Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Feliz año con Roki
Sus padres Hugo Cirilo Viscuña, de Güiria y Zoraida Gutiérrez, de Porlamar, pero Roki por rezones de la vida y el amor nace en Maturín, ciudad monaguense donde residen hacen 48 años. Se asienta en la Margarita y, ahí, el torno de las notas musicales hace de las suyas con él y, se hace afamado director de coral.
Perucho Aguirre

11 Ene, 2019 | En el octavo homenaje que hiciera el Dr. Alexis Marín Cheng en su Proyecto –extraordinario, por cierto– acerca de Margarita, su Música y sus Músicos, le tocó a alguien, muy joven, aun, que ha generado una importante esperanza en lo que a nuestro canto popular y folclore se refiere. Se trata de Roki Viscuña y, en el fascículo entregado al público por tan impresionante motivo, dice, el Dr. Alexis Marín Cheng, “quien además de ser un excelente director de coral, abre un nuevo capítulo en su carrera artística como cantante solista, acompañado de la afamada agrupación ensamble de música venezolana Opus 4”… Opus 4, integrado por los músicos amigos: José Mota Gil, Juan Rojas, Carlos Valderrama Domínguez, Javier Valderrama Domínguez y Patiño y el joven, lamentablemente desaparecido, recientemente, Johnny Escobar Figueroa. Agrupación nacida con el calor y el pincel musical de nuestro apóstol musical, Beto Valderrama Patiño… Roki Viscuña es el afortunado heredero de los Gutiérrez, familia musical del Pueblo de la Mar, Porlamar, de Don Lino Gutiérrez, su bisabuelo, del clarinetista, su abuelo Cosme Gutiérrez, y primo de los trompetistas conocidos como “Los Morochos de Lino”, Israel y Lino…

Sus padres Hugo Cirilo Viscuña, de Güiria y Zoraida Gutiérrez, de Porlamar, pero Roki por rezones de la vida y el amor nace en Maturín, ciudad monaguense donde residen hacen 48 años. Se asienta en la Margarita y, ahí, el torno de las notas musicales hace de las suyas con él y, se hace afamado director de coral. ¿Cómo no? Si sus maestros y directores fueron los famosos: Lino el bisabuelo, Cosme el abuelo, Inocente Carreño, Alicia Caraballo, Pedro Luis González “Tolú”, el maestro Julio Villarroel, María Colón de Cabrera en Caracas, le da armonía y técnicas de dirección. Los del grupo “Manglar y Salinas” y “Horizonte” con Purrungo Salazar y Melchor Suárez, los de “Cuerdas Espartanas” con Millo y su hermano Miguel Serra. El cantor Isidro Espinetti lo ayudó en el canto. Así mismo, Francisco Mata, Jesús Ávila, Aniceto Rojas y Chiche Rojas del conjunto “Los Chipicales”, los hermanos García del Grupo Acuario, Ángel Figueroa El Tumbalele... Me consta, y eso, me place, acaloradamente, que en La Margarita, hayamos puesto los músicos su mano amiga y el abrazo fraternal para hacer de Roki Viscuña lo que actualmente es: ¡Un digno y abnegado representante del canto margariteño y de Venezuela! ¿Será así, Miguel Ramón González? Genios se nos han marchado, muchas luminarias, pero se han ido formando otras que, actualmente tiene en Roki las mismas manos y el abrazo que ha recibido por ser tan hospitalario y buena gente. ¡Otro gran Gutiérrez de los del maestro Lino! … Así lo veo yo y, el hecho que sea maturinés de nacimiento nada nos quita que le digamos margariteño, porque ambos gentilicios son una honra y un orgullo para todos sus amigos…

Roki: en tu corazón –peñasco sangrante de nuestro destartalado Morro de Bella Vista y Niñez- estallan olas inundando de lágrimas, perlas y estrellas de mar la estirpe guaiquerí; tratando de espantar tantas tristezas, que, aun, están por saber por qué a Don Lino se le quedó mudo el violín, a Cosme se le soldaron con salitre las teclas del clarinete y las trompetas de los morochos de Lino callaron… ¿Será para que el silencio de nuestra incomparable música se hiciera maestro de coral, como tú?... Por eso es que eres uno de esos tantos relevos de nuestra realidad, que, enterrará muchos olvidos y de ese corazón tuyo, peñasco sangrante de cuando niños –El Morro- estallará la cohetería de Pedro Julián, Chumino, Melchor, de Licho y Nedín, los hijos de Natalia… Esa es la misión y el combate… Dímele al Dr. Marín Cheng que tu disco en honor a Chico Toño Mata y el fascículo es lo mejor de lo mejor que se ha hecho en La Margarita ¡Felicitaciones! y ¡Ojo! Con el 2019… ¡Feliz Año, pueblo margariteño y que viva por siempre nuestra incomparable música!... ¡No va se!

¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES