Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Sol y Sereno” cumple 56 años haciendo música con genuina esencia guaiquerí (+Video)
La mayoría de las integrantes de esta legendaria agrupación musical son unas honorables damas margariteñas de El Poblado, caserío Fajardo de Porlamar, cuyas edades están sobre las siete décadas pero conservan intactas sus voces, rebosan juventud de espíritu, entusiasmo y buen humor.
Mariela Contramaestre

Foto: Rubén Albert

Alianza exitosa de “Sol y Sereno” con la cantante y profesional universitaria Jennifer Moya, ferviente defensora de la cultura margariteña. / Foto: Rubén Albert

4 Ene, 2019 | Desde comienzos de los años 60, un grupo de las muchachas de la época se unió al proyecto de uno de sus compañeros, el guitarrista Pedro Silva, de crear un conjunto musical de aguinaldos en el Caserío Fajardo y una tarde, reunidos a la sombra de una mata de yaque en la calle El Olivo de El Poblado -cuna de la raza guaiquerí- nació “Sol, Agua y Sereno”, su nombre original, que posteriormente fue cambiado por “Sol y Sereno”, porque resultaba un poco largo y además, por cábala, ya que cada que vez salían a tocar llovía.

Y “Sol y Sereno” se quedó cosechando éxitos hasta el presente Siglo XXI y han transcurrido 56 años. Uno de sus más recientes logros, es la grabación del primer video de su historia, por iniciativa de la talentosa cantante Jennifer Moya, quien no sólo participa con ellas, sino que se encargó de la producción y edición del mismo con un super tema, original de Pedro Silva que lleva por nombre “Canto a las Aves”, donde se fusionan y armonizan de manera mágica, los sonidos tradicionales de la parranda margariteña con la nueva tendencia vanguardista de la música contemporánea, que como dice Jennifer busca tender puentes entre la tradición y la vanguardia.

Foto: Rubén Albert

La alegría de Sol y Sereno estuvo en nuestra redacción / Foto: Rubén Albert

La presencia de las damas de “Sol y Sereno” causó revuelo en la redacción de “Sol de Margarita”, por su simpatía y la chispa que proyectan, orgullosas de su gentilicio, de su edad, que no les impide seguir siendo parranderas. Compartimos momentos muy gratos con Carmen Fernández de Silva (71), viuda del fundador Pedro Silva y coordinadora del grupo; Silvia Josefina Silva (74); María Esperanza Silva “Mayoco” (72) y María del Valle Suárez (70), todas cantan y hacen coro.

Es evidente la empatía entre Jennifer Moya y las damas de Sol y Sereno, lo cual influyó en que este proyecto del video se llevara a cabo y que no es nueva, porque la joven artista reveló que cuado tenía 8 años escuchó por primera vez el “Canto a las Aves”. En ese entonces su familia le regaló un equipo con reproductor de casettes y ella quiso grabar la canción cuando la ponían por la radio, pero no le daba tiempo.

Pasaron 30 años, cuando a Jennifer le correspondió actuar con “Sol y Sereno” en un espectáculo organizado por Lucienne Sanabria para celebrar el 38 aniversario del grupo.

“En ese momento la grabé y me aprendí la canción, la estudié muchas veces. Y me dije: “algún día voy a cantar con ellas” y siempre lo comentábamos cada que actuábamos juntas en algún evento”.

Quedaron todas tan encantadas con esta experiencia del video, que van a volver a grabar en el mes de febrero.

También participaron en esta grabación del “Canto a las Aves” las coristas Débora Suárez, Predismar Almarza y Silvia Lunar. En el acompañamiento musical: Angel Suárez (miembro fundador de Sol y Sereno), en la charrasca; Valentín Hernández, furruco; Alexander Ramos, maracas; Luis Argenis Zabala, bajo; José “Purrungo” Salazar, mandolina; José Gregorio Salazar, tamborero, Richard Lozada, guitarra y Calixto Dubén, cuatro. Todos integrantes de “Sol y Sereno” y con el respaldo del grupo musical de Jennifer, integrado por Sergio “Gato” Gallardo, en la percusión, Juancho Rojas, cuatro; Rodolfo Cedeño, mandolina; Juan Carlos Zabala, bajo; Joel Lugo, teclados y el ingeniero de sonido Luis Sosa, quienes también sumaron sus talentos a esta producción.

PROFESIONALISMO
Hasta para ser buen parrandero, musicalmente hablando, se necesita disciplina y profesionalismo. Y esto lo aprendieron las integrantes de “Sol y Sereno” a través de su fundador y líder Pedro Silva, un artista polifacético, que dominaba el cuatro, la guitarra, la mandolina, el bajo y componía. Se caracterizaba por tener buen sentido del humor. Dejó más de 300 canciones, muchas de ellas han sido grabadas por otros artistas y otras las tiene guardadas su esposa. Sus temas, todos inspirados en la naturaleza: “Canto a la Primavera”, “El Guacamayo”, “Las Guacharacas”, “La Sirena”, “El Burro”, emblemáticas del folclore margariteño, entre otras tantas muy populares en la región.

-Pedro nos enseñó a ser puntuales, dejaba por escrito que los hombres debían ir bien peinados a las presentaciones, uniformados y con los zapatos pulidos. Y las mujeres, bien maquilladas con ”la bemba colorá”, peinaditas, con flores en la cabeza-cuentan las artistas.

Pedro falleció el 24 de junio de 2011 a los 70 años. Pero su legado sigue vivo. Ellas aspiran que las nuevas generaciones, así como lo está haciendo Jennifer Moya, se entusiasmen con la música margariteña y hasta se ofrecen para transmitir sus conocimientos para que esta expresión cultural se conserve en el tiempo, con el mismo espíritu festivo con el que nació “Sol y Sereno”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES