Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Partido Comunista de Venezuela: 88 años
Contra la dictadura perezjimenista la lucha combativa, indoblegable y arriesgada del PCV es fundamental. Lamentablemente, apenas la democracia representativa empiezan a dar sus primeros pasos, el Departamento de Estado ordena perseguir a los comunistas.
Pedro Salima

7 Mar, 2019 | El 05 de marzo de 1931, en una Venezuela que lucha contra la tiranía gomecista, en medio de la represión desatada contra cualquier propuesta de apertura democrática, pero sobretodo de represión contra aquellos que enarbolaron las banderas rojas del comunismo, se reúne por primera vez, en clandestinidad, una célula conformada por comunistas, y lo hacen como Partido Comunista de Venezuela.

Los asistentes a esta reunión histórica son propulsores de las ideas de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin. Son, además, comunicadores que hacen conocer que en el mundo se da la primera Revolución Socialista, donde se hace realidad la toma del poder por parte de los trabajadores. Dan a conocer en nuestro país que nace en el mundo la primera experiencia donde se elimina la propiedad privada sobre los medios de producción, donde los obreros se organizan para dirigir las empresas, donde el acceso a la educación es obligatorio y gratuito, donde se garantiza el acceso al sistema de salud de manera gratuita.

La respuesta del mundo capitalista ante la propuesta socialista es brutal. Se prohíben las ideas comunistas, se proscriben los partidos comunistas, se persigue a quienes abracen estás ideas y se usa a la iglesia para decir que el comunismo es la ideología del demonio. El imperialismo y la oligarquía usan el ejercito, la educación, la religión, la imprenta y otros medios para hacer propaganda contra el comunismo.

Eso pasó en el mundo, también en Venezuela. A ese monstruo de mil cabezas enfrenta el Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde siempre hasta el presente.

Contra la dictadura perezjimenista la lucha combativa, indoblegable y arriesgada del PCV es fundamental. Lamentablemente, apenas la democracia representativa empiezan a dar sus primeros pasos, el Departamento de Estado ordena perseguir a los comunistas. Rómulo Betancourt, títere del gobierno gringo, da la orden de aislar y segregar a los comunistas. De inmediato, se da la ilegalización del PCV, el allanamiento de la inmunidad de los parlamentarios comunistas y la persecución de la dirigencia y la militancia del partido del gallo rojo. Comunistas muertos, otros presos o en el destierro son el resultado.

A lo largo de estos años las traiciones, el despertar interno del reformismo que se va en cambote y termina en la derecha, las relaciones, los oportunistas que cambian de ruta contribuyen al debilitamiento numérico del PCV, pero en poco afecta su inquebrantable espíritu de lucha. Dentro del proceso revolucionario por el cual transita parte del chavismo, mientras la otra parte transita por la socialdemocracia y la corrupción, el PCV simboliza el compromiso clasista, la verticalidad revolucionaria, la honestidad militante y la voz de la conciencia.

A sus 88 años el PCV mantiene su vigencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES