Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hallacas con sabor, sentimiento y maestría
La cordial Emely nació en Los Teques, estado Miranda y desde hace 18 años está residenciada en la Isla, donde sembró su hogar en unión de su esposo margariteño
Mariela Contramaestre

Foto: RUBEN ALBERT

Emely Alvarado respeta el ritual tradicional de la receta caraqueña. / Foto: RUBEN ALBERT

20 Dic, 2018 | Treinta años de experiencia preparando hallacas, avalan la calidad del plato estrella de la temporada que prepara Emely Alvarado en su solariega residencia de Salamanca, donde cuenta con el apoyo amoroso de su esposo Jóvito José González.

La cordial Emely nació en Los Teques, estado Miranda y desde hace 18 años está residenciada en la Isla, donde sembró su hogar en unión de su esposo margariteño, quien en su alianza hallaquera es el que se encarga de comprar las hojas de plátano, lavarlas y cortarlas, lo cual tiene su arte y técnica, porque de ellas depende la presentación del producto.

Cada que vez que hago una hallaca es como si la fuera a comer el ser más grande de mi vida. Por eso Dios me ha protegido y quedan muy sabrosas, bonitas y pulcras- revela la cocinera.

Foto: RUBEN ALBERT

“Mis clientes aprecian mucho las hallacas que preparo”. / Foto: RUBEN ALBERT

Comencé haciéndolas con mi abuela y de ella aprendí todos los secretos de la sazón, los ingredientes, la preparación y los más mínimos detalles. Mis hallacas son centrales y la gente que las ha aprobado las aprecia mucho. La masa es delgada, no utilizo condimentos, sino el dulzor y la sal de los aliños. Le pongo carne magra de res, pollo y carne de cochino y queda sustanciosa con el jugo que ellos generan. Por ejemplo, mis hallacas llevan alcaparra, pero la pico menudita y ésta desaparece en el guiso, pero deja el sabor. Hay gente que no le gusta encontrar un alcaparra en la hallaca. Además del jugo de la carne lleva vino Pasita o Sagrada Familia. No son como las orientales que los ponen huevo, papa y zanahoria.

-Mis hallacas son un carnaval de colores y ricos sabores- dice entusiasta Emely, quien nos hizo probar uno de sus manjares. Veinte puntos.

Desde hace semanas sus clientes tradicionales comenzaron a encargarle. De un solo hotel tiene un pedido de 600 hallacas. Recuerda que su record fue el año 1999, cuando preparó 5000 hallacas para los refugiados de Vargas. Sus hallacas cuesta 2 mil bolívares soberanos por unidad y pesa medio kilo. Para encargos: 0426-8893142.

TIPS PARA AHORRAR EN LA CENA NAVIDEÑA
En vista del alto costo del pernil de cerdo, Emely sugiere que utilicemos como sustituto, mulso de pollo o pechuga deshuesados, y se hornea con manteca de cochino, que los deja jugositos, dorados y con el sabor del cerdo.

Para el postre nos regala una receta de Torta de Chocolate sin mantequilla, sin huevos, sin leche.

Suples el huevo por bicarbonato y vinagre. En una licuadora colocas 2 tazas de agua, 1 taza de azúcar; 3 cucharadas de cacao. 1/2 cucharada repostera de bicarbonato y 1 cucharada sopera de vinagre. Mezclas todos estos ingredientes. Luego se pasan a un bol y se le incorporan 2 tazas de harina de manera envolvente y lenta.

Y de allí a la tortera refractaria o un molde panadero y se introduce en el horno. El secreto es colocar el envase con la torta en la parte de arriba del horno a 180 grados por 1/2 hora o cuando la nariz avise, que es la mejor alarma.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES