Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gente Feliz
La historia y la cultura de la isla, innegables atractivos más allá de lo comercial.
Mariela Contramaestre

Cortesía

Carolina Lehmann, festejo al estilo margariteño. / Cortesía

18 Ene, 2019 | NUEVA MODALIDAD. La Cultura y la Historia en Margarita salen a la calle en busca de seguidores, como un atractivo más de esta Isla bendita.

Y precisamente el viernes 1º de febrero la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta amplía sus filas al incorporar como nuevos miembros, llamados Individuos de Número, a los investigadores Ana Luisa Gandica Silva, Grecia Salazar Bravo y Alexis Marín Cheng. Esta institución, en otras épocas circunscrita a cerrados salones, ahora sesiona en la Casa Natal del Prócer Juan Bautista Arismendi en La Asunción, donde también brindan asesoría e información a estudiantes, historiadores y visitantes, lo cual denota un acercamiento a la comunidad e igualmente en alianza con el Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), que preside Jorge Marcano, a partir viernes 1 de febrero dictarán conversatorios musicales en los sitios históricos de la región.

Comenzarán por el Museo “Nueva Cádiz” en La Asunción, cuyo nombre alude a la primera ciudad establecida en la Isla de Cubagua descubierta por Cristobal Colón el 14 agosto de 1498.

Dicha isla, que hoy junto con Margarita y Coche, integra el estado Nueva Esparta, en aquellos tiempos se convirtió, como bien señalaba el historiador margariteño Jesús Manuel Subero (+), en “una espléndida fuente de riquezas que colmó las arcas de la Corona española”, por sus perlas y su potencial en la pesquería de cotizadas especies marinas.

Su época de mayor auge, indica el historiador margariteño, fue la etapa comprendida entre 1530 y 1535.

Luego fue arrasada por una tormenta en 1541. En el presente 2019, la Academia de la Historia se traza una nueva estrategia para dar a conocer a las actuales generaciones de margariteños, cochenses y cubaguenses, y a los visitantes, los orígenes de nuestra identidad. Porque Margarita, Coche y Cubagua y su patrimonio van más allá de playas, tiendas y centros de diversión....

**ICONO DE VENEZUELA. Gustavo Dudamel, uno de los venezolanos con mayor renombre mundial, develará el próximo martes 22 su estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood (EEUU) y posteriormente, el 24 de febrero será visto en vivo en la entrega de los Premios Oscar con la Filarmónica de Los Ángeles. Dudamel dio el salto a la fama por su excelente desempeño dentro del andamiaje del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, el programa educativo venezolano creado por el maestro José Antonio Abreu, que ha instruido en música clásica a centenares de niños desde 1975. Dudamel cumple 19 años como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. y continúa vinculado al Sistema.

Reveló para Los Angeles Times, que para poder ensayar con sus alumnos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, Dudamel apela al Skype. Venir periódicamente no solo es costoso y complicado, en vista de los escasos vuelos que se ofrecen para el país, sino también por el clima político y social. Aun así, cree que no hay motivos para rendirse.

“ El poder de El Sistema es que tomamos el momento de la crisis como un desafío. Las orquestas juveniles todavía dan conciertos, y veo en esto el alma de mi país. No podemos evitar la dinámica de la vida, pero en el momento de la crisis asumimos grandes desafíos”. Gustavo Dudamel es también director de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) y creador de la Fundación Gustavo Dudamel, que apoya el acceso a la música como un derecho humano para el aprendizaje, la integración y el cambio social.

Foto: CORTESÍA

José luis Rodríguez, 76 años con lecciones de vida / Foto: CORTESÍA

**CUMPLEAÑERO. Valiente, otro ídolo de Venezuela, José Luis Rodríguez “El Puma”, quien viene de recuperarse de una operación de alta cirugía: doble transplante de pulmón, la semana pasada festejó en Miami sus 76 años y se prepara para grabar un nuevo disco que le producirá su amigo y también cantante Ricardo Montaner. Hasta cantó con mariachis en la recepción y pronto le dará las gracias a la familia de la persona que donó sus pulmones, que hoy le permite estar vivo. Confesó que este fue el cumpleaños más importante que ha tenido, pues se celebra que a un "moribundo" le han "regalado quince años de vida", compartió a los periodistas. "Estoy llegando al oasis tras un terrible desierto", dijo.

*** ARTE PARA LA VIDA. La doctora en Ciencias de la Educación, Elsie Miranda, hoy jubilada de la actividad docente nos muestra que se dedica a la creación de mandalas o círculos sagrados y la realización de Zentangle, una expresión artística para la cual se utilizan técnicas de meditación Zen, elaborada con conchas marinas. Realmente muy lindos sus trabajos. Nos cuenta que aprendió a manejar estos recursos con las enseñanzas de la Maestra Carmen de Simone, que actualmente imparte con mucho éxito estos conocimientos en Perú. “En momentos de crisis necesitamos recurrir a estas herramientas, como una manera de conservar la armonía y el equilibrio”, recomienda Elsie....

**UN AÑO MAS. Esta semana sumó un año mas a su productiva vida, la chef María

CORTESÍA

La Cheff María Luisa Fernández. / CORTESÍA

Luisa Fernández, especialista en cocina cuántica y muy apreciada en la región insular. Se dedica a la formación de personas interesadas en incursionar en el campo de la gastronomía, pero dentro del panorama holístico. "Cuando cocines, disfruta lo que estás haciendo, con conciencia, con intención, en estado de presencia y así alimentas no solo el cuerpo físico, sino también el alma", dice la chef María Luisa Fernández.


CORTESÍA

Marisela Camino de usuriaga, festejando cumpleaños con su hija Daniela Usuriaga. / CORTESÍA

** AGRACIADAS. Dos amigas muy apreciadas y siempre radiantes, también estuvieron de cumpleaños en estos primeros días de enero: Carolina Lehmann y Marisela Camino de Usuriaga. A la primera le organizamos un festejo típico con empanadas de cazón y otras exquisiteces margariteñas que son sus favoritas, amenizado con música del repertorio ñero y muchos afectos que se llevó en su corazón, rumbo a Bogotá, donde tiene establecida su residencia mientras culmina estudios superiores en su faceta de coach ontológico. Por su parte, Marisela celebró con su hija Daniela Usuriaga en Europa donde se encuentra de vacaciones y disfrutando de un poco de frío por esos lares. Ayer nos reportó una intensa nevada en Copenhague, Dinamarca. Tranquila, que pronto disfrutarás del calorcito margariteño. Te esperamos con un sancocho de carite, arepa raspada y ensalada de catalana que prepara Yuraima Hernández. ...

**Y ahora nos despedimos hasta el próximo viernes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES