Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Berenjenas son aliadas en la alimentación de los residentes del estado Nueva Esparta
Este vegetal de color morado es uno de los ingredientes principales de la dieta del neoespartano ya que se da maravillosamente en tierras insulares y además su valor es considerablemente bajo. Las amas de casa lo usan en guisos y otros platos para rendir la carne o el pollo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

En el conuco de Danfélix Hernández hay más de siete mil matas de berenjena.

10 Feb, 2019 | La berenjena se ha convertido en una aliada de la dieta de los neoespartanos. Este fruto repleto de nutrientes y bastante económico se cosecha bastante bien en la isla de Margarita, por lo que se pueden observar en varias zonas de la región insular pequeñas ventas de este alimento púrpura.

Uno de los mayores productores en el estado Nueva Esparta es Danfélix Hernández, miles de berenjenas se cultivan cada año en el sector El Barrero del municipio Antolín del Campo, llevando los beneficios de este vegetal a la población.

Félix Hernández, padre del propietario de la finca, comenta que su padre se dedicó a la siembra, luego el asumió el trabajo y ahora su hijo lleva las riendas de estas parcelas.
Explicó que actualmente tienen más de siete mil matas de berenjena, y afirmó que la producción se da en todas las épocas del año, pero noviembre y diciembre son los meses más fructíferos debido a las lluvias de la temporada.

A su juicio, la berenjena es una gran ayuda en la alimentación de los margariteños en estos momentos de crisis, porque es un vegetal muy versátil que se puede consumir en muchas presentaciones.

“La gente la hace en salsas, en un picadillo, asadas, empanizadas y en el horno. Es verdaderamente un ingrediente que pega con casi cualquier comida y además es muy sano”.

Rita Velásquez, residente de La Asunción, dijo que utiliza la berenjena de toda la vida, pero ahora es obligatoria en su cocina. Indicó que desde pequeña su mamá le preparaba berenjenas rellenas y le encantaban, pero era lo único que hacían con ellas.

“Cuando la crisis en el país comenzó a agudizarse no me alcanzaba para comprar carne y pollo. Un día fui a casa de una amiga y vi como se la agregaba picadita a la carne molida. Le pregunté que si eso le daba gusto y me dijo que además de sumarle sabor hacia que la carne rindiera mucho más. Desde ese momento comencé a buscar recetas en Google y la uso para todo. Es divina y bondadosa”.

CULTIVO
El agricultor antolinense Félix Hernández relató que el cultivo de la berenjena es bastante sencillo, pero en estos momentos es complicado acceder a fertilizantes tradicionales que eviten las proliferación de plagas que atacan a las plantas.

Acotó que han tenido que quemar huesos de pescado y res, o preparar un caldo de hojas del árbol de Nin, para rociarlo por encima de las plantas para evitar que la plaga se coma las berenjenas.

“Hemos tenido que recurrir a recetas antiguas para proteger los cultivos”.

VALOR
Las berenjenas son vegetales bastante económicos en comparación con otros y al ser cosechados en la isla son mucho más asequibles.

En varios puntos de la región insular se encuentran puestos de venta, muchas veces a las puertas de quienes las cosechan lo que garantiza la frescura del producto y su duración.

En un supermercado el valor de la berenjena es de 2 mil bolívares, mientras que en mercaditos callejeros está a unos mil bolívares y sin son ventas pequeñas se consiguen por 800 bolívares.

Juan Marín, residente de Guacuco, dijo que en su casa tiene un pequeño cultivo. Parte de la producción va para el consumo familiar y el resto se vende a la comunidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES