Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Brexit, en la cuenta regresiva: entre la barrera irlandesa y la ruptura sin acuerdo
A poco más de 100 días de la fecha fijada para la separación del Reino Unido de la Unión Europea, todo es incertidumbre. Theresa May no logra que el Parlamento británico avale el acuerdo que alcanzó con Bruselas. Cuáles son los escenarios posibles.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA cblingua.com

Un proceso completamente trabado. / Foto: CORTESÍA cblingua.com

15 Dic, 2018 | "Que no haya acuerdo es preferible a un mal acuerdo", decía Theresa May en enero de 2017. Aún no habían comenzado las negociaciones con la Unión Europea (UE) y estaba confiada en que, con tiempo, iba a poder sellar un trato de salida favorable a su país.

Casi dos años después, la postura de la primera ministra se modificó radicalmente. Tras comprobar que Bruselas no tiene ninguna intención de facilitarle el divorcio, y que el ala radicalizada del Partido Conservador no está dispuesta a aceptar ninguna concesión, se dio cuenta de que un Brexit sin acuerdo pasó a ser el desenlace más probable, señala Infobae.com.

No lo dice abiertamente, pero sus últimas decisiones sugieren que ahora piensa que cualquier trato es mejor a ninguno. Por eso, esta semana decidió posponer la votación en la que la Cámara de los Comunes iba a rechazar el trabajoso pacto que alcanzó en noviembre con los líderes europeos, e inició una gira para convencer a algunos de ellos de revisar lo firmado.

Sin embargo, Angela Merkel no dejó ningún resquicio. "No se puede cambiar", dijo la canciller alemana durante el encuentro que mantuvieron el martes en Berlín. Para completar el escenario apocalíptico, esa misma noche un importante grupo de tories rebeldes lograron forzar un voto de censura en el Parlamento para destituirla.

May sobrevivió. Una mayoría de parlamentarios conservadores de 200 contra 117 se inclinó por su permanencia. No es que la quieran demasiado. A esta altura, nadie quiere ocupar un lugar en el que el fracaso parece garantizado.

El Reino Unido tiene hasta el 29 de marzo de 2019 para decidir qué hacer. A menos que los otros 27 miembros de la UE le otorguen una improbable prórroga, o que resuelva unilateralmente cancelar el proceso, ese día quedaría oficialmente fuera de la unión.

La única forma de evitarlo es que May consiga persuadir a la Cámara de aprobar en enero el acuerdo que iba a rechazar esta semana, ya que incluye un período de transición de dos años, que entraría en vigencia el 30 de marzo. Todo indica que eso no va a suceder. Mientras tanto, la libra sufrió su peor caída en 18 meses y el Reino Unido se hunde en una crisis autoinducida con pocos parangones en la historia.

"Hay un punto muerto porque no hay una mayoría a favor de ningún plan de acción. La propuesta de May no tiene apoyo suficiente, pero tampoco las de aquellos que quieren cancelar el Brexit, hacer uno sin acuerdo, buscar un pacto diferente o hacer un nuevo referéndum. Todas las opciones que están sobre la mesa enojan a parte importante de la población y del Parlamento. Alguna tendrá que suceder, pero no está claro cuál será", explicó Tim Oliver, profesor del Instituto de Diplomacia y Gobernanza Internacional de la Universidad Loughborough, consultado por Infobae.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES