Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






México alista atención de migrantes
Estados Unidos comenzó este año a devolver migrantes que entran a su territorio por la frontera común para pedir asilo, de cara a que aguarden en México su proceso ante un tribunal migratorio.
Xinhua

XINHUA

Personas esperan frente al paso fronterizo de "El Chaparral", en Tijuana. / XINHUA

12 Mar, 2019 | México alista medidas para atender migrantes de terceros países que Estados Unidos comenzará a devolver por la frontera entre las ciudades de Mexicali (México) y Calexico (Estados Unidos), como parte de una extensión de esa medida migratoria, informaron autoridades mexicanas.

La cancillería y la Secretaría de Gobernación (Interior) señalaron, en un comunicado conjunto, que Washington extenderá a la puerta fronteriza de las ciudades vecinas la devolución de migrantes que desde enero realiza por la garita entre Tijuana y San Diego.

Estados Unidos comenzó este año a devolver migrantes que entran a su territorio por la frontera común para pedir asilo, de cara a que aguarden en México su proceso ante un tribunal migratorio.

Las dependencias reiteraron que se trata de una medida unilateral de Estados Unidos con la que el gobierno de México no coincide, pero refrendaron la determinación de proteger a los migrantes que sean devueltos por la frontera de las ciudades pertenecientes al estado de Baja California (noroeste).

"Como en el caso de Tijuana, la medida estadounidense conducirá a que, a partir de esta semana, sean devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, a fin de que aguarden en nuestro país el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria estadounidense", expusieron.

Dijeron que informarán al gobierno de Baja California de la decisión y contactarán a la alcaldía de Mexicali para que se adopten medidas que permitan a los migrantes una estancia segura en territorio mexicano.

Las carteras agregaron que mantienen contacto con la autoridad migratoria estadounidense para recibir información de los migrantes que han sido devueltos, de los cuales dijeron que un "número significativo" contaba con algún tipo de documento migratorio para permanecer en México.

"Ese intercambio de información no significa en modo alguno que el gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos", precisaron.

Según la prensa de Tijuana, alrededor de 150 centroamericanos han sido devueltos a México por esa ciudad desde que comenzó el programa.

La administración del presidente Donald Trump aplicó la medida, insólita en la relación bilateral, alegando que responde a una "crisis de migración ilegal" en su frontera sur ante un incremento de centroamericanos que piden asilo.

Hasta entonces, los migrantes que pedían refugio a Estados Unidos eran liberados en su territorio si aprobaban una primera entrevista de "temor creíble" y en tanto se desarrollaba su juicio migratorio, una política que fue duramente criticada por Trump.

Washington también alegaba que los centroamericanos aprovechaban esa política a sabiendas de que carecían de argumentos válidos para recibir asilo.

Las dependencias mexicanas abundaron que México insiste en la necesidad de atender las causas de la migración desde su raíz.

Anunciaron que el 5 de abril próximo, en una reunión del Mecanismo de Tuxtla, se planteará a Guatemala, El Salvador y Honduras medidas para impulsar el desarrollo de la región.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES