Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El valor de ser tolerante es la habilidad que se ejerce para disipar el abuso y la violencia
El desarrollo y ejercicio de la intolerancia en estos tiempos vulnera el derecho de las otras personas, provocando poca aceptación, discriminación, rechazo y la dificultad de convivir y estar en paz. La infancia y juventud venezolana requiere de la promoción de este y otros valores.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

La tolerancia requiere con urgencia ser incentivado en escuelas y liceos para lograr la sociedad que se desea. / Foto: RUBEN ALBERT

19 Feb, 2019 | Se dice que la tolerancia es el carácter o cualidad de aceptar de los demás sus pensamientos, actitudes, creencias e ideas diferentes a las que tenemos, lo cual implica que el respeto es otro de los valores que permitirá ser un practicante de esa importante cualidad, que nos ayuda a establecer buenas relaciones. En la actualidad se difumina su práctica, cuando observamos que son mayores las reacciones que dan muestras de que la sociedad cada vez es más intolerante.

Abordamos a un grupo de jóvenes que manifestaron que hoy son pocas las personas que practican el valor de la tolerancia, porque no aceptan y respetan a los demás como son y reaccionan de forma egoísta, pensando que tienen la razón, exploremos sus opiniones y la forma como lo aplican.

Ivette Mayora, de 16 años, indicó que tolerar es aceptar la opinión o idea diferente a la tuya, como es el caso de la religión, al igual que las actitudes que puedan tener otros, y que sin embargo, las aceptas. “Creo que nadie es perfecto, se debe aceptar a cada quien como es”.

Y el ser intolerante es no aceptarlas o no soportarlas, porque una persona con esa condición por lo general agrede a otros, los maltrata, porque no los acepta. A juicio de Mayora, la gran mayoría de los jóvenes no practica la tolerancia, porque tienden a exigirles a los otros, pero no se debe generalizar hay quienes la practican.

Marcelo Aguilera de 14 años refirió, que tolerar es aceptar a los demás tal y como son. A su vez dijo “A veces lo practico con mis compañeros y a veces no, porque ellos no aceptan a los demás como son y su forma de ser, ya que hacen bullying, y considero que una persona no puede cambiar por los demás, debe ser lo que es, no comparto que otros maltraten a mis compañeros”.

Aguilera comentó que lo opuesto es la intolerancia cuando se agrede o abusa de los demás verbalmente, físicamente. “Creo que en los liceos es muy escaso su ejercicio y por eso es que hay tanta violencia”.

De igual forma Sebastián Quijada de 15 años precisó que es no maltratar y tener paciencia a los demás. “Creo que este valor se ha perdido mucho porque hoy en día nadie es tolerante y no respeta a otros. Sin embargo pienso que unos de los causantes de la violencia es la falta de tolerancia, hay mucha agresividad, violencia y abuso”.
Quijada recalcó “que lo que se requiere en este tiempo es el respeto porque con él se puedes llegar a todo”.

Miguel Narváez de 13 años expresó que ser tolerante es saber aceptar a los demás, para que nos acepten como somos, con las actitudes y defectos que tenemos. Porque cree que lo contrario es malo y puede llevar a la agresión y el abuso. “En mi caso práctico la tolerancia, cuando acepto las bromas de mis compañeros, debemos tolera par ser tolerados“, acotó.

El joven Sergio Ramírez pronunció que la ejerce tratando bien a sus compañeros, sin hacerle bullying y sin maltratarlos. “Creo que ser intolerante es cuando se hacen cosas malas que no le gustan a los demás, abusando de los que son diferentes. Con mis amigos nos aceptamos y jugamos siendo tolerante entre nosotros”.

Cleiver Carreño de 13 años define el valor de la tolerancia es ser respetuoso con los demás, aceptando a otros tal y como son. “Creo que ahora en los jóvenes y en los adultos hay mucha violencia, nadie es tolerante y el abuso se ve mucho”.

La psicopedagoga María Gabriela Girón expresó que la tolerancia es uno de los valores más importantes a conservar para evitar el principio de abuso, porque cuando eres intolerantes ante una conducta que debe ser respetada o ante algo que no puedes entender, estás menoscabando el derecho de esa persona y eres totalmente un abusador.

Girón enfatizó que hay muchas cosas que se pueden hacer para incentivar la práctica de esa cualidad, entre ellas la más usada en los ambientes escolares es la vacuna por la tolerancia a través de planes de convivencia, efectos placebos en el cual se hacen anclajes emocionales, que permitan ante una situación que no puedes comprender o no compartes por mantener un criterio diferente, el poder desarrollar a través del pensamiento positivo, la posible aceptación de no discriminar ninguna diversidad, diferencia de pensamiento, color de piel u otras características que puedas tener, para poder aceptarnos entre todos y ser más tolerantes.

Ser tolerantes, comprensivos es una virtud que debe ser puesta en ejercicio en cualquier ámbito de la vida desde el más pequeño hasta el adulto, necesitamos ser comprensivos, respetuosos, aceptando a los demás tal como son, con sus virtudes y defectos, porque con su práctica podemos vivir sanamente, gozar de buenas relaciones y convivencia, aprender de otros y tener paz, porque de lo contrario podemos perderlo todo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES