Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Clima frío genera varios problemas respiratorios
Los neoespartanos deberán protegerse ante el clima frío que se mantiene en la Isla
desde finales del mes de noviembre. Recomiendan no olvidarse de medicamentos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto:Archivo

Los insulares deben protegerse del frío en las noches y temprano en la mañana para evitar resfriados / Foto:Archivo

8 Ene, 2019 | Desde finales del mes de noviembre el caluroso año 2018 se tornó en un clima mucho más fresco y hasta un tanto frío en horas de la noche. Aunque son muchos los residentes de la isla de Margarita que han agradecido este cambio en el clima, otros han visto cómo se ha afectado su salud ya sea con repentinas gripes, ataques alérgicos y hasta con asmas.

El neumonólogo Luis González comentó que los venezolanos y neoespartanos no tienen cultura de prepararse para los cambios de clima, que en menor medida, pasan como en todos los países del mundo, por la excusa de vivir en un país de clima tropical.

Explicó que entre los cuidados que pueden tener es que salir abrigados en la mañana al dirigirse al trabajo cuando aún el sol no ha salido en su totalidad y la temperatura es más fría.

Asimismo, relató que el lavado de manos es importante en esta época pues los virus de la gripe y el resfrío están en todos los ambientes.

Recomienda que al momento de estornudar las personas se deben tapar la nariz y la boca con el antebrazo.

El frío genera una serie de consecuencias en la salud respiratoria, tanto en las personas que tienen un problema nasal de base como en las que no, por lo cual es recomendable tomar una medidas preventivas.

Asimismo, relató que el incremento de la humedad y la velocidad de los vientos en esta época del año, aumenta la aparición de algunos alérgenos.

El neumonólogo dijo que se debe estar atentos a la producción de mocos.

“Si se sobrepasa la cantidad de moco que produce una persona sana por una condición determinada o un cuadro viral, este puede quedarse estancado en alguna de las cavidades de la nariz, si a esto se agrega que uno de los cornetes obstruya alguno de los sitios de drenaje, que exista una desviación de tabique o alguna estructura como pólipos o un tumor intercepte el paso, puede presentarse una infección como la rinosinusitis. Si no hay tanta obstrucción el paciente presenta goteo posterior, carraspeo y tos nocturna”.

ASMA
Los cambios repentinos del clima pueden hacer que sea más difícil respirar o provocar un ataque de asma.

El aire frío y seco puede ser un desencadenante del asma, sobre todo en aquellas personas que practican deportes y que presentan síntomas de asma cuando hacen ejercicio físico.

González recomendó a los pacientes que viven en zonas húmedas salir muy temprano de sus casas y alejarse de zonas donde hayan muchas flores.
Asimismo, pidió a las personas asmáticas tener siempre a mano el medicamento de alivio rápido.

“Las personas con esta condición de salud deben estar muy atentas ante estos tiempos de frío, aun cuando se sientan bien”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES