Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






'Captain Marvel': De Messi a Marta, los líderes de la cancha
Con el estreno de la película 'Captain Marvel', ESPN y Marvel te traen tus capitanes favoritos como superhéroes.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto ESPN

ESPN pondrá a Messi y a varios capitanes del fútbol como súper heroes / Foto ESPN

6 Mar, 2019 | Ya conocemos quienes son los mejores capitanes del cine: el 'Captain America' y la 'Captain Marvel', obviamente. Pero ¿quiénes lo son en la cancha de fútbol? El brazalete tiene un significado especial en este deporte: tiene que ver con liderazgo, honor, talento y responsabilidad. Por ello, aprovechando el estreno de "Captain Marvel", nos hemos asociado con el gigante de las revistas de 'comics' para convertir a los seis mejores capitanes del balompié mundial en superhéroes.

Lionel Messi

Capitán: Barcelona, selección argentina
Cualidad que lo define: habilidades generales y omnipotentes

Es injusto comparar a Messi con Thanos. Después de todo, uno es un héroe y el otro, pues, es el Titán Loco. Sin embargo, el capitán del Barça es igual de poderoso y destructivo en la cancha. En vez de chasquear los dedos a fin de sembrar el caos, Messi permite que su juego (sus pies adheridos al balón, su drible sobrenatural, la habilidad para anotar en espacios cerrados y a largas distancias) hable por él. También tenemos el desastre que deja a su paso, por supuesto. Un ejemplo fue cuando Jerome Boateng del Bayern de Múnich se dobló como si fuera origami cuando Messi se desmarcó de éste en la semifinal de la Champions League de 2014. (Dicen que aún están intentando despegar a Boateng del suelo). Y esa es la gran ironía a la hora de hablar de Lionel Messi: ha conquistado este deporte, pero se siente que aún no conoce los límites de sus poderes. Es una idea que infunde temor, ¿o no?

Megan Rapinoe

Capitana: Selección femenina de Estados Unidos
Cualidad que la define: Audacia, dentro y fuera de la cancha

Los líderes saben asumir posición cuando más importa, o saben, como fue en el caso de Rapinoe, cuando poner rodilla en tierra. La co-capitana de la selección femenina de Estados Unidos, junto a Alex Morgan y Carli Lloyd, fue una de las primeras atletas profesionales fuera de la NFL en apoyar a Colin Kaepernick. "Hice mucha introspección... creo que tenía que hacerlo", afirma Rapinoe, quien también ha expresado en público su apoyo a las causas de los derechos de la comunidad LGBTQ y la igualdad salarial entre géneros. "Sé que quería ser algo más que un líder en este equipo. Aún mantengo una posición muy firme en lo que respecta a arrodillarse como señal de protesta y todo lo que ello implica... y mantengo mi apoyo muy firme a Colin Kaepernick". Eso ocurrió hace dos años. Rapinoe sigue sumando a una hoja de vida repleta de grandes momentos en la cancha, incluyendo la Copa del Mundo Femenina de 2015 y el premio ESPY al Mejor Jugador del Año 2011, campaña en la cual ella hizo ese cruce a Abby Wambach contra la selección de Brasil.

Sergio Ramos

Capitán: Real Madrid

Cualidad que lo define: Señor "Clutch"

Usualmente no se habla de goles cuando mencionamos centrales, pero en el caso de Ramos, es distinto. El andaluz ha convertido 57 goles en Liga española y 11 en el marco de la Champions League desde 2005. Aunque no solo se trata de cantidades. El diccionario Webster-Merriam de la lengua inglesa debería colocar su fotografía al lado de la palabra "clutch", que define "momentos cruciales o críticos". Existen demasiados goles para rememorar aquí, pero el más memorable sigue siendo aquel cabezazo contra el Atlético de Madrid para obligar a ir al alargue en la final de la Champions de 2014. La historia del origen de Ramos se remonta al Sevilla, bajo las órdenes de Pablo Blanco. "Básicamente, era un atacante cuando llegó a nosotros", comentó Blanco al diario español As. "Siempre quiere ganar". Esa actitud tiene un precio: Ramos ha sido castigado en 173 ocasiones (19 rojas directas); sin embargo, los hinchas madridistas no quisieran otra cosa. Además, Ramos sobrevivió 2018 sin recibir rojas. Los milagros existen.

Daniele De Rossi

Capitán: Roma
Cualidad que lo define: Lealtad

De Rossi fue conocido en una ocasión como "Capitán Futuro", el jugador elegido para convertirse en líder de la Roma después de la partida de Francesco Totti. Por supuesto que Totti permaneció durante un poco más de tiempo (entre 1992 y 2017, para ser exactos), después del cual De Rossi finalmente se puso el brazalete a los 34 años. Por estos días, el volante "box-to-box" es una especie en extinción; sin embargo, durante el apogeo de su carrera, De Rossi personificó todos los atributos clave que debe poseer un centrocampista completo: visión, anticipación, fortaleza con y sin el balón, capacidad goleadora y por supuesto, la aptitud de contener cuando sea necesario; algo que él conmemora con la señal de "peligro" tatuada en su pierna. Tras haber jugado durante toda su carrera como senior en la Roma, trayectoria que data de 2011 e incluye muchos altibajos, De Rossi es la raza más peculiar de futbolistas en estos tiempos de mercenarios y fichajes estratosféricos: Es hombre de un solo club.

Marta

Capitana: Selección femenina de Brasil
Cualidad que la define: Plena confianza en sí misma.

Marta Vieira da Silva personifica la excelencia del fútbol brasileño. Ha convertido mayor cantidad de goles en el escenario de selecciones (110) que Pelé (95) durante su carrera y la talentosa delantera también ostenta el récord goleador (15) en la historia de los Mundiales Femeninos. Adicionalmente, está a un gol por debajo del mayor goleador de todos los tiempos, Miroslav Klose, hecho que probablemente cambiará en el Mundial Femenino de este verano. Cuando se le preguntó cuál súper poder desearía tener, Marta expresó a ESPN: "Esparciría la igualdad de género por todo el mundo. Se trata del respeto, empoderamiento, implica todo lo necesario para entender que, como seres humanos, somos capaces de hacerlo todo". Así habla una capitana de verdad.

Vincent Kompany

Capitán: Manchester City
Cualidad que lo define: Voz del grupo

Han pasado 10 años desde que Kompany fuera fichado por el Manchester City (es el único jugador contratado por administraciones previas que aún permanece tras la llegada del grupo de dueños oriundo de Abu Dabi) y si bien las lesiones lo han mantenido fuera de la cancha durante largos espacios de tiempo, sigue siendo uno de los líderes y el alma del club. En el Etihad Stadium, Kompany ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mejores defensores del fútbol. Goles, quites en deslizamiento, la forma cómo enfrenta a árbitros y medios, salvados fuera de línea: lo tiene todo en su arsenal, incluyendo la ocasional entrada excesiva. Kompany fue capitán del club que superó al Manchester United en las semifinales de la FA Cup 2010-11, para luego conseguir su primer trofeo en 35 años, además de liderar al club para conducirlos a su primer título de Premier League en 44 años, en 2012. "Él es algo especial", dice su director técnico, Pep Guardiola. Añade su compañero Kevin De Bruyne: Se trata de "una leyenda del club".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES