Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Muertes de neonatos es secuela de la actual problemática de salud
En el 2017 se registraron 167 casos para un 18.1% en mortalidad neonatal y en el 2018, 28 casos para 3.7%, pero en el año 2019 no han suministrado información sobre la problemática hasta el momento, según cifras oficiales.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO

En vista de la situación los niveles de mortalidad aumentan muy por encima de los niveles sugeridos. / Foto: ARCHIVO

26 Feb, 2019 | El director regional de salud de Nueva Esparta, Elesban Gómez indicó que las posibles causas de los recientes fallecimientos de neonatos en la región podrían ser muchas, y que para conocerlos, se debería proceder a un estudio pero piensan que es muy difícil.

Sin embargo, el galeno comentó que de igual forma se debe tomar en cuenta la edad de la madre, ya que en la región se han registrado embarazos en adolescentes, o se debe considerar los embarazos en madres de edad avanzada, además de la alimentación, si los neonatos presentaban deformaciones, al igual de tomarse en cuenta si durante la gestación hubo infección en la madre, son múltiples lo factores y en la actualidad todos están presentes.

Gómez refirió que si todas esas causas están presentes y por no tener los insumos, y la gestante no se alimenta como es debido y no toma multivitaminicos porque no se consiguen, son posibles los fallecimientos. Agregó que se debe hacer una evaluación de las muertes de niños para hacer los correctivos.

A su vez precisó, que otras de las posibles causas podrían ser la falta de insumos, y comentó que también pudo haber ocurrido que el neonato tenía malformaciones, y aun existiendo insumos habrían fallecido.

El director de Corposalud puntualizó que en vista de lo presentado se debe ir al origen del problema y para eso en estos están fortaleciendo la Red Primaria, para que el personal vaya a las comunidades, capten a las embarazadas y las motiven a ir al ambulatorio, para que allí se le lleve el control y su ginecología mensual.

Por otra parte mencionó, que tienen planteado presentar al Ministerio de Salud el proyecto del kit materno, lo que contrarrestaría las muertes de los neonatos, índice que se ha incrementado, a juicio de Gómez, por la situación social, económica y de salud en el país.

Además, dice Gómez, por considerar que no se ha dado un control prenatal que permita a las mujeres colocarse el aparato intrauterino o implante, para controlar los embarazos, nacimientos y muertes. Sin embargo, han invertido en estipendios por estar embarazada, y al contar con las condiciones sanitarias cada vez más deterioradas, ese es el resultado.

También se pudo conocer que en el año 2017 se registraron 167 casos para un 18.1% en mortalidad neonatal y en el 2018, 28 casos para 3.7%, pero en el año 2019 no han suministrado información sobre la problemática hasta el momento, cifras pertenecientes a la Red de ambulatorios adscritos a la Dirección a su cargo.

Por su parte, José Antonio Narváez presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, precisó que la mayoría de los casos de estas muertes, se presentan por la prenatividad y debido a que el recién nacido se infecta, provocando la muerte por “selfie neonatal”, que tiene que ver con la falta de cuidados prenatales como acudir a sus consultas.

Narváez resaltó, que las consultas han decaído en algunos ambulatorios por no haber incentivo por parte de los organismos de salud del estado. Allí además de la atención médica a la madre, se le obsequiaba el ácido fólico, vitaminas, antibiótico pero esta se ha visto afectada por la diáspora de profesionales, lo que ha provocado que estas consultas han dejado de realizarse, sumado a esto la crisis económica, problemas en el transporte que no permite la buena evolución del embarazo.

Por otra parte enunció, que la mayoría de los casos de prematuridad aumenta con los problemas hospitalarios y de maternidades porque se presentan niños que tienen que ser incluidos en retenes y cuidados intensivos neonatales, en los cuales muchas veces no se cuentan con los antibióticos, o productos de limpieza para mantenerlos, debido a la carencia general, lo que desencadena las muertes que están por encima de lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El galeno enfatizó que desde que se está sufriendo esta situación ha habido un aumento y no ha variado en estos años, muy por encima de los niveles sugeridos por la OMS en la mortalidad de un país que tiene buenas políticas de salud y se mantiene con el aporte del Estado, para el sector salud de un 9% del producto interno bruto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES