Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Productores en el Antiguo Safari solicitan asistencia a su problemática
Agricultores de la zona con profundo amor por la siembra y la cría de animales, se sienten de manos atadas ante la notoria realidad del silencio y la irresponsabilidad de las autoridades para culminar una obra que permitirá habilitar un sistema de riego en el área.
Martha León | @LeonMartik

Foto:Cortesía

Los espacios del antiguo Safari tienen condiciones óptimas para la agricultura. / Foto:Cortesía

22 Dic, 2018 | La Red de Productores Libres y Asociados (Repla) del asentamiento campesino “Antiguo Safari de Margarita”, situado en las inmediaciones de Altagracia, municipio Gómez, manifestaron que tienen cinco años, desde que fue aprobada la construcción del pozo artesano y la electrificación y hasta la fecha esa obra sigue inconclusa, afectando la producción de los parceleros, que fueron enrumbados hacia la producción agrícola y pecuaria en estas tierras que fueron rescatadas y adjudicadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Ollantay Sánchez, vocero principal, indicó que el 29 de mayo de este año que concluye, se cumplieron cinco años de la obra civil N°COB- 010-14 que fue aprobada por la gobernación del estado de Nueva Esparta, proyecto presentado por ellos y que a su juicio quedó inconcluso, porque sólo perforaron el pozo artesano y no se instaló la electrificación que permita activar el funcionamiento del sistema de bombeo, maquinaria que dijo no están al tanto de su existencia en la casilla construida en el lugar.
La red de asociados, integrada por aproximadamente 14 productores, posee su carta agraria registro y está constituida legalmente.

Foto:CORTESÍA

Ollantay Sánchez vocero principal del Asentamiento Campesino Antiguo Safari de Margarita. / Foto:CORTESÍA

El vocero resaltó que en ejecución solo perforaron el pozo y la caseta, pero la electrificación no la hicieron por lo tanto los parceleros consideran que hay malversación de fondos. Han llevado el caso a la contraloría social y visitado las instancias gubernamentales y nadie ha hecho caso, solo han recibido silencio total todo este tiempo, acotó.

De igual forma se pudo conocer según el acta de inspección del año 2016, que para el momento de ejecución del reconocimiento, pudieron contactar la existencia de tuberías de hierro para las aguas y cableado para la electricidad a la intemperie, sin conexiones, situación que les preocupó y que solo refleja la ineficiencia e ineficacia de organismos públicos a escala nacional y regional, que han dejado al colectivo de productores de la forma más indiferente, excluidos y sin una respuesta.
Sánchez expresó que en los años transcurridos, consecutivamente y por varias vías, han hecho llegar solicitudes, demandas a las instancias gubernamentales sin que hasta los momentos tengan una respuesta, lo que, por ende los lleva a hacer conjeturas sobre quienes gobiernan y se preguntan ¿qué pasa con las instituciones a las que les compete, que no dan una contestación?, y en estos tiempos que tanto lo necesitamos, ¿qué está pasando con la revolución agrícola?

Asimismo el productor refirió que en esas parcelas las condiciones son óptimas y existen buenas tierras para producir, más en estos tiempos que se requiere el trabajo de la tierra, y la producción agrícola y pecuaria que permita el abastecimiento en la región insular.

La agricultora afectada Andreina Arismendi comentó que ella con su esposo han criado cochinos y cultivado la tierra desde hace más de 25 años en ese sector. Un área donde Arismendi precisó criaban hasta 300 cochinos, un trabajo que requiere de mucha dedicación y esfuerzo para conseguir los alimentos y darle comida hasta dos o tres veces al día a los animales.

Arismendi recordó que en la zona no robaban como les pasó hace un año, donde amarraron a su familia y le despojaron de toda la producción de puercos y a otros los mataron en el corral, además también dijo que todas sus cosas se las llevaron en su carro, dejándolos solo con las ropas que tenían puestas.

Asimismo la productora señaló, que fueron engañados con esa obra que afecta a varios

Foto:CORTESÍA

Valla de obras inconclusas en el zonas del Antiguo Safari / Foto:CORTESÍA

parceleros, porque la hicieron a la mitad. “En ese pozo hay agua y nosotros estamos paralizados sin poder producir bien las tierras, con siembras. Aquí estamos a la buena de Dios, esperando que envíe una lluvia o que llegue el agua, que ya tiene más de 25 días que tan poco llega”.

Arismendi relató que ha empezado otra vez a sembrar y cría algunos animales, como patos, gallinas pero sin recibir ningún tipo de atención, ni respuesta por parte de las autoridades ni entes que les compete.

“Hemos llevado carta a la alcaldesa Yannelis Patiño y no hemos recibido ninguna respuesta, ellos no se acuerdan del asentamiento antiguo Safari, solo lo hacen, cuando hay elecciones” acotó.

Por otra parte afirmó que la producción que recogen las venden entre los vecinos del pueblo,. Tienen rubros como aguacate, topocho, cambur, guanábano, maíz entre otros, porque las tierras son fértiles. “En estos momento estamos empezando desde cero”.

Arismendi hizo un llamado a las instancias competentes a “que les ayuden, porque se sienten olvidados, estamos aquí en el mapa del olvido y como productores necesitamos que nos ayuden, porque tenemos mucho amor por el trabajo de la tierra, pero necesitamos de una vivienda, más seguridad por la zona y respuesta a esta problemática”.

Sin objeción

Los parceleros afectados ante la falta de respuesta y entrega de la obra transitaron un viacrucis, sin objeción con la visita a la Gran Misión Agro Venezuela, pasando por los entes e instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierra, así mismo por Corpoelec, buscando una respuesta y no han dicho nada, coartando los ánimos de los productores dispuestos a trabajar esas tierras.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES