Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Universidades enfrentan retos
Las casas de estudios superiores en la Isla asumen el desafío frente a las posibilidades y circunstancias, apostando a seguir generando conocimiento, enseñanza y formación a los jóvenes neoespartanos en este 2019.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

La Universidad de Oriente pide al Gobierno nacional el presupuesto merecido para seguir trabajando. / Foto: CORTESÍA

15 Ene, 2019 | Ante los retos y expectativas de un nuevo año, las universidades de la región insular asumen su labor con el deseo de seguir formando y motivando a la juventud del estado Nueva Esparta a pesar de las dificultades y la compleja situación económica del país.

La directora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en el estado, Yolanda Pérez, resaltó que el reintegro a las actividades académicas fue el día lunes 7 de enero y en lo inmediato prevén la culminación del lapso que viene transcurriendo desde finales del 2018. Agregó que tienen muchas expectativas de crear y producir conocimiento incentivando a los jóvenes.

Pérez expresó que se preparan para los dos lapsos académicos que deben cumplir en este año 2019, por lo cual esperan para en el mes de septiembre cubrir la perspectiva de recibir a los nuevos ingresos.

Asimismo, la directora de Unearte informó que en este año 2019 tendrán nuevos egresados en el mes de julio, resultado que dependerá de la labor que desempeñen y desarrollen los estudiantes en el trabajo especial de grado, conciertos y presentaciones de grado, lo que le llena de orgullo y alegría por los primeros egresados de esta universidad en Nueva Esparta.

UDONE CON ESCASO PRESUPUESTO
La decana de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, Luisa Marcano, refirió que la situación de esa alma mater en el año 2018 fue muy seria con los robos que se presentaron y el poco presupuesto que le dieron para solventar una deuda, no para funcionamiento. A su vez acotó que ante el inicio de año 2019 mantienen aún mucha esperanza de mantener la universidad abierta a pesar de las dificultades, en el cual profesores, estudiantes, empleados y obreros han dado siempre su mano amiga para que la UDO continúe creciendo en su servicio a la comunidad insular y a todo el oriente del país.

Marcano llamó a la reflexión al Gobierno nacional para que apoye a la universidad a hacer frente a la inseguridad que tanto daño le ha hecho a este recinto y que les destinen un presupuesto justo que les permita brindar una educación y formación de calidad, que permita a los jóvenes gozar de áreas y espacios adecuados para realizar sus actividades y de la misma forma ofrecerles una alimentación adecuada para su rendimiento.

Indicó que aún apuestan a que el Gobierno nacional asigne los presupuestos que merecen las universidades para trabajar como es debido, ya que el recinto universitario actualmente apenas cuenta con un autobús disponible de 16 unidades de transporte con los que cuenta.

La decana de la casa de estudios precisó que envió oficios a los 11 alcaldes del estado Nueva Esparta para solicitar ayuda dirigida a la recuperación de los autobuses porque, a su juicio, esta universidad es un núcleo que es parte y forma jóvenes estudiantes de los distintos municipios. “Estamos esperando, porque la única alcaldía que respondió a la solicitud fue Marcano”. Recordó que en una oportunidad, el gobernador Alfredo Díaz dotó de cauchos, aires y aceite antes de esta comunicación.

A su vez reseñó que ha solicitado aportes y ayudas a empresas privadas, de las cuales aspira recibir una pronta respuesta. “En la institución se necesita la ayuda de todos, con un granito de arena se contribuye en solventar la situación”.

Por otra parte, enfatizó que han elaborado un proyecto con la Cámara de Comercio y convenios con otras empresas extranjeras que esperan continuar porque se ha beneficiado la Dirección de Hotelería y Turismo y otros departamentos.

Marcano informó que el próximo lunes 14 de enero será el regreso a las actividades académicas a pesar de las dificultades y sin contar con presupuesto, sin embargo, manifestó que unidos se puede lograr mucho y que la esperanza es seguir luchando por el país que queremos y merecemos.

“A la comunidad udista les pido unión entre todos, en conjunto para seguir con las puertas del recinto universitario abierto y ofrecer la formación a los estudiantes”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES