Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Móvil Salud ha atendido al 26% de la población de Nueva Esparta
Funsose ha visitado tres veces cada municipio de la región insular. Han entregado más de 80 mil medicamentos, señaló la primera dama, Leynnys Malavé de Díaz.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: RUBEN ALBERT

Leynnys Malavé de Díaz. / Foto: RUBEN ALBERT

15 Dic, 2018 | La Fundación Social Nueva Esparta (Funsone) ha tenido un año lleno de actividades que buscan brindar salud y bienestar a los vecinos de los municipios neoespartanos. La primera dama, Leynnys Malavé de Díaz comentó que han hecho un gran esfuerzo para que los margariteños y cochenses sean atendidos sobre todo en esta situación de país en la cual los pobladores no tienen capacidad de acudir a un centro de salud privado o comprar medicamentos.

“Fue un año, a pesar de las carencias, muy productivo en lo social. Este 2018 fortalecimos las bases para lo que serán las acciones a tomar en el 2019”.

Malavé dijo que en las audiencias han atendido a más de 700 personas, siendo para ella un orgullo que la gran mayoría haya salido con una respuesta positiva.

El programa que trajo mayor satisfacción para la primera dama y el gobernador Alfredo Díaz fue Móvil Salud el cual realizó 56 jornadas, atendiendo a cada municipio en tres oportunidades. Reseñó que estas le permitieron hacer un diagnóstico de cada jurisdicción.

Móvil Salud ha atendido hasta el momento a 130 mil personas, lo que se traduce en el 26% de la población del estado Nueva Esparta.

Entre las afecciones que más han conseguido en los niños están las enfermedades de la piel como escabiosis y gripes mal curadas, problemas pulmonares y de alimentación. Mientras que en Gómez y Villalba se han presentado el mayor numero de adultos mayores.

Asimismo, dijo que de la mano de Corposalud están llevando vacunación a todos los sitios que han visitado. Entre las que están aplicando está la antipolio, trivalente, toxoide difterica, pentavalente, entre otras.

Una de las grandes dichas para Leynnys Malavé de Díaz es haber visitado la isla de Coche en tres oportunidades con Móvil Salud.

“Ha sido gratificante ver como después de 15 años una mujer pudo tener una cesárea en el ambulatorio de Coche. Acondicionamos el quirófano y lo dotamos de todo lo necesario. Entregamos insumos de laboratorio. Activamos la unidad de odontología, les dimos tensiometros, nebulizadores, camas y colchones”.

Durante las jornadas de Móvil Salud también se ha aplicado el programa del vaso de leche, la sopa de auyama, y atención a las mascotas.

Han entregado más de 80 mil medicamentos en Móvil Salud y las audiencias, mientras que el programa Nací Contigo ha dado 600 canastillas.

Funsone también lleva el programa AMI donde van a la casa del enfermos en cama y es atendido por especialistas y se le entrega su tratamiento completo.

“Seguimos trabajando a pesar de la crisis económica y social. Esta gestión se crece ante las adversidades. El 2019 se augura como un año difícil pero ya estamos planificando el plan de trabajo la primera quincena de enero. Hemos demostrado que en la Gobernación de Nueva Esparta se está trabajando por el pueblo, la gente espera más pero no es sencillo si no se tiene un presupuesto justo. El año que viene seguiremos trabajando en lo social”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES