Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los Chacos padece la escasez del vital líquido
La problemática obliga a los vecinos a buscar agua donde sea para solventar la insuficiencia debido a los ciclos tan largos en el sector. La precaria situación genera molestia en la población y les impulsa a buscar medios que permitan remediar esta inaguantable condición.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Rubén Albert

En la zona es evidente la deficiencia de transporte que sufren los pobladores de Los Chacos, que les obliga a caminar hasta Los Robles para movilizarse a otros lugares. / Foto: Rubén Albert

9 Ene, 2019 | La problemática del agua y el cumplimiento de un ciclo que empezó en ocho días y ahora pasó a 25 días es una situación inaguantable para muchos vecinos de Los Chacos, en Los Robles, municipio Maneiro, que sufren en forma desmedida por la escasez del líquido.

Esta situación también la vienen enfrentando varios sectores y pueblos de la región insular, en la que al parecer, a los organismos competentes pareciera no importarles el sufrimiento de los insulares por la falta del vital líquido.

Richard Lunar indicó que es insoportable la situación con el agua porque ya tienen más de 25 días que no les llega en cantidad suficiente y dijo que antes no padecían la escasez pues llegaba más seguido.

Leonel Pino señaló que otra condición negativa en la zona es el transporte por ser ineficiente y escaso, percance que vienen sufriendo desde hace aproximadamente tres meses, que los obliga a caminar hasta Los Robles para trasladarse a otros municipios.
“El servicio de la línea El Pilar es deficiente y no cubre con lo que requiere la localidad, a veces tenemos que caminar para salir a Porlamar y después para retornar a los hogares, obligando a los pobladores a trasladarse hasta Los Robles”.

Sin embargo, Pino indicó que a veces entra al sector una unidad de Bus Margarita, que solventa la situación, pero no es continua, a veces es cada 2 o 3 horas.

A su vez el afectado expresó “por la zona hay un buen servicio de recolección de basura, porque todos los días pasan los camiones o recolectores de la alcaldía y la gobernación”, lo que considera que es lo mejor que tiene la comunidad.

Resaltó que para solventar la escasez del agua buscan por todos lados “hasta debajo de las piedras”, porque cuentan en un terreno con un tanque de una capacidad de 10 mil litros, que organizadamente entre varios vecinos repararon desde el mes de agosto, pero ahora está vacío, porque se les acabó el agua. Este tanque permite beneficiar a varias casas de sus adyacencias.

Jesús Lunar pronunció que la inseguridad en el sector se ha corregido un poco, porque unos meses atrás era terrible el robo de bombas, cables y debido a que los vecinos están pendientes eso ha dejado de pasar. Agregó que son personas de la zona quienes azotan al pueblo.

“A mí me robaron tres bombas y cables, no se podía dejar una bomba sola, porque se llevaban todo, pero como la gente está más pendiente, no ha sucedido de nuevo”.

De igual forma Jesús Lunar indicó que él vive por una calle transversal llamada Santa Bárbara, donde la situación es precaria porque no cuentan con asfalto, ni agua porque a esa calle cuesta para llegar, ya que es una zona alta, y dijo que al líquido le cuesta subir, porque cuando la envían es por pocas horas, afectado a unas 20 familias en esa calle.

Lunar puntualizó que a veces les resuelven con camiones, pero no son suficientes para todos los pobladores del lugar. A su vez hizo un llamado al gobernador Alfredo Díaz y Hidrocaribe para ver si pueden acortar ese ciclo que está durando más de 20 días y que a su juicio es demasiado porque no cuentan con tanques suficientes para almacenar el vital liquido por tanto tiempo, además de que el suministro solo llega en las noches y a tempranas horas de la mañana la quitan, dejando a los vecinos sin abastecerse.

PETICIÓN
Asimismo los pobladores de Los Chacos enfatizaron que en las transversales hay mucha necesidad porque la calle es de tierra, no llega el agua, y les hace falta los servicios como el asfalto y tuberías.

Los habitantes de esa zona deben buscar abastecerse de agua desde la calle principal, a 200 metros de distancia, lo que hace que para los vecinos el entorno no sea apto generando molestias entre las familias que padecen la escasez de agua tan necesaria para el aseo personal y de las viviendas.

Los residentes de Los Chacos piden que en el sector sea restablecido el antiguo ciclo, con el cual mantenían agua continua en sus casas.

SUMINISTRO

Los pobladores de Los Chacos manifestaron que debe ser reducido el ciclo que actualmente supera los 20 días, porque alegan que cuando se cumplía con el ciclo de 8 días no pasaban por estos inconvenientes, ni males.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES