Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los taquitos de goma de Juan García
Los creadores que como Reverón no hablan de sus “mañas laborales” o de sus “trucos para ahondar en Dios y en su perfección”.
Perucho Aguirre

18 Ene, 2019 | A sus 71 años el pintor, músico, poeta, artesano y escultor. El artista puro, Juan García, conmueve y, nos hace sonreír en silencio. En ese silencio profundo y musical de la vieja y romántica ciudad.

La Ciudad. Como siempre se le ha dicho a La Asunción. El nativo de ahí. Juan García, en Salamanca, donde realizó su primer fondeadero escolar… ¡El admirado alumno Juan García de la maestra Carmencita, Carmen Rojas!. Fecha natal el 27 de marzo de 1947.

Claro… ¡Muy clara, si, la disposición para el arte! En zona verde, como toda La Ciudad, clorofílica, frutal, de extraordinarios poetas, músicos y cantores. Religiosa cien por siempre y altamente histórica.

Todo eso tuvo que ver e influir en el despertar de su artería, mejor dicho, corazón artístico y cultural al decidirse por La Pintura, excelencia. La Poesía, lenguaje de los dioses.

La música de cuerdas, arma y azul del trovador y por la cerámica que son las manos del Creador de rehacer la belleza humana y la gracia inventiva del escultor… ¡Ese el famoso santuario y museo artesano del asuntino Juan García…! ¡Sobre todo por su artesanía creativa!.

Acuciosidad. Desvelos en las noches y en las madrugadas. Humildad y sencillez del que cree en Dios y en La Virgen del Valle. Amigo sin vainas… ¡Un margariteño especial! ¡Y, excepcional!... En 1977, los del Collar de Perlas preparamos un disco LP al que pusimos Luisa La Heroína, por una canción que tuve la dicha de componerle a esta ilustre y mártir caraqueña, esposa del asuntino General Juan Bautista Arismendi y, pensé en Juan García. Fui a su casa, ahí en La Portada y lo hallé en su labor tesonera de artista nato y trascendental. Precisión y maestría. Al verme peló por una guitarra y me recibió con “El Posiclero”…

¿Qué te trae por aquí hermano Perucho? Le hablo lo del disco y lo de un retrato para Luisa como portada del LP. Aquello fue instantáneo. ¡Ven a buscarlo en 20 días y así fue!

Lo celebramos. Al LP le coloqué: “Joven al que la arboleda de Salamanca dotó de cualidades específicas para que llegara a ser un soldado de La Isla.

En la Escuela de Artes de Tango Fernández, José y Asdrúbal Marcano, la primera enmienda y, se la pusieron en sus manos con la gama de la naturaleza. Hoy sus exposiciones y premios le dan un puesto en las páginas gloriosas del arte.

Juan García ya no es un muestra más. Es la obra maestra capitaneada por una técnica propia de Él, que, resume un valioso material activo y de archivo para la Reconstrucción de La Flor, de La Margarita perdida”.

Ahí está en el Disco 3 del Collar de Perlas, en su portada y Él, sigue también en La Portada de La Asunción después del Liceo Rísquez… Al preguntarle acerca de esta técnica de los cuadritos de colores en su pintura me dijo: “Son con taquitos de goma, hermano Perucho, después, luego hablamos de eso…” y, ahí, para variar montamos una parranda que corrió por toda La Ciudad, donde nacimos, La Asunción…

Así son ellos, los creadores que como Reverón no hablan de sus “mañas laborales” o de sus “trucos para ahondar en Dios y en su perfección”. ¡Salud, hermano Juan García que Dios, la Virgencita del Valle y, “El Viejo” Cristo de Pampatar te bendigan y, sigue, no te detengas por favor!... ¡Está en juego “La Margarita”, flor perfecta de nosotros…! ¡Los margariteños! ¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES