Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Taekwondo lucha para regalar gloria y alegría a Nueva Esparta
El Club de Taekwondo Los Bomberos arribó en este mes a su décimo segundo aniversario, formando en medio de algunos obstáculos y vicisitudes a la juventud neoespartana de los diversos sectores del municipio Mariño.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: RUBEN ALBERT

Desde el 2000 el taekwondo es el arte marcial que más se practica en todo el mundo, y en Nueva Esparta el Club Los Bomberos se encarga de inculcar sus valores y desarrollar el semillero insular. / Foto: RUBEN ALBERT

17 Feb, 2019 | Bajo la premisa de maestro de esta especialidad en Venezuela Hung Ki Kim, “enseñar lo aprendido para que dejes una huella en tu vida”, nació en febrero de 2007, el Club de Taekwondo Los Bomberos, de la mano del entrenador José Tomás Maestre.

Inducido por Carlos Parra en 1991 en esta especialidad, Maestre defendió los colores insulares en esta espacialidad en la división +pesado en eventos nacionales.
En 1997, ostentando el cinturón rojo, Maestre recibió autorización para compartir sus conocimientos como sabonim (entrenador), con diez noveles talentos en Residencias Mucuraparo (municipio Mariño).

A mediados de 2006, el entonces comandante del Cuerpo de Bomberos, Hebert Velásquez, autorizó al entrenador José Tomás Maestre a registrar y legalizar el club deportivo, y a su vez disponer de las instalaciones de la sede bomberil en el Paseo Ramón Vásquez Brito.

Luego desde febrero del año siguiente, la cancha de usos múltiples de los bomberos ha recibido a los entusiastas de esta disciplina. Actualmente el entrenador Maestre entrena una plantilla de 18 jóvenes de diferentes edades, entre las que destacan taekwondistas de los sectores de Cerro Colorado, Las Guevaras y Conejeros.

En cuanto la autogestión, Maestre dijo: “en principio, y durante un largo tiempo, impartía las clases de manera gratuita, y debido a la situación económica por la que atraviesa actualmente el país, solicito una colaboración por cada clase impartida a los padres y representantes de mis estudiantes”.

Maestre considera que el apoyo de los padres y representantes a las actividades del club ha sido poca, y a su vez hizo un llamado a motivar a los muchachos para que sean “campeones de la vida”.

El entrenador insular indicó que desde la década de los noventa, en sus tiempos de atleta hasta la actualidad, el taekwondo no ha recibido apoyo de las instituciones oficiales para el desarrollo de sus actividades, al igual para sufragar gastos para la asistencia de atletas neoespartanos a citas nacionales.

Con respecto a este punto el dirigente señaló: “en algunas oportunidades me he dirigido a diversos alcaldes y gobernadores en este estado y me he sentido burlado por esas autoridades ya que, por terceras personas mandan a decir que me van a atender más tarde o que no están en su oficina, haciéndole así un gran daño al deporte insular, ya que en la vida hay que tener disciplina en todos los aspectos”.

El dirigente señala que el club bajo su dirección es el único registrado y autorizado por la Federación Venezolana de Taekwondo en Nueva Esparta y la World Taekwondo Federation (WTF).

Debido a los altos costos que tiene el dobok (uniforme de práctica del taekwondo), la mayoría los estudiantes de este arte marcial coreano, entrenan con el uniforme de educación física escolar.

El sabonim Maestre, extiende una invitación a los interesados en practicar para que asistan los lunes y viernes de tres a cinco de la tarde a la sede de los bomberos en Porlamar para formar parte de una clase de demostración y entrenamiento de esta organización.

“Para este año pienso organizar talleres y foros de esta disciplina en Nueva Esparta para la formación de atletas y técnicos y a la vez participar en los eventos organizados por la federación para la formación de entrenadores y de árbitro nacional”, finalizó el dirigente.
Maiko Cova, desde los ocho años, entrena en este club de taekwondo.

“Este deporte me ha enseñado disciplina, perseverancia, control y paciencia, y a la vez, a ser organizado en la clase; y también mi entrenador me ha inculcado que debemos aplicarlo para la defensa personal y no para el ataque” señaló.

En la categoría adulto, este atleta ha representado a Nueva Esparta eventos nacionales en Anzoátegui y aspira competir este año nuevamente en tierra firme.

Hugo Hernández es bombero de profesión y atleta fundador de este club de taekwondo, desde los once años .

“Considero que la disciplina, la lealtad y el compañerismo son valores afines que desarrollo a la par en mi pasión como atleta y profesión como bombero”, indicó.

Enuncia este cultor de este deporte coreano que por obligaciones profesionales, trata en lo posible de asistir al entrenamiento ya que puede compartir y subir el nivel competitivo con sus compañeros y cultivar así la disciplina.

“Considero a mi entrenador José Tomás, como un padre, ya que en todo momento me corrige cuando hago algo mal en determinado combate, y a su vez, siempre nos indica que debemos comportarnos en nuestra vida personal al igual que lo hacemos dentro del deporte. Considero que en el club todos somos una familia”, indicó el atleta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES