Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Poca carnada afecta la pesca en Manzanillo
Los pescadores y vendedores de este sector del municipio Antolín del Campo
manifestaron que la falta de sardinas merma las faenas de pesca en estos días.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: Joselin Chacón

Pocas especies estaban a la venta en Manzanillo, Antolín del Campo / Foto: Joselin Chacón

9 Ene, 2019 |La pesca en el estado Nueva Esparta está disminuida durante los primeros días del año pues las condiciones climáticas y las vedas han hecho que trabajadores del mar se alejen de la faena por el momento.

En Manzanillo en el municipio Antolín del Campo las ventas de pescado muestran muy poca variedad de especies.

Franklin Marcano, vendedor de esta zona, comentó que la venta está complicada debido a que los pescadores no quieren salir a faenar.

Explicó que uno de los motivos de esta situación es la veda de la sardina la cual es utilizada como carnada para especie mayores.

Además, en estos momentos las sardinas se encuentran lejos de la orilla por lo que el resto de las especies está a mayor profundidad lo que hace que la jornada de pesca sea más tediosa.

Otro de los motivos para negarse a salir a la mar durante los primeros días del 2019 es por lo revuelta que esta el agua.

A simple vista se puede apreciar como las orillas desde El Tirano hasta Manzanillo están llenas de algas lo que complica la faena de pesca.

Comentó que a mediados de esta semana los trabajadores del mar de manzanillo salieron con las caladoras hacia la zona de Los Frailes y el Bajo de Junche.

Relató que van en busca de especies como jurel, cabaña, carite, picúa, anchoa y lamparosa.

Carlos González, pescador de Manzanillo, relató que la falta de carnada es un problema para los pescadores.

“Casi todos utilizamos las sardinas como carnada, pero esa es una especie que ahora está en veda. Además, en estos momentos está bastante lejos de la orilla por lo que conseguirla es complicado. Ante todo esto, por supuesto que la pesca va a ser mucho menor durante estos meses. No tanto como ahora, porque a las carencias que podamos tener se suma el factor festivo de fin de año. Creo que la pesca comenzará a normalizarse luego del 6 de enero cuando ya todos empiecen a sentir la necesidad económica”, dijo.

Asimismo, el trabajador del mar añadió que en estos días la venta de pescado ha sido buena, pues los visitantes de la Perla del Caribe han acudido en busca de especies más costosas.

“Los turistas vienen por pargos, meros, catalanas, atún especies que son más costosas que las que compran los margariteños. Los margariteños vienen por especies pequeñas que son las que pueden pagar. Me da la impresión que el poder adquisitivo de la gente en tierra firme es mayor al de los neoespartanos”.

Por su parte, María Castro, residente de Caracas, reseñó que todos los años viene a Manzanillo a comprar pescado.

“Tengo un apartamento en Playa El Ángel y siempre que estoy en la isla vengo hasta Manzanillo a comprar. La verdad es que no me gusta mucho ir al Mercado de Los Cocos porque siento que es inseguro y es poco higiénico, entonces me vengo para acá. Compro no sólo para consumir aquí, sino que me lo llevo a Caracas”.

Castro indicó que este año ha visto poca variedad de pescado, aunque los precios siguen siendo bastante asequibles.

“Me dijeron que los pescadores no están saliendo a trabajar, supongo que es por el fin de año. Aunque la verdad no entiendo cómo con esta situación económica alguien se puede dar el lujo de dejar el trabajo de lado, cada loco con su tema. Los precios están bastante justos por lo que he comprado y lo poco que he conseguido. Ahora lo que me ofrecieron son cacharitos que no son mis preferidos”.

PRECIOS

Los vendedores y pescadores del sector Manzanillo en Antolín del Campo manifestaron que la Armada Venezolana está haciendo recorridos constantes por esta zona, por lo que han sentido una gran mejora en la seguridad.
En esta comunidad se puede encontrar el corocoro en 80 bolívares el kilogramo y el cacharo Bs. 70 por kilo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES