Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Genovés padece abandono de las autoridades
Un foco infeccioso al final de la calle Campos expone continuamente a los vecinos del sector a los malos olores, así como a los habitantes de las zonas circunvecinas debido a que esas aguas servidas fluyen hasta la avenida 4 de Mayo. Denunciantes requieren pronta solución.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Comunidad. Sector Genovés. / Foto: JOSELIN CHACON

1 Feb, 2019 | Pobladores del final de la calle Campos, cerca de la cancha de uso múltiple en el sector Genovés en Porlamar, municipio Mariño, manifiestan que presentan una grave problemática con las aguas servidas y mal olientes que provienen de las cloacas de la zona.

Este problema tiene aproximadamente un año y a pesar de las denuncias hechas por los afectados ante las autoridades a quienes compete y la Alcaldía, no han remediado esta situación.

Foto: JOSELIN CHACON

Niños y jóvenes no pueden hacer uso de la cancha. / Foto: JOSELIN CHACON

Daren Caña, habitante de la calle Narváez, indicó que esas aguas provienen de las cloacas que están colapsadas y aunque ha presenciado la visita de varias personas para atender la denuncia, no han conseguido ninguna solución lo que considera es alarmante. Agregó que en la zona hay varias personas con paludismo y algunos brotes de llagas en el cuerpo que pueden ser resultado de la contaminación.

Refirió que es preocupante esta condición de las cloacas, porque por la misma área pasa la aducción de aguas blancas, y los lleva a pensar que se filtran porque el líquido para el consumo a veces llega mal oliente, y no saben si es por esa causa o porque viene así por la tubería.

En la zona se aprecia la entrada de un conocido negocio de despacho y recepción, por donde deben transitar los camiones cada vez que descargan la mercancía, y otro local que se presume cerró debido a la constante presencia de esas aguas fétidas.

CICLO DEL AGUA

Foto: JOSELIN CHACON

Juan Luis Subero. “En el sector Genovés no tenemos ningún tipo de luz”. / Foto: JOSELIN CHACON

Juan Luis Subero, quien nació y vive en el sector, expresó que la alcaldía está al tanto de la situación de esa laguna verde. “Han hecho presencia pero nada que dan una respuesta”. Recordó que escuchó en una oportunidad que eso está así porque hay que romper toda la calle para cambiar la tubería. “Me pregunto para cuándo, porque por la zona hay registro de personas con paludismo, hepatitis y puede ser debido a esa aguas servidas”.

Subero comentó que el agua cuando llega es hedionda y marrón, a parte de las estancadas que son un criadero de zancudos, mosquitos y causante de la proliferación de enfermedades.

Enfatizó que en el vecindario el agua cumplía un ciclo de 15 días pero cambió a 25 o 30 días y en muchas ocasiones la suministran a partir de las 6:00 de la tarde y a las 5:00 de la mañana ya la han quitado, lo que es un inconveniente.

Otra de las carencias que el afectado resaltó es la falta de luminarias. Las calles del sector Genovés no tienen ningún tipo de luz, solo cuentan con las bombillas que colocan los vecinos frente a sus casas, las cuales muchas veces se las llevan los amantes de lo ajeno.

Asimismo se observa una cancha, y Subero refirió que desde que asumió el alcalde Francisco González, la han visitado como en cuatro oportunidades, ofreciendo que la van a arreglar. “Eso se quedó en promesas porque las condiciones en las que está es de deterioro total, con un techo que se puede caer, pisos dañados, la malla que detiene las pelotas para que no salgan hacia las viviendas está rota”. En el lugar dejaron de hacer campeonatos debido al estado que presenta.

Lidia López precisó que esa situación de las aguas la han denunciado en varias

Foto: JOSELIN CHACON

Lidia López. “La situación de las aguas servidas es peor cuando llega el agua”. / Foto: JOSELIN CHACON

oportunidades y todo lo que han hecho es succionarlas, pero piensa que deben romper la calle y arreglar de raíz ese problema. Enunció que el problema es peor cuando llega el agua porque todos lavan y aumenta el nivel del derrame, obstaculizando el tránsito porque parece una fuente.

López también denunció que hay calles donde llevan más de un mes sin recibir el agua y al parecer es por un tubo roto por la calle Fermín, lo que expone a las familias cercanas a la falta del preciado líquido.

La afectada dijo que como comunidad se vieron en la necesidad de ver como resolvían los problemas con los cables de luz e inclusive mencionó que estuvieron averiguando para comprar unos postes y no han conseguido, eso los llevó a hacer un empate para colocarlos más alto, hicieron una petición a Corpoelec y nada, “esto es una boca de lobo, por la oscuridad”.

Los vecinos de Genovés solicitan a las autoridades y entes competentes como Corpoelec, el alcalde de Mariño Francisco González, el gobernador Alfredo Díaz e Hidrocaribe que se aboquen en solventar la problemática que presentan.

ABANDONADOS

Los vecinos de Genovés manifestaron que están tan relegados y abandonados que estudiando los hijos del alcalde en la escuela del sector, los niños aún no han recibido los morrales con los útiles, y hay niños que no van a clase porque no tiene para un cuaderno, y del mismo modo pasa con la cajas y bolsas del Clap “que llegan cuando les provoca”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES