Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La salud es un derecho social fundamental
Siendo innumerables los esfuerzos que se han hecho en diferentes periodos de nuestro país para resolver el déficit crónico de la atención medica y de esta manera elevar su calidad de servicio.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

17 Feb, 2019 | La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 83 y 84 cita: “La salud es un derecho social fundamental” y, es obligación del Estado garantizarlo como parte del derecho a la vida, para ello, el Estado ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público de salud, regido por los principios de gratuidad, integración social y solidaridad.

Y, así ha sido siempre en todas nuestras constituciones. Pues, todas han consagrado el derecho a la salud como un pilar fundamental y primordial de sus ciudadanos. Siendo innumerables los esfuerzos que se han hecho en diferentes periodos de nuestro país para resolver el déficit crónico de la atención medica y de esta manera elevar su calidad de servicio. Sin embargo, en la actualidad no se ha podido lograr revertir tal situación.

Y, lamentablemente nuestro actual sistema de salud pública atraviesa hoy en día unos de sus peores momentos. Claro está, que es consecuencia de la mala aplicación de las políticas públicas de salud, la discontinuidad en los criterios y esfuerzos para integrar el sistema de salud público, la improvisación de las soluciones y sobre todo por regirse por un diseño institucional excesivamente centralista.

Ya que la centralización de la salud causa la ausencia de los mecanismos que aseguran la transparencia, evaluación, control y seguimiento del desempeño todos los estos entes de salud a su cargo, promoviendo una gerencia deficiente, gastos apreciables, probablemente insostenibles, que son canalizado a través de una multiplicidad de instituciones que a la final terminan en un gran despilfarro de tiempo y dinero.

Es por ello que mientras haya improvisación, y la política de salud se subordine a los intereses políticos del momento, no obtendremos los resultados que deseamos para garantizar la asistencia médica requerida por la población, ya que los planes de salud deben incluir diversas medidas a ser aplicadas en el corto, mediano y largo plazo. Esto implica necesariamente ir más allá de los horizontes políticos, y si solo así, podremos recuperar en buena parte de aquel sitial que nuestro país tenía en materia de salud llegándose a considerar como uno de los mejores de Latinoamérica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES