Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Parlamento neoespartano impulsará ley regional para optimizar el servicio de agua potable
Natascha Núñez explicó que buscan organizar la prestación del servicio por parte de los camiones privados, haciendo respetar los postulados constitucionales sobre los derechos humanos, en los que está incluido el suministro de agua potable.
AVN

Foto: CORTESÍA

Clebne en comisiones de trabajo del período 2019-2020. / Foto: CORTESÍA

17 Ene, 2019 |El Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta impulsará un instrumento legal para articular los esfuerzos institucionales que permitan optimizar la distribución y suministro de agua potable a los 11 municipios del estado, como parte de la agenda que desarrollarán en el período legislativo 2019, informó este jueves la presidenta del parlamento regional, Natascha Núñez Villarroel.

La funcionaria indicó que para este ciclo también adelantarán discusiones para una ley de las comunas y otras iniciativas legales para fortalecer la organización popular en todo el estado, en concordancia con las orientaciones del nuevo Plan de la Patria presentado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La titular de la cámara regional precisó que ya se han realizado mesas de trabajo para manejar la situación del suministro de agua, en coordinación con el protector del estado Dante Rivas, en el contexto de las dificultades que se presentaron en diciembre, particularmente con la distribución de camiones cisternas privados, “donde se ha dado una anarquía”, afirmó la legisladora.

“Hay que organizar porque evidentemente existe una anarquía por parte de los camiones cisternas, sabemos que el agua es un derecho humano y bueno estamos trabajando a los fines de organizar un servicio que además es gratuito porque las cisternas se sirven de los parales. Vamos es a regular, articular y organizar”, subrayó en entrevista transmitida por la emisora Mundial Margarita 92.2 FM.

Dijo que la competencia del agua es municipal, por ende pretenden coordinar todos los esfuerzos necesarios entre las instituciones nacionales y municipales para responder, como una sola instancia, a los requerimientos de la población insular, diferenciando las problemáticas de la entidad con el resto de los estados del país.

“La competencia de agua es municipal y el estado nueva Esparta tiene una situación muy distinta al resto de los estados, más allá de las ordenanzas municipales, hay que hacer una ley que articule a todos los municipios y que pueda regular”, enfatizó, al tiempo que acotó que el instrumento será socializado con las comunidades para que el poder popular dé sus aportes.

Núñez Villarroel añadió que el desarrollo de las mesas de trabajo se centra en las necesidades de cada municipio, mesas en las que están incorporadas la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), institución adscrita ala Ministerio del Poder Popular para las Aguas, así como el Comando de la Guardia del Pueblo y la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain).

Por otra parte, la diputada destacó que durante la gestión parlamentaria del pasado año lograron sancionar la Ley Regional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Ley del Servicio de Transporte Terrestre y Marítimo, además de una reforma a la Ley de Contraloría.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES