Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Invitan a los insulares a ahorrar en criptomonedas y confiar en el Petro
Los neoespartanos han visto con incertidumbre como en algunos locales hay anuncios en los cuales invitan a pagar con criptomonedas siendo esto una muestra de como la región se abre a nuevas vertientes económicas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

El economista, Luis Guanipa. experto en Criptpmonedas / Foto: JOSELIN CHACON

29 Ene, 2019 | Las criptomonedas se abren paso en el mercado financiero nacional. Muchas son las personas que comienzan en invertir y muchas otras se preguntan cuales son los beneficios y ventajas que pueden ofrecer. Los venezolanos siempre a la vanguardia tecnológica han creado varios de esos instrumentos e incursionan en aquellas que tienen reconocimiento internacional.

El economista y conferencista, Luis Guanipa explicó que las criptomonedas están respaldadas bajo un sistema informático llamado criptografía que le da confianza y seguridad al sistema.

“Las criptomonedas vienen a impulsar el mercado a escala global, venimos de un mercado tradicional a nivel mundial de los bancos y el dinero en efectivo. Las criptomonedas vienen a irrumpir en el mercado a través de las nuevas tecnologías. La importancia que tienen es que son monedas descentralizadas, es decir no dependen de un banco, sino que está respaldo por un Blockchain que es como un libro contable informático”.

Guanipa considera que mientras mayor es la confianza en la criptomoneda mayor valor tendrá en el mercado. “Todo moneda a nivel mundial tienen varios elementos que le dan valor y uno de estos es la visibilidad. Todas las criptomonedas están fraccionadas, por lo que no hay que tener mucho dinero para comprar una criptomoneda. Otro factor es la oferta limitada”.

Añadió que Bitcoin, la primera en su tipo creada en el mundo, tiene una oferta limitada de 21 millones de unidades.

El economista agregó que si alguien desea invertir en alguna de las monedas virtuales lo primero que debe hacer es crearse una cartera digital, mejor conocido como wallet.
“Cada criptomoneda tiene carteras específicas, que se pueden comprar en Play Store o en internet. A diferencia del mercado tradicional se puede comprar y vender teniendo o no una cuenta bancaria, mientras que con las criptomonedas no hay opción se debe tener una cartera digital la cual almacenará nuestros datos”.

Luego de esto los interesados deberán buscar en internet las Exchange que son las casas de cambio que están en todos lados del mundo. Guanipa afirmó que en Venezuela la más famosa es LocalBitcoin que permite comprar en bolívares soberanos.

“Es un proceso que hay que saber llevar. Hay personas que creen que comprando Criptomonedas al subir el precio se harán millonarios y eso dependerá del mercado”.
Explicó que ese mercado tiene muchas fluctuaciones que pueden ser en días, semanas y hasta por horas.

DOCUMENTACIÓN
El economista destacó que quienes quieran ingresar a este mundo se pueden asesorar a través de tutoriales serios en internet, pero también en la página web de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip) en la cual hay mucha información.

“En internet de manera no oficial hay mucha información con la cual pueden documentarse”.

Asimismo, dijo que la más confiable en el mercado es el Bitcoin por ser la primera lanzada en el año 2009, y que actualmente tiene un valor de 3.545,687 US$.
Luis Guanipa dijo que Venezuela es uno de los países donde se ha logrado vender y ofertar más criptomonedas.

Asimismo, agregó que en el país se usa mucho Dash y el Etherium, que tienen mucha confianza en el ámbito mundial.

Guanipa dijo que antes de la creación del Petro hace dos años ya en Venezuela existían criptomonedas de iniciativa privada como el BolívarCoin y el OnixCoin, y el año pasado se creó la ArepaCoin.

Afirmó que el Petro es la única iniciativa que tiene un respaldo tangible, pues el resto solo están respaldadas en la confianza. En el caso del Petro tienen un apoyo en el 2% de las reservas de petróleo del país.

“El Petro ha sufrido mutaciones. Por ejemplo ahora en unidad de cuenta tiene un valor de 36 mil bolívares y el de libre convertibilidad debe estar rondando en 90 mil bolívares soberanos”.

El economista añadió que vale la pena ahorrar en Petros por estar anclados al precio del petróleo y al Dicom. “Es importante que la gente confíe en el Petro, porque tiene un respaldo, pero también viene a apalear la devaluación de la moneda que es alta y es una realidad que no se puede ocultar”.

Explicó que Venezuela y en Margarita hay muchos locales que ya aceptan las criptomonedas como formas de pago. Guanipa señaló que es sencillo solo deben tener una billetera digital donde tengas por ejemplo Bitcoin con el cual puedes pagar a través de un código QR lo escaneas con la cámara del teléfono o con el código de la cartera.

Asimismo, el economista dijo que la Criptomoneda sería importante para Nueva Esparta por ser una zona turística.

“Hay turistas que tienen divisas, pero también criptomonedas y estamos desaprovechando la oportunidad de recibirlas como forma de pago. Aceptarlas impactaría positivamente para nosotros y para ellos que pueden acceder a un bien y servicio con estas”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES