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Control de dispositivos garantiza el desarrollo
El uso de las herramientas tecnológicas en periodos cortos garantiza desarrollo cerebral, social y rendimiento escolar. El abuso por el contrario causa daño.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

El uso o interacción del niño con el dispositivo tecnológico, aparte de lo que es un trabajo de investigación debería ser firmemente supervisado por los padres. / Foto: CORTESÍA

21 Ene, 2019 | El impacto que puede ocasionar la tecnología y el uso continuo o exposición a dispositivos como tabletas, videojuegos, computadoras, celulares inteligentes, entre otros, en las nuevas generaciones puede crear adicción si los padres no aplican control sobre el uso.

Las más notables evidencias se pueden presenciar en el daño que estos provocan en el desarrollo de los niños, en la deficiencia visual o miopía, falta de atención en el pequeño, depresión infantil, obesidad. A su vez el encuentro con estos dispositivos en edades tempranas, puede afectar la maduración adecuada de las estructuras y funciones del cerebro.

Es por esta razón que se hace necesario conocer por qué aplicar controles y cuáles son las recomendaciones para que no se conviertan en herramientas adictivas.

Rosangela Marín de 12 años comentó, que tienen computadora, teléfono y tableta, además de juegos electrónicos en casa y que los usa con frecuencia, casi todos los días, desde las dos hasta las cinco de la tarde. A altas horas de la noche tiene prohibido usarlos, porque no la dejan, “pero antes debo estudiar, porque si no, no me dejan usarlos mis padres”.

Jhon Martínez, de 12 años, indicó que en su casa tienen teléfono, computadora y tableta y los usa para investigar y jugar. “Cuando juego lo hago unas dos horas diarias porque mis padres me controlan el uso”. Agregó que a veces cuando es tarde y no tiene nada que hacer o que estudiar los usa un tiempo, “aunque esos aparatos afectan la vista, pero no los usos mucho tiempo”.

Leonardo Urbaneja, 12 años, señaló que en su caso tienen computadora y teléfono, además de videojuegos que son populares, los cuales usa por varias horas desde la mañana hasta la tarde.

De igual forma dijo que realiza sus tareas y cuando no tiene otra cosa que hacer les dedica un tiempo. Añadió que sus padres le dicen que la computadora se puede dañar o quemar, y por eso la deja descansar, sin embargo el teléfono lo utiliza para el Facebook.

“Mis padres si me los controlan, pero pido permiso y me los dejan usar, pero si salgo mal en clase me los quitan”.

Sebastián Antequera, 8 años, resaltó, que en su casa no tienen aparatos tecnológicos y que para jugar usa unos patines que le regalaron y va al parque. Sin embargo comentó, que solo usa aparatos en casa de su papá, quien tiene computadora, tableta, y juega Mario Bross, entre otros. Refirió, que su papá no lo regaña y usa los equipos desde tempranas horas de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Jeniffer Mata enfatizó que en su casa tiene computadora y el teléfono, pero no los usa muy frecuente, porque sus padres le han enseñado que es malo utilizarlos. Hay malas influencias en el internet y eso daña mis estudios en el futuro”.
“Solo puedo jugar en un tiempo de dos horas más o menos después de que hago las tareas”.

Luis Castillejo, 11 años, expresó que en tiene un Wii y computadora, pero no juega mucho porque los juegos que tienen son del 2014 y ya no lo divierten. “Cuando me reúno con mis compañeros, si juego porque son juegos más actuales”.

En la computadora no tiene juegos pero en el teléfono de su papá si casi todos los días. “Le descargo la batería del teléfono a mi papá, me pelea y castiga diciendo que no le gaste la batería al celular y que eso juegos pueden perjudicar mi vista”.

La psicopedagoga María Gabriela Girón indicó que es importante el control parental o acompañamiento que deben hacer los padres, en el uso responsable de las herramientas tecnológicas que pueden aportar grandes beneficios, pero también ocasionar consigo desventajas y daños sobre todo en los adolescentes, quienes por ser vulnerables pueden caer en el ciber-acoso, por parte de adultos enmascarados.

La especialista resaltó que han llevado a cabo articuladamente con cyber ubicados en zonas aledañas a las escuelas, la colocación de una veda parental a fin de controlar el acceso a páginas no permitidas. Girón comentó también que eso se puede hacer mediante el uso del historial, que es una de las herramientas que debe utilizar el padre, no manejándolo como una forma de especiar a sus hijos, sino como la forma de supervisar y acompañar su desarrollo.

La psicopedagoga recomienda que todo debe ser a la edad apropiada, porque no considera lógico que existan niños, sobre todo en los colegios privados, que están haciendo uso y abuso de estas herramientas porque los padres regalan un iphone o un teléfono a niños que solo están en quinto o sexto grado, generando descontrol y desorientación. A juicio de la especialista allí está el peligro, porque no hay un control, porque se origina el uso inadecuado de la tecnología, llegando a ser una herramienta adictiva, que puede llevar al suicidio.

Asimismo es importante que como padres también hagan buen uso de la tecnología y del tiempo libre, porque los niños aprenden más por observación a sus padres, sus acciones y reacciones, porque es responsabilidad de los progenitores evaluar el uso de esas herramientas con una supervisión adecuada, para tener conocimiento del contenido y supervisar el rendimiento.

Girón llamó a reflexión a los padres a que estén alertas, porque no pueden permitir que las ocupaciones, la necesidad de trabajar, o las responsabilidades, dejen que el compañero o el cuidador de su hijo, sea un teléfono, una computadora, dejando que esas herramientas llenen espacios importantes que deben ser cubiertos por los padres, porque la tecnología no sustituirá un abrazo, una palabra, un juego cuerpo a cuerpo con sus padres, una conversación, un ¿cómo te fue? y ¿ cómo te encuentras hoy?




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