Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuestra Navidad es Identidad
En tiempos lejanos la Navidad se encontraba ligada a la Iglesia, por lo tanto las manifestaciones decembrinas giraban en torno al tema divino; así nos encontramos que hasta principios del siglo XX la navidad estuvo asociada a los temas religiosos, eso explica que la música típica de la época, aguinaldos y villancicos estuviesen dedicados, en su mayoría, a tratar asuntos ligados al pasaje de la Natividad del Niño Jesús.
Verni Salazar

24 Dic, 2018 | La evocación de la Navidad, antiguamente en estricta religiosidad, es un buen pretexto para que la población se vista de tradición, colorido, exaltación y hasta convulsión. Nuestra Isla de Margarita recuerda su pasado y lo lleva a la calle en estas fechas, pero la inmensurable travesía del tiempo le ha permitido adueñarse de nuevas tradiciones, que distan mucho de lo que eran sus fiestas Pascuales. La llegada del último mes del año parece decretar que no importa de donde vengan las costumbres, con tal de que haya motivos para celebrar. Hoy son muy pocas las tradiciones que se conservan, pues el acelerado ritmo de vida, la modernización y el contacto con otras peculiaridades que siguen llegando día a día, y hasta la pertinente inseguridad; entre otras cosas, han provocado una alteración acelerada de los hábitos y costumbres de los insulares, producto, quizás, de las transformaciones socio-culturales que se han dado a lo largo de la historia.

En tiempos lejanos la Navidad se encontraba ligada a la Iglesia, por lo tanto las manifestaciones decembrinas giraban en torno al tema divino; así nos encontramos que hasta principios del siglo XX la navidad estuvo asociada a los temas religiosos, eso explica que la música típica de la época, aguinaldos y villancicos estuviesen dedicados, en su mayoría, a tratar asuntos ligados al pasaje de la Natividad del Niño Jesús. Estudiosos de este tema afirman que la bonanza petrolera trajo consigo una serie de cambios que incidieron en el comportamiento del venezolano, y por ende en la forma y calidad de vida. “Las empresas comenzaron a pagarle a los trabajadores los famosos aguinaldos, que ahora conocemos como utilidades, este hecho permitió que, durante diciembre, aumentara la capacidad adquisitiva del venezolano, lo que inevitablemente incitaría al consumo. Desde entonces la navidad se comenzó a separar del aspecto religioso-devocional “para pasar a ser una época básicamente comercial".

Asimismo la disociación del tema divino se hizo apreciar en la música, pues los típicos aguinaldos fueron sustituidos por ritmos más movidos y letras alejadas de lo tradicional religioso, y por los años 50 la gaita zuliana empieza a conocerse y bailarse, a nivel nacional, ya que su algarabía coincide con el ritmo y la rutina de hoy. Ahora bien, si por un lado es cierto que la celebración de la Navidad ha experimentado un cambio de fondo, también es cierto que aun existen grupos en muchas partes de nuestro estado, que se resisten a perder nuestra esencia, y realizan actividades para por conservar y mantener vivas diversas manifestaciones y tradiciones decembrinas, algunas como: la misa de gallo, que se origina en la creencia popular de que el Niño Jesús nació al cantar el gallo, después de medianoche; los originales pesebres, sin muchas modernidades, simplemente con cariño para rendir culto al Niño Dios; las misas de aguinaldos, en la madrugada, entre otras, lo que nos permite afirmar, que: Todavía es Pascua en diciembre.

Que el niño Dios, nos encuentre limpios de corazón.
Nuestro diciembre florido, es Identidad, Yo Soy Identidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES