Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Por qué protestan los maestros en Venezuela?*
"El área más afectada es primaria, y en secundaria las materias más afectadas son matemáticas y química. Prefiero seguir dando clases porque tengo la capacidad y la fuerza para seguir aportando".
Dalal El Laden / ladendalal@hotmail.com

12 Feb, 2019 | Yoelis Eligón. 55 años. Jubilada. Docente de colegio privado.

“Fui docente por treinta años en colegios públicos. Me jubilé en 2006 y ganaba 500 bolívares cada quincena. Empezaba la crisis, pero se podían comprar más cosas y hacer mercados más grandes. Se podía ahorrar. Tengo seis meses sin hacer mercado. He ido rasguñando, comprando de a poquito. Un día unas cebollas, otro dos papas, un poquito de carne o de pollo. Vivo sola pero ayudo a mi madre que está en Maturín. Prefiero enviarle comida cada mes y yo quedarme con poco. Trabajo en un colegio privado. Doy clases de tercer grado desde las siete de la mañana hasta las doce del día, por 5.500 bolívares quincenales. Gracias a Dios, el colegio me queda a cuatro cuadras de mi casa. Así me ahorro el pasaje. Gano un poco más que en una escuela pública, pero intentan mejorar el salario porque muchos maestros se están yendo del país. Corremos para buscar docentes. El área más afectada es primaria, y en secundaria las materias más afectadas son matemáticas y química. Prefiero seguir dando clases porque tengo la capacidad y la fuerza para seguir aportando. No me puedo quedar en mi casa porque sería morir de mengua. De aquí no me voy. Luis Beltrán Prieto Figueroa nos dejó un legado y tenemos que luchar por nuestra reivindicación”.

Karina Molina. 39 años. Docente desde hace 16 años. Delegada sindical.

“Trabajo en una escuela distrital y en una nacional. La situación es precaria. Se nos obliga a dar clases en las peores condiciones. No hay agua. En la distrital tenemos años sin que lleguen marcadores, papel para hacer las carteleras ni material de limpieza. Estamos trabajando con las uñas. Entre la nacional y la distrital atiendo 19 cursos, que son aproximadamente más de 600 alumnos, y doy clases de lunes a viernes de siete de la mañana a cinco y cuarenta de la tarde. En la escuela distrital tengo veinticinco horas semanales y en la nacional treinta y tres. Gano solo 12.000 bolívares mensuales. Soy mamá soltera. Tengo una hija y mantengo nuestro hogar con mi salario. Solo invierto en comida. En diciembre no le compré a mi hija ni estrenos ni regalos, y tuvimos que irnos a casa de mis padres para pasar las Navidades y comer la cena navideña. Creo que en este país habrá un cambio y no quisiera dejar la educación. Me estoy dando un año. Si sigue gobernando el que manda hoy, me iré del país”.

*Referencia:

Rojas, I. (17 de enero, 2019). ¿Por qué protestan los maestros en Venezuela? #Testimonios. Recuperado de https://prodavinci.com/por-que-protestan-los-maestros-en-venezuela-testimonios/




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES