Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empleados de Coca Cola piden la reincorporación a la empresa
Los trabajadores exigen que les den respuesta y que los reincorporen porque esa decisión afecto a varias familias insulares, en este tiempo cuando hay inhabilidad laboral.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Protesta en la inspectoria del trabajo por trabajadores de la empresa Coca-cola. / Foto: JOSELIN CHACON

18 Ene, 2019 |Trabajadores de la empresa Coca Cola sede de Porlamar, reclaman su reincorporación y afirman que fueron engañados por parte de los directivos de la empresa, en la que se ven afectados 36 empleados pertenecientes a esta sede, aplicándoles una suspensión sin tomar en cuenta que habían personas de reposo, vacaciones, padres de familia que tiene niños especiales y esposas que recientemente dieron a luz.

Julio Brito empleado de la trasnacional con 12 años de servicio indicó, que fueron suspendidos y que el 26 de diciembre hablaban de la lucha de acotación colectiva, que empezó desde mayo del 2018 y refirió que siempre hablaban de eso e inclusive recogían firmas y decían que iban a pagar el esquema de la cajas de las comisiones por venta y el salario confiados firmaban, “pero en ningún momento hablaron de suspensión”.

Brito comentó, que en el mes de septiembre le dijeron que la empresa estaba ya sentada con los ministros, sindicato para luchar por la "acotación colectiva". En el mes de diciembre es cuando nos informa que hay unos trabajadores que no van a trabajar porque están suspendidos, sin saber ¿por qué motivo era?

A su vez relató, que para el momento de hacer la suspensión le dijeron que debía estar allí la ley de trabajo, el sindicato y la compañía, pero cuando pedimos hablar con los jefe de la compañía, la licenciada encargada de recursos humanos de la región oriente no aceptaron hablar con el total de afectados, sino pasaron de dos en dos.

Brito resaltó, que una vez que los suspenden les mandan a ir a la inspectora del trabajo donde está la información de todo, ese mismo 20 de diciembre cuando fueron suspendido, encontrándose que no había ningún informe de la suspensión por parte de la compañía.

El empleado afectado precisó que al acudir con la directora y un asistente a la empresa es que se dan cuenta que si hay una suspensión que venía firmada por Caracas por parte de la ministra Marianela Álvarez, con la compañía y el sindicato. Además dijo el empleado “que esa suspensión la basan en el artículo 148 que va a 60 días, pero por la nueva ley es a 90 días”, acotó Brito.

Los empleados de la empresa alegan que no tuvieron consideración para el momento de aplicar dicha suspensión, y que a su parecer la compañía quería era botar a tres mil trabajadores, pero con la inamovilidad que hay, no pueden botar a nadie.

Asimismo Brito recalcó “que aplicaron ese artículo pero violaron todas las normas de la ley de trabajo, porque cuando nos suspende lo hacen en la base de un 60% del salario mínimo y yo no gano salario mínimo, lo que al sacar el porcentaje no va a darme para mantener a mi familia, nos desmejoraron el sueldo”.

“Si recogieron firmas pero las firmas que recogieron fueron para la acotación colectiva, no para la suspensión, lo que hace pretender que fueron engañados aprovechándose de esa firmas, nos engañaron”.

Deivi Novoa enfatizó que no está de acuerdo que le hayan quitado los beneficios como tal, de una empresa en la que tiene casi 15 años y esto me afecta porque tengo dos hijos menores de edad, y menos que nos hayan aplicado el 60% del salario mínimo del gobierno, “no estoy de acuerdo, nos devaluaron el sueldo y esto es un despido prácticamente”.

Gerardo García un trabajador que tiene 17 años de labor quien desde el mes octubre esta de reposo por causa de una válvula obstruida, y se iba a exponer a tratamiento y una operación, “se ve afectado porque lo suspenden y esto no es legal porque esta de reposo”.

Por otra parte García expresó, que lo que ellos le dijeron que no sabían nada de él , manifestó que desde que llego a pesar de su condición ha estado haciendo todos las diligencias para tratar de que le den respuesta de su caso y la empresa nada que se la da. Tengo tres meses con este problema, además si ellos me dicen que no estoy suspendido, porque no me han entregado las cajas de los meses anteriores y mi rembolso, yo tengo una familia e hijos que mantener, mas en mi condición y como está la situación del país.

“Ellos tienen miedo y es algo absurdo lo que han hecho, además porque los que están trabajando, los tienen cumpliendo horas excesivas, ya que tiene que cubrir el trabajo que veníamos desempeñando, el mismo sindicato les ha prohibido que les hable”. De igual forma enunció que de 81 empleados sacaron a 35 trabajadores entre choferes con ayudantes que se encargaban de distribuir mercancía”, resaltó Brito.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES