Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Selección femenina de EE.UU. de fútbol interpone demanda por discriminación económica
Ellas dijeron que se les estaba pagando menos de la mitad de lo que reciben los jugadores hombres en Estados Unidos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: GETTY IMAGES

Selección de fútbol de EUA. busca igualdad laboral / Foto: GETTY IMAGES

10 Mar, 2019 | Las 28 mujeres que componen la selección femenina de futbol de Estados Unidos iniciaron este viernes, Día Internacional de la Mujer, acciones legales contra la Federación de Fútbol de ese país (USSF) por discriminación.

La demanda exige igualdad salarial y mismas condiciones de trabajo con sus pares del equipo masculino.

Las jugadoras, entre ellas Carli Lloyd y Megan Rapinoe, instan al cuerpo directivo a "promover la igualdad de género".

La presentación legal sucede a otra queja por discriminación presentada por cinco jugadoras estadounidenses en 2016.

La demanda del equipo de fútbol femenino estadounidense ocurre pocos meses antes de defender el título de la Copa Mundial Femenina.

Estados Unidos ganó el campeonato mundial femenino tres veces: el torneo inaugural de 1991 en China, en 1999 cuando fueron anfitrionas y el último (hace cuatro años) en Canadá, destacó el portal BBC.

El equipo femenino estadounidense buscará retener la Copa del Mundo, que disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio en Francia.

Las estadounidenses están en el Grupo F con Tailandia, Chile y Suecia para la primera ronda y el partido de apertura será contra contra Tailandia el 11 de junio.

Por su parte, el equipo de fútbol masculino solo llegó a los cuartos de final en 2002, mientras que su mejor resultado sigue siendo el tercer lugar en 1930.

"Las mujeres no lo merecen"

En la demanda presentada ante el Tribunal estadounidense de Distrito de Los Ángeles, las jugadoras plantean que desempeñan las mismas actividades que los hombres y que la USSF admitió en el pasado discriminación de género intencional.

"A pesar del hecho de que jugadores femeninos y masculinos están llamados a desempeñar las mismas responsabilidades laborales en sus equipos y participar en competiciones internacionales para un único empleador común, la USSF, a las mujeres se les ha pagado constantemente menos que a sus contrapartes masculinas", denuncia la demanda.

"Esto sucede a pesar de que su desempeño ha sido superior al de los jugadores masculinos. Las jugadoras femeninas, en contraste con los jugadores masculinos, se convirtieron en campeonas mundiales", añade.

"La USSF admitió que paga a sus jugadoras menos que a sus jugadores y ha llegado a afirmar que 'las realidades del mercado son tales que las mujeres no merecen que se les pague por igual a los hombres'".

Incluso "admite tal discriminación de género intencional en momentos en que las (mujeres) obtuvieron mejores resultados, jugaron más juegos, ganaron más partidos y campeonatos y obtuvieron audiencias televisivas más altas", agrega.

"Muchos me dijeron que sería imposible cumplir mis sueños por ser mujer y por mi color de piel": la denuncia de Serena Williams sobre la discriminación laboral de las mujeres negras

Respaldo

El sindicato de jugadores estadounidense, la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos, dijo que apoya al equipo femenino y "los esfuerzos para lograr la igualdad salarial".

"Estamos comprometidos con el concepto de un modelo de reparto de ingresos que aborde las 'realidades del mercado' de la Federación de Fútbol de EE.UU. y encontrar un camino hacia una compensación justa", continúa una declaración.

"Esperamos que el fútbol estadounidense responda a las demandas de las asociaciones de jugadores para poder avanzar con una compensación justa y equitativa para todos los jugadores de fútbol de Estados Unidos".

"Las mujeres apestan": el desafío machista que desató la batalla de los sexos

En 2016, Alex Morgan, Carli Lloyd, Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Solo presentaron una acción de discriminación salarial contra la USSF ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

La nueva demanda refleja muchas de las cuestiones planteadas por esa queja y la falta de acción tres años después llevó en febrero a que las jugadoras recibieran una carta de derecho de demanda de la EEOC.

La decisión de llevar ahora el caso a un tribunal federal significa que la queja a la EEOC se da por terminada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES