Filipinas en enero de 2015. Entre los diversos actos que presidió, estuvo una multitudinaria Misa en el Parque Rizal de Manila, a la que según las cifras oficiales asistieron entre 6 y 7 millones de personas.

5.- Viaje a Cuba

El Papa Francisco se convirtió, en septiembre de 2015, en el tercer Pontífice que visitó la isla, después de Benedicto XVI y de San Juan Pablo II.

Se encontró por separado con Raúl y Fidel Castro; y también se convirtió en el primer Papa en celebrar la Misa en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

En ese lugar, el Santo Padre exhortó a todos a ser parte de la “revolución de la ternura”.

6.- Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda, 2018

En agosto de 2018 el Papa Francisco viajó a Dublín (Irlanda) para presidir el Encuentro Mundial de las Familias.

Entre sus mensajes, el Santo Padre destacó que la familia es “un lugar privilegiado y un importante medio” para difundir el Evangelio y alentó a los padres a bautizar a los niños desde pequeños.

También, reconoció “el grave escándalo” de los abusos sexuales ocurridos también en Irlanda y el “fracaso de las autoridades eclesiásticas” al momento de “afrontar adecuadamente estos crímenes”. Por ello pidió perdón ante la imagen de la Virgen María dentro del Santuario de Knock.

7.- El Año de la Misericordia

Sin duda, la Misericordia de Dios es uno de los grandes temas del pontificado del Papa Francisco.

El 8 de diciembre de 2015 proclamó el Año de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Bangui en República Centroafricana, primera vez que un Pontífice inicia un jubileo fuera de Roma.

Durante ese año, que concluyó en noviembre de 2016, Francisco también estableció los llamados Viernes de Misericordia, una tradición en la que el Papa visita por sorpresa a los más necesitados o personas que podrían sentirse lejos de la Iglesia.

8.- Visita a Fátima por los 100 años de las apariciones de la Virgen

En 2017 el Santo Padre viajó a Fátima (Portugal) para la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastorcitos Francisco, Jacinta y Lucía.

El 13 de mayo, exactamente 100 años después de la primera de las apariciones, el Papa declaró santos a Francisco y Jacinta.

En esa ocasión el Pontífice alentó a los fieles a pedir la “protección de María” para ser “en el mundo centinelas que sepan contemplar el verdadero rostro de Jesús Salvador, que brilla en la Pascua, y descubramos de nuevo el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor”.

9.- Exhortación apostólica Amoris Laetitia

El 8 de abril de 2016 la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó la exhortación apostólica post sinodal del Papa, titulada Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia.

El texto es el resultado de las reflexiones del Santo Padre a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015.

Si bien la publicación del texto y su posterior aplicación ha generado polémica, especialmente sobre el acceso a la Comunión para los divorciados en nueva unión; los obispos han resaltado la necesidad de promover una pastoral que ayude a los matrimonios y a las parejas en situaciones irregulares, para acompañarlos en su camino de vida cristiana y para no excluirlas de la vida de la Iglesia.

10. Viaje histórico a Emiratos Árabes

El Papa Francisco visitó los Emiratos Árabes Unidos entre el 3 y 5 de febrero de 2019, un encuentro considerado histórico por la implicación del Pontífice en los diferentes procesos de paz y reconciliación en el mundo.

Allí firmó junto al Gran Imán de Al-Azhar, máxima autoridad religiosa islámica suní, una ‘Declaración común sobre la fraternidad humana’, “un gesto profético y valiente del cual seguramente ya estamos recogiendo frutos, pero del que también recogeremos en el futuro”, expresó Alessandro Gisotti, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES