Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Antecedentes históricos generales del municipio Mariño del estado Nueva Esparta
Respecto al tema que nos ocupa, con fecha 3 de enero de 1891, la Legislatura del Gran Estado Miranda, atendiendo la solicitud de numerosos vecinos de Porlamar y el Valle del Espíritu Santo, sancionó la Ley de División Territorial de la Entidad insular.
Francisco E. Castañeda M. | fran.caman@hotmail.com

21 Ene, 2019 | Desde el año de 1881, el actual estado Nueva Esparta formó parte como apéndice insular del Gran Estado Guzmán Blanco, el cual, posteriormente, durante los años de 1889 hasta 1898 fue denominado Gran Estado Miranda. Sin embargo, no fue sino hasta el 16 de abril de 1891 cuando el Congreso Nacional sancionó la Carta Fundamental en cuyo artículo 1º quedó establecido formalmente la pertenencia del territorio insular al Gran Estado Miranda conformado además por las siguientes Entidades Federales: Bolívar, Guárico y Guzmán Blanco. La capital de ese vasto territorio correspondiente al mencionado Gran Estado Miranda, fue Ciudad Bolivia o Villa de Cura, actual capital del municipio Zamora del estado Aragua (Marcano Rosas, J.: 1979: 53. Velásquez, R.J, 198.:490).

Respecto al tema que nos ocupa, con fecha 3 de enero de 1891, la Legislatura del Gran Estado Miranda, atendiendo la solicitud de numerosos vecinos de Porlamar y el Valle del Espíritu Santo, sancionó la Ley de División Territorial de la Entidad insular la cual fue puesta en ejecución el día 14 de ese mismo mes y año y en el parágrafo 25 correspondiente al Artículo 2º de la mencionada Ley, leemos lo siguiente: “Se crea un nuevo Distrito compuesto por los Municipios Porlamar y Valle del Espíritu Santo. La cabecera será Porlamar y este Distrito se denominará Mariño” (Municipios y Alcaldías del Estado Nueva Esparta. Versión Electrónica).-acada

Así, el día 1º de febrero de 1891, se instaló el Primer Concejo Municipal del Distrito Mariño del Estado Nueva Esparta, capital Porlamar y cuya Directiva estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente: José Asunción Rodríguez, quien además se desempeñó como Jefe Civil. Primer Vicepresidente: Eleuterio Rosario. Segundo Vicepresidente: Eduardo Cáceres Alfonzo. Síndico Procurador Municipal: Napoleón Narváez. Vocales: Ramón Figueroa, Manuel Aguilera, José Bermúdez. Secretario: Rómulo Paublini (Subero, J.M., 1967: 371).

El 8 de julio de ese año de 1891, se inició la publicación de la Gaceta Oficial del Distrito Mariño, creada por Decreto del Concejo Municipal de dicho Distrito el 1º de julio del año en referencia (Ibídem, pág. 354).

Sobre la base del contenido de la Ley de División Política Territorial sancionada por la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta con fecha 10 de diciembre de 1987, fue creado el Municipio Autónomo Mariño, cuyos límites aparecen contemplados en el Artículo 13 de dicha Ley, los cuales comprendían, fundamentalmente, la ciudad de Porlamar y sus barrios. De esta manera queda sin efecto legal y desaparece en consecuencia el anteriormente denominado Distrito Mariño (Municipios y Alcaldías del Estado Nueva Esparta).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES