Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recolectan 32 especies endémicas del Monumento Natural Pico Codazzi
Las especies identificadas en la zona son únicas en el mundo, de allí su endemismo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Identificacion de muestras. / Foto: CORTESÍA

17 Dic, 2018 | Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) recolectaron 32 especies de plantas que solo crecen en los bosques nublados del Monumento Natural Pico Codazzi de la Colonia Tovar, estado Aragua, y descubrieron dos especies vegetales que pudieran ser nuevas para la ciencia, las cuales están siendo estudiadas a profundidad.

Dicho hallazgo lo reveló el director del Herbario del Ivic, Ángel Fernández, quien detalló que luego de varias salidas de campo lograron identificar una gran diversidad de especies importantes para la ciencia y que deben ser preservadas.

Las 32 especies identificadas en la zona son únicas en el mundo, de allí su endemismo. Con respecto a las dos especies de plantas de las que no se tiene registro alguno, corresponden a una orquídea y un árbol de gran tamaño de la familia Melastomataceae.

También se recolectó una especie hallada hace 164 años y que no había sido vista nunca más, la cual será lectotipificada por Reina Gonto, curadora del Herbario del Ivic, mediante una publicación en una revista especializada.

Aunado a ello, se recolectaron 8 especies adicionales que están señaladas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, pos sus siglas en inglés) y 9 plantas registradas en el Libro Rojo de la Flora Venezolana, el cual recopila información sobre el estado de conservación de las especies vegetales amenazadas en el territorio nacional.

Uscafé

Ángel Fernández precisó que estos descubrimientos fueron posible gracias al proyecto Uscafé, liderado por la asociación civil Provita y el Ivic, en el que se está inventariando el uso de los espacios dentro del bosque nublado del Monumento Natural Pico Codazzi que rodea la Colonia Tovar (decretado en 1991 como corredor ecológico entre el Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional Macarao). El objetivo de esta iniciativa es orientar a los pobladores locales a mejorar los sistemas de producción y cosecha de café, y evaluar el ecosistema como hábitat para poblaciones del cardenalito (Sporagra cucullata), ave emblemática catalogada como En Peligro Crítico de extinción.

“A la fecha, se han realizado varias reuniones con los habitantes de la zona, impartiéndoles charlas sobre el uso de las micorrizas y regulación ambiental, entre otros temas de interés. La idea es promover que la población agricultora mejore la siembra de café sin causarle daño alguno al bosque”, señaló Fernández.

Herbario Ivic

El Ivic cuenta con un Herbario, donde se resguarda una colección botánica que alcanza los 66.000 números recolectados en ecosistemas de todo el país y provee de material vegetal a diversos centros de investigación dentro del instituto, los cuales realizan estudios en genética, actividad bioquímica contra enfermedades, patógenos, microbios, entre otros.

Asimismo, brinda asistencia especializada a estudiantes y ejecuta investigaciones en temas relacionados a la taxonomía y distribución de la flora nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES