Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Usurpación de la Presidencia
Hay que ver que esta oposición radical “no da pie con bola”; andan en una locura peor que cuando buscaban la salida del Presidente luego de ganar la Asamblea nacional en el 2015.
Reinaldo Silva / reinaldosilva119@gmail.com/ @ReinaldoAcidito

17 Ene, 2019 | La Asamblea Nacional acaba de declarar la “usurpación de la Presidencia de la República, por parte de Nicolás Maduro”; antes de emitir nuestro criterio analicemos los alegatos jurídicos para esta decisión:

El Parlamento señala que se aplicarán los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución; y que esa medida busca el “cese de la usurpación del Poder Ejecutivo”.

Los Diputados pidieron que se ejecute el artículo 233 para que Guaidó asuma la Presidencia de la República de forma transitoria.

El artículo 233 establece: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional…”. Como se puede observar designan un Presidente violentando la Constitución, porque esa figura de “usurpación” no aparece en las causales enunciadas en el articulo; más aún, ¿cómo puede Maduro usurparse a sí mismo?. Todos saben que tampoco ha abandonado su cargo; y las elecciones del año pasado fueron adelantadas a solicitud de la mesa de diálogo con la oposición, donde estaba AD y Primero Justicia, entre otros partidos, y cuando vieron que no tenían fácil ganar arrugaron, pero hubo otros partidos de oposición que lanzaron sus candidatos y estos manifestaron públicamente que perdieron en buena lid, algunos realizaron ciertas impugnaciones pero no fue significativa, además no consignaron los medios probatorios, y allí finalizó todo, reconociendo a Nicolás Maduro como Presidente para el periodo Constitucional 2019/2025.

El artículo 333 establece: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”. Este artículo no ha perdido vigencia, todos lo cumplimos; y ¿no se qué tiene que ver los pelos de las pestañas con los de otro lado?; o como preguntaran en la comiquita: ¿Qué dice Harry, qué dice?.

El artículo 350 establece: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. En este sentido tenemos que este gobierno más que ningún otro en la historia ha respetado los principios y garantías constitucionales, tanto así que cada quien dice lo que le dé la gana, tranca las vías, destruyen nuestro hábitat, incendian, ofenden, acusan sin pruebas y por tales motivos no hay nadie preso; más bien, considero que el Gobierno ha sido blandengue y debería tomar medidas mas estrictas.

Finalmente el Parlamento considera “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”, tras desconocer el segundo mandato de Maduro 2019-2025; bueno que le digan a toda la gente de oposición que han recibido bonos del Gobierno, ayudas económicas, casas, bolsas y cajas clap, pensiones, vehículos, lubricantes, operaciones, atención médica gratuita; y miles de otros beneficios que los devuelvan porque son producto de actividades delictivas cometidas por nuestro Presidente Constitucional.

Hay que ver que esta oposición radical “no da pie con bola”; andan en una locura peor que cuando buscaban la salida del Presidente luego de ganar la Asamblea nacional en el 2015.

De acuerdo a la Constitución, por ese remitido de la AN y esa designación de un Nuevo Presidente, deberían ir presos todos los que apoyaron tal decisión, porque estamos jurídicamente ante un golpe de estado que no cristalizó porque tales individuos no cuentan con las Instituciones, con las Fuerzas Armadas y menos con un Pueblo que los apoye en tales locuras.

Presidente Maduro, mano dura contra estos facinerosos, contra los que están acabando con nuestra economía, y vigile bien la actuación de nuestros funcionarios, porque hay que empezar limpiando la casa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES