Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Día de la Juventud: ¿una fecha que remonta en el tiempo o se ha quedado en el olvido?
Esa fecha que es una muestra del valor que impulso a jóvenes universitarios y seminaristas a luchar en una batalla asumiendo retos, sin miedos y venciendo posibles obstáculos debe ser conocida por los estudiantes de las instituciones educativas en la entidad.
Martha León | @LeonMartik

Foto:ARCADIO MILLÁN

Jóvenes insulares creen importante conocer la historia y el papel ejecutado por la juventud para saber de dónde se viene y a dónde se va. / Foto:ARCADIO MILLÁN

11 Feb, 2019 | El 12 de febrero es una de las fechas más representativas e importantes en la historia del país. En 1814, se libró la Batalla de La Victoria en la que jóvenes de un seminario y de la Universidad de Caracas, junto a José Félix Ribas derrotaron a los realistas. En honor a la gesta de esa juventud la Asamblea Constituyente el 10 de febrero de 1947, decreta el 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

Este hecho tan representativo debería ser conocido por todo joven estudiante, pero indudablemente la realidad es otra. Pocos son los estudiantes de bachillerato que realmente conocen los actos que marcaron el rumbo histórico del país, lo que nos hace preguntarnos ¿sabe la juventud en la actualidad los retos que deben asumir?

Giampaolo Falconi, de 12 años, indicó que ese día se realizó una batalla en la que resultaron victoriosos cuando el General José Félix Ribas, con unos jóvenes estudiantes sostuvieron una batalla con los realistas españoles. Falconi apunto a su vez que entre sus planes está ser artista y terminar sus estudios.

Gabriela Ordaz, de 13 años, resaltó que se celebra el Día de la Juventud porque el General José Félix Ribas estuvo en una batalla con los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y por eso se llama así, porque todos eran jóvenes estudiantes.
Entre sus planes para este año desea obtener buenas notas, para posteriormente estudiar en una buena universidad y ser profesional.

Omero Fani, de 14 años, enfatizó que se celebra el Día de la Juventud porque el general José Félix Ribas con jóvenes de la Universidad Central combatieron en la batalla de la Victoria contra los españoles.

“Una fecha que considero es una muestra de valor, porque a pesar de que eran jóvenes tuvieron que enfrentar muchas pruebas y eso es un ejemplo de que hay que ser valientes, no aferrarse a los miedos, sino enfrentarlos”.

Asimismo dijo que este año le gustaría tener un buen promedio de notas, en las evaluaciones para continuar con sus estudios.

Daniela Huizi, de 12 años, precisó que fue una batalla liderada por José Félix Ribas contra los españoles en la cual participaron estudiantes. A su juicio no estuvo mal esa lucha, sino que fue algo importante lo que esos estudiantes hicieron.

De igual forma, Ana Pérez de 12 años recalcó que se conmemora la Batalla de la Victoria donde José Félix Ribas, junto a estudiantes de la Universidad de Caracas, lucharon contra los españoles. “Los jóvenes no sabían mucho de lucha, pero igual lograron ganar”. A su vez dijo que en la actualidad hay muchos jóvenes que no les interesa la historia o no les han dado la información necesaria, por eso desconocen la celebración de ese día.

Entre sus retos para este año está tener un buen índice académico para ir a la universidad y completar su sueño de ser psicóloga.

Juliet García sabe que el 12 de febrero hubo una batalla entre los patriotas y españoles, en el cual el general José Félix Ribas reclutó varios jóvenes y para su sorpresa ganaron la batalla, arriesgando sus vidas a favor del país.

“Está es una lucha que debe ser reconocida y conocida por la juventud en la actualidad porque ahora a los jóvenes no les importa tanto la historia. Es importante que se interesen, porque si una persona no sabe cuáles son sus raíces, cómo van a prosperar, sino saben de dónde vienen, no van a saber a dónde van”, acotó García.

Para este año tiene como meta mantener buenas notas para alcanzar un buen índice, mejorar en otras materias, u entrar a la universidad.

Jóvenes encuestados en algunas instituciones educativas mostraron un total desconocimiento y se quedaron sin palabras al preguntarle sobre la fecha, que tiene un profundo valor en la historia del país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES