Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sensibilizar y educar a nuevas generaciones garantiza la preservación de las playas
Ser un agente multiplicador es el requerimiento que se necesita para cambiar la mentalidad y buscar involucrar a todos en el saneamiento y conservación de las costas. Además de aplicar y cumplir medidas y ordenanzas establecidas para el óptimo resguardo de esos espacios.
Martha León | @LeonMartik

FOTO:CORTESÍA

Mantener las playas limpias requiere de educación y sensibilización de la ciudadanía, partiendo desde los niños. / FOTO:CORTESÍA

2 Feb, 2019 | Las hermosas playas de la isla de Margarita eventualmente reciben la visita de grupos ambientalistas, el Ministerio de Ambiente, ONG como “Rescata tu Isla” o “Un mundo más Verde”, entre otras, con el fin de limpiar y mantener en óptimas condiciones esos espacios naturales.

Ante la presente situación económica el saneamiento de las playas ha quedado en manos de unos pocos o en la acción voluntaria de la empresa privada. La conservación de las costas debe ser tarea de todos los habitantes de las islas, así como de los visitantes.

La directora del Ministerio de Ambiente, Nathaly Verde resaltó que a través de ese despacho se adelanta la limpieza y mantenimiento de esos espacios a través del programa Nacional "Adopta una Playa", que por lo general se efectúa a mediados de cada mes.

Precisó que en esta acción adoptan una playa de cualquier municipio, según la programación que tengan, y llevan un plan de saneamiento que involucra limpieza, recolección de desechos que luego son separados y determinan qué cantidad de plásticos, orgánicos y ferrosos hay en el área para luego hacer un reporte que se presenta al nivel nacional.

Verde expresó que están elaborando un plan de concienciación a nivel de playas y hoteles donde se plantea ese tema. Una vez realizada la actividad proceden a dar charlas para luego implementar el plan de formación, aplicando las normas desde el ministerio, para darlas luego a conocer a los prestadores de servicios y a los usuarios.

Nancy Rivas, directora de Ambiente e Ildemaro Rosas, director de Servicios Públicos de la alcaldía de Antolín del Campo, comentaron que adelantan esa labor en forma mancomunada entre las distintas direcciones, tomando en cuenta los engranajes para efectuar un buen trabajo en equipo en el cual participan las cuadrillas del municipio, que permita la efectividad de la labor. Resaltaron que esa acción llega tanto a las playas, como a los demás espacios del municipio a fin de embellecerlo.

CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR
José Herrera presidente de la ONG “Rescata tu Isla” comentó que la labor de esta organización sin fines de lucro, no solo consiste en jornadas o cruzadas de limpiezas de playas, sino es más un trabajo de concienciación y sensibilización a través de charlas en las diferentes unidades educativas en un trabajo conjunto que vienen haciendo con las alcaldías de Maneiro y Mariño.

Herrera puntualizó que estas jornadas se ejecutan mensualmente, sin embargo durante la semana llevan las charlas a los distintos colegios privados y públicos. También han cambiado la modalidad porque están tomando las calles, a fin de hacer un contacto directo con el transeúnte y dejarle el mensaje de concienciación y sensibilización.

Un trabajo, recalcó, que involucra gente joven como brigadistas, universitarios y también los adultos de la tercera edad, quienes ya entienden la necesidad de que hay que hacer algo.

Enfatizó que en las distintas alcaldías existen ordenanzas o medidas que deben ser respetadas, cumplidas y aplicadas, en cuanto a lo que deben hacer los prestadores de servicios en las orillas de las playas, así como la existencia en los club de playas o restaurantes de recipientes para depositar las colillas del cigarro, un factor que es muy dañino y que termina a la orilla de la playa.

“Me pregunto ¿dónde están las ordenanzas? Es tiempo de que sean desempolvadas, actualizadas, cada una de las medidas y que sean publicadas, para que las personas sepan cómo deben manejarse en las playas”, acotó Herrera.

Jesús David Villarroel presidente de la fundación “Un mundo más Verde”, enunció que esta ONG tiene como objetivo concientizar a la población en la educación ambiental y conservación del medioambiente a través del deporte, la educación y la cultura.

Villarroel acotó que esa labor se despliega en una serie de programas como visitas a las escuelas, mini reporteros del ambiente, día ambiental y jornadas en las playas que realizan en alianza estratégicas con otras organizaciones entre ellas Rescata tu Isla y Mares abordando las actividades de campo.

“Estamos convencidos que si se trabaja con los niños desde 5to grado hasta el liceo, tendremos jóvenes comprometidos con la conservación del ambiente y las jornadas serían reducidas, porque si continuamos haciéndolo sin educar, sensibilizar o concienciar a las futuras generaciones, solo seremos recolectores de desechos sólidos, y como ONG, no somos recolectores de basura, estamos dedicados es a la conservación del ambiente”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES