Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La cultura se fortaleció en el estado en 2018
La reparación de varias edificaciones donde se realiza el trabajo cultural fue una prioridad, pero sobre todo ofrecer actividades en esas sedes para la educación artística de jóvenes y adultos. La cartelera se vio nutrida tanto en teatro, como en artes plásticas y shows.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCADIO MILLAN

Varios conciertos se ofrecieron el en Centro de Artes Omar Carreño. / Foto: ARCADIO MILLAN

12 Ene, 2019 | El presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano aseveró estar complacido por la labor que desarrollaron en el primer año de gestión durante el cual comenzaron a darle vida a la actividad cultural en la región insular.

Para Marcano la cultura estaba olvidada por la antigua gestión, por lo que se hicieron grandes esfuerzos para realzarla a pesar de la crisis económica que se vive en el país.
Explicó que en este primer año se recuperaron 24 espacios culturales, en los cuales no se cumplía con ningún tipo de actividad cultural. En cambio ahora en 20 de estos se promueven actividades diariamente.

Para el presidente del Iadecebne los valores neoespartanos van por encima de todo, pero no dejan de lado nuevas expresiones.

Entre los espacios que lograron recuperar está el Conservatorio Alberto Requena en Los Robles, municipio Maneiro, el cual era utilizado para el almacenamiento de cajas Clap en el periodo anterior.

En cambio ahora más de 100 jóvenes de varias zonas del estado Nueva Esparta emplean esos espacios para educarse musicalmente y practicar danzas.

El recinto fue mejorado en su infraestructura y se repararon los aires acondicionados.
Asimismo, al Centro de Artes Omar Carreño se le reparó el aire acondicionado y desde entonces ha contado con una nutrida cartelera de actividades.

RED
Durante el año 2018 el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta inició la Red de Música y Cantos Tradicionales Francisco Mata.

Jorge Marcano relató que el primer núcleo arrancó en el municipio Villalba. Este lleva el nombre Eleuterio “Tellito” Salazar. Mientras que en el sector Guaraguao del municipio Mariño tienen el núcleo Santiago Mariño.

Además, durante el 2018 hicieron entrega de las orden Efraín “Pin” Ágreda a creadores de artes danzantes del estado Nueva Esparta.

Así como también fue creada la orden Alberto Valderrama Patiño para reconocer a los grandes músicos de la región insular. También entregaron premios a los artistas del teatro.

Entre las actividades que ofrecieron al pueblo neoespartano para su recreación están muestras de teatro, exposiciones de arte entre estas la realizada en conjunto con la Clínica La Fe en el Museo de Arte Francisco Narváez, en la cual participaron artistas de todo el oriente del país.

El año pasado fue abierta la sala Carlos Sthor en el Museo Nueva Cádiz en la que se muestran obras representativas de este artista europeo que acogió la región insular como su terruño.

El presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano dijo que se concretaron becas universitarias para los jóvenes artistas de Nueva Esparta, además de ayudas para la salud.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES