Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sanear y municipalidades insulares luchan por mantener limpio el estado Nueva Esparta
La empresa que recolecta y se encarga de la disposición final de los desechos sólidos ha tratado de avanzar en su recuperación con la incorporación de nueva flota. Alcaldías colaboran al cubrir varias rutas con pequeños camiones.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

La fosa de Sanear tiene cinco metros de profundidad y los desechos son cubiertos con tierra para su descomposición. / Foto: JOSELIN CHACON

19 Feb, 2019 | La recolección de basura en el estado Nueva Esparta tiene a los insulares preocupados. Contenedores repletos de basura en las principales avenidas, retrasos en la recolección en las comunidades son algunas de las quejas de los residentes de la Isla, quienes se preguntan qué está pasando con el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear).

El viceministro de Desechos del Ministerio para Ecosocialismo y presidente de la junta interventora de Sanear, Jesús Castillo recordó que cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros ordenó la intervención de esta empresa sólo habían tres camiones disponibles para la recolección de basura en los 11 municipios.

Asimismo, dijo que la disposición final estaba igual de caótica, ya que la fosa de 10 hectáreas estaba incendiada y ante esto la descarga de los desechos se hizo en los alrededores del vertedero, sin contar que el galpón de procesos tenía 30 mil mts3 de basura que hoy en día está libre. “Sanear estaba en el suelo y se ha ido recuperando”.
El viceministro reconoce que han tenido dificultades operacionales, pero están haciendo todos los esfuerzos para mantener la empresa activa.

Mencionó que el pasado 21 de diciembre de 2018 llegaron para fortalecer a Sanear, cuatro camiones compactadores con una capacidad de 13 toneladas y además de seis chasis para recuperar unidades. Asimismo, dijo que el 24 de enero trajeron un tractor de empuje tipo D8 y un pata de cabra.

Aseguró que próximamente estarán llegado a Sanear seis nuevos camiones que ayudarán a mejorar la recolección en las jurisdicciones insulares.

Foto: JOSELIN CHACON

SANEAR / Foto: JOSELIN CHACON

DESECHOS
El viceministro de Desechos del Ministerio para Ecosocialismo y presidente de la junta interventora de Sanear, Jesús Castillo reseñó que la impresión de que no se está recogiendo la basura se debe a que de los tres camiones de carga lateral que tenían, dos se han dañado y está operando tan sólo uno en toda la Isla.

Los camiones de carga lateral son aquellos que se encargan de elevar los contenedores para verter su contenido dentro de la unidad.

A pesar de esto, están tratando de abordar los containers para evitar que se mantengan colapsados de desperdicios. Los mecánicos de Sanear están trabajando en la recuperación de los camiones de carga lateral y esperan estén listos en unas dos semanas aproximadamente.

Foto: JOSELIN CHACON

SANEAR / Foto: JOSELIN CHACON

RUTAS
Castillo informó que el jefe político de la Revolución en el estado Nueva Esparta, Dante Rivas Quijada solicitó la revisión de las rutas de recolección de desechos sólidos con la intención de que este proceso sea más efectivo.

Detalló que una vez las rutas sean reestructuradas serán presentadas a las comunidades de los municipios para que la conozcan y el trabajo sea más armónico. Relató que ante la falta de unidades la recolección se ha retrasado un poco, pero se sigue haciendo el trabajo.

También detalló que cuando se asumió el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) se hizo una reunión con todos los acaldes del estado Nueva Esparta para que se sumarán a ayudar ante la contingencia.

Destacó que todos los alcaldes sin excepción han colaborado activamente en la recolección de desechos cuando a Sanear se le han complicado las cosas y el trabajo ha sido bastante bueno.

El viceministro alabó la labor que han realizado burgomaestres de municipios como Díaz, Mariño y Marcano para mantener sus municipios libres de desechos sólidos.
Castillo añadió que los containers también serán mejorados a futuro pues han sufrido los embates del clima, y recordó que durante las guarimbas han sido utilizados para cerrar vías y hasta incendiados.

Sanear está trabajando para que cuadrillas de apoyo se encarguen de la limpieza de los remanentes y refinados que quedan luego de que el camión se lleva los desechos de los contenedores.

Jesús Castillo dijo que una pequeña parte de los desechos que son echados en los containers quedan en sus alrededores, por lo que trabajarán en revertir esta situación, según las ordenes del protector del estado, Dante Rivas Quijada.

Foto: JOSELIN CHACON

SANEAR / Foto: JOSELIN CHACON

UNIÓN
La alcaldesa del municipio Gómez, Yannelys Patiño aseveró que han colaborado con Sanear desde su colapso e intervención por el Gobierno nacional.

Explicó que en un principio la situación era demasiado fuerte por lo que tuvieron que contratar desde la municipalidad, cinco camiones volteo para recoger la basura en las cinco parroquias que comprenden el municipio Gómez.

Reseñó que en la actualidad alquilan dos o tres dependiendo de la necesidad, aunque recalcó que Sanear sigue haciendo recorridos por la jurisdicción.

La burgomaestre de Gómez dijo que el alquiler de las unidades es necesario, puesto que Sanear no se da abasto, pero agregó que está consciente de los avances que ha tenido la empresa y sobre todo después del desastre que había cuando la asumió la Gobernación.

Asimismo, dijo que tiene cuadrillas ambientales en todos los rincones del municipio los cuales se encargan de la limpieza de las calles y de amontonar la basura para que no se esparza y esté junta cuando vayan a recogerla.

Por su parte, el burgomaestre de Mariño, Francisco González manifestó que una vez se tomó Sanear se sumaron a colaborar en la recolección de desechos sólidos.

González relató que la Dirección de Salud Ambiental de la Alcaldía de Mariño avanza en la recolección de basura de la mano con el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos.

Explicó que los camiones de la alcaldía están pasando por los sectores para llevarse los desperdicios de las familias del municipio, mientras que el camión de carga lateral de Sanear se encarga de los contenedores ubicados en las principales calles y avenidas de Porlamar.

González dijo que han tratado de involucrar a las comunidades en la recolección de desechos sólidos y para esto han hecho alianza con el Ministerio de Ecosocialismo con el que buscarán llevar adelante un programa de reciclaje.

Comentó que este será en conjunto con los consejos comunales de los diferentes sectores del municipio y en un principio recolectarán plásticos, aluminio y cartón.
Asimismo, tienen varias cuadrillas de limpieza que se encargan de mantener libre de desperdicios a la Ciudad Marinera.

En total hay más de 146 ambientalistas desplegados por los diversos sectores para la recolección manual de los desechos sólidos.

Foto: JOSELIN CHACON

SANEAR / Foto: JOSELIN CHACON

RECORRIDO
El equipo reporteril del Sol de Margarita estuvo en el vertedero de Agua de Paloma en el municipio Díaz donde se constató el estado de la fosa de más de 10 hectáreas de extensión.

Aunque hace poco sufrió un incendio se encuentra recuperada en su totalidad. Se constató como los camiones de la empresa y los arrendados por las diversas municipalidades están haciendo la descarga de los desechos.

Asimismo, se vio que el galpón de procesos está totalmente libre de desechos como se presenció el día que fue intervenida por el Ministerio de Ecosocialismo.

A pesar de esto, se constató que gran parte de la maquinaria está en los patios como chatarra, muchos contenedores están rotos y la planta de procesamiento no es utilizada en estos momentos.

También, pudimos observar que el número de personas revisando en la basura se redujo casi en un 100%, apenas vimos a un sujeto recogiendo plástico, pero fue desalojado cuando fue avistado por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES