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Educar en la No Violencia y la Paz aviva la convivencia
El sociólogo Orlando Fermín indicó que la Unesco llama a la educación del siglo XXI a que antes de educar las habilidades hay que educar las sensibilidades de los niños.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Rubén Albert

La búsqueda de la paz, garantizará la convivencia basada en el respeto, la tolerancia y ayuda para el prójimo. / Foto: Rubén Albert

29 Ene, 2019 | El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero y es una jornada educativa no gubernamental que tiene su origen en España en 1964 para conmemorar la muerte de Gandhi, fecha que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el cual las instituciones o planteles educativos recuerdan valores como la solidaridad, la tolerancia, el amor, la convivencia, el respeto a los demás y los derechos de cada quien a fin de preservar la paz entre todos.

Para la maestra de sexto grado, Mayela Hernández es importante tratar estos temas más en estos tiempos de tanta violencia que estamos viviendo. Fomentar en los niños, esa generación de relevo y el futuro, la paz, los buenos modales, los principios y valores que se han perdido desde el hogar. Los pequeños pueden aprender esos valores en la casa, pero el entorno, con la relación entre los demás y a través de los juegos rudos pueden desencadenar acontecimientos negativos, si no son controlados.

La docente resaltó que en el aula de clase han realizado conversatorios y lecturas relacionadas con el tema, han tocado también el problema de la frontera con los migrantes y la violencia de la guerra. A su vez dijo que siempre recalcan el tema de la no violencia y la paz a través de la motivación a la solidaridad, la ayuda al prójimo, la colaboración y la aplicación de los valores.

Broning García acotó que la violencia es cuando se maltrata o trata mal a alguien. "En la escuela nos enseñan que no debemos pelearnos entre nosotros, porque la violencia no trae nada bueno. Debemos tener comunión con los demás a pesar de las diferencias que pueda haber, respetarnos y practicar los valores, tratarnos bien y no ser racistas”.

Rebeca Fernández refirió que la no violencia es no maltratar a las personas que tienen algún tipo de diferencia, es no buscar pleitos. “Entre mis compañeros yo fomentaría la no violencia y la paz diciéndole que no hay que buscar problemas, se debe respetar a todos, a los humildes, porque todos somos iguales y en mi casa me han enseñado que debemos buscar la paz siendo humilde, respetando y ayudando”.

Ricardo González mencionó que la no violencia es cuando se busca resolver las diferencias que hay hablando, no con violencia o golpes. “Cuando veo que alguien tiene algún pleito con otros, les digo que se quede tranquilo, trato de mediar y buscar la paz, les digo que todo ha quedado en orden y que se vaya.

González agrega que está mal pelear en el receso. “Este tiempo es de compartir, para la distracción y el juego, no para estar peleando o actuando violentamente”.

Kennya Bernard recalcó que la violencia es cuando las personas maltratan a otras, sin ninguna razón o porque lo enseñan a ser así. “En mi casa me enseñan que no debo ser violenta y que debo respetar a las personas y ser solidario con los demás. Yo creo que si un niño ve violencia en su casa, puede ser violento en la escuela, porque aprendemos de nuestros padres”.

Bernard dijo que en la otra escuela donde estudiaba, su maestra le enseñó que todos son como una familia, hermanos y que cuando alguien se peleaba con otro, debían disculpar, abrazar y sentir y olvidar el problema.

Félix Luna precisó que la violencia es un acto muy malo, porque va contra la paz. “Con ella hacemos daño a la violencia y daño a la sociedad. Si en mi escuela se da algún acto de violencia trato de ser solidario y justo, buscando arreglar las cosas sin ir a los golpes, hablando”.

“En mi escuela me enseñan a fomentar la paz siendo solidario, amigable y buscando la solución con la palabra, conversando”.

Mariana González enunció que la paz es cuando esta todo en armonía, sin violencia y en todo el mundo estamos unidos y en paz. “Pienso que para buscar la paz no debemos hacerles a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran, tenemos que respetar, no hacer bullying, tolerando a los otros”.

El sociólogo Orlando Fermín enfatizó que el problema de la violencia y el bullying en las escuelas se genera en la complicación de tipo existencial y cultural de la época, que se basa en el individualismo, la negación del otro, el utilitarismo por el mismo consumismo, y la falta de reconocimiento del otro que tiene diferente pensamiento, forma de actuar o creencias.

Fermín recalcó que si no se realiza una formación bajo una educación sensible, y no una educación profesionalizadora, en la cual, cada día se pierde de los pensum y currículos educativos las asignaturas sociales, que nos permiten conocer la cultura, los valores, nuestras raíces y lo que tenemos en común, desaparecen, volviéndose todo técnico, despersonalizando al individuo.

“Se hace necesario que en las escuelas se estimule la sensibilidad a través de materias como la poesía, el canto a la vida, para cultivar la empatía, el amor, que a su veces nos permita eliminar elementos como la competitividad y el deseo de escalar posiciones a cualquier costo, que por lo general desvalorizan y llevan a la violencia”, señaló.




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