Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proyecto Prospera persigue consensos políticos desde la realidad local
El plan enfocado en puntos de encuentro persigue la construcción de una ruta en varios estados como Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Martha León

Proyecto Prospera persigue consensos políticos desde la realidad local. / Foto: Martha León

21 Feb, 2019 | El director general del Instituto Progresista Gabriel Domínguez, quien viene trabajando en el estado insular con el proyecto Prospera en colaboración con la embajada Británica, efectuó encuentros con varias instituciones de la entidad, a fin de construir consensos en materia microeconómica, que permita la superación de la pobreza y la economía de la región neoespartana, partiendo desde las potencialidades que poseen.

Domínguez mencionó que persiguen como proyecto volver a traer la política a la política pública, lo que le interesa a todos sin dejar a las personas por fuera, en el cual se trascienda a la discusión electoral que permita acuerdos, consensos sin dejar de lado el diálogo, sino que puedan ser diálogos de objetivos concretos para la ciudad.

Por otra parte comentó que la gran fortaleza que encontró en el estado es la disposición o capacidad de los factores de sentarse, algo que refirió no se da en todo el país. Además encontró en estos factores la conciencia de que se deben plantear planes de desarrollo, lo que permite apreciar que hay posibilidad de crecimiento y de crear algo nuevo. A su vez acotó que otra fortaleza es la voluntad del diálogo y encuentro para la transformación de la pobreza y de transición en lo económico que permita recuperarla desde la gente y la realidad.

Asimismo, resaltó que la gran diferencia del estado Nueva Esparta en comparación con otros estados es que por no ser un estado minero, no tener petróleo como otras regiones, no permite que el petróleo sea el apoyo económico presente en la región, lo que brinda un margen muy grande de crear una nueva dinámica económica.

De igual forma, puntualizó que con el proyecto Prospera esperan que los actores locales se comprometan a hacerle seguimiento a los acuerdos base, para crear ordenanzas, proyectos de desarrollo y planes de capacitación en el estado.

Agradeció la participación activa del concejal Morel Cardozo, quien invitó a actores como la Cámara de Comercio, entre otros, para dar lugar a estos diálogos, poniendo de manifiesto que hay una generación que impulsa la política buena de encuentro y diálogo, pero consideró que es un paso que debe dar la ciudadanía y los representantes del estado.

El diagnóstico que se recogió y su amplitud dependerá de los actores locales, de poder llevar a cabo la hoja de ruta en los diferentes estados, partiendo desde la construcción de la realidad de cada espacio y no por la imposición de otros.

El director del instituto Progresista informó que el resultado de las cuatro regiones que involucran los ocho estados se dará a conocer el próximo 28 de febero en Caracas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES