Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fundación Agustín Velásquez lleva 13 años de arduo trabajo promoviendo la cultura
El promotor cultural Luis Mayora dijo que para la celebración, el sábado 15 ofrecerán su repertorio musical en el centro de Educación Inicial Santiago Mariño de Valle Verde. La fundación de Niños Cantores brindará sus parrandas decembrinas en cada uno de los bloques del sector”.
Martha León | @LeonMartik

Foto:Arcadio Millán

El empeño y dedicación con el que profesor Luis Domingo Mayora enseña a los niños de la comunidad es de gran satisfacción para los representantes , quienes admiran su trabajo y vocación. / Foto:Arcadio Millán

12 Dic, 2018 | La Fundación Niños Cantores Agustín Velásquez, del sector Valle Verde en el municipio García, celebra su décimo tercer aniversario el 15 de diciembre, y continúan haciendo una loable labor promoviendo las tradiciones musicales en las nuevas generaciones.

El promotor cultural Luis Domingo Mayora con vocación, empeño y gran orgullo, ha demostrado la pasión que tiene por difundir las manifestaciones culturales, por donde quiera que ha estado, y en este mes de diciembre, alcanza sus 44 años de carrera cultural.

Mayora indicó que se ha dedicado en cuerpo y alma en difundir la cultura neoespartana y dijo que en el 2005 está fundación fue creada por la necesidad de que los niños y adolescentes del sector de Valle Verde, población donde vive, aprendieran sobre las diferentes manifestaciones populares.

Mayora quien fue promotor cultural en varias instituciones y fundador de escuelas de cantos tradicional, recibiendo numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, hoy por hoy continúa trabajando y multiplicando sus saberes y valores en esos semilleros que son los niños.

Expresó que la fundación Agustín Velásquez lleva ese nombre, en honor al gran folclorista dedicado a la elaboración de comparsas. Y a su vez resaltó, que la creación de esta fundación ha sido el espacio por el que han pasado varios niños y jóvenes que hoy ya son adultos, de los cuales se siente satisfecho al ver que ha contribuido en su sana formación.

Mayora mencionó que en la actualidad trabaja con 13 niños de la comunidad en edades de 3 a 12 años y para esta celebración se generará un encuentro con aquellos que fueron parte y crecieron en la fundación.

PROMOVIENDO VALORES
Yulie Suárez de 6 años comentó, que le gusta cantar, y desde la edad de tres años está ensayando con el profesor Mayora los sábados. Dijo que disfruta mucho cantar las canciones de las parrandas navideñas que están ensayando.

Carlos Salas de 4 años indicó, que le gusta ir a ensayar con los demás niños y entre los aguinaldos que le gusta están “Fuego al cañón” y “Corre caballito”.

Yuleicaris Suárez de 8 años resaltó, que le gusta mucho cantar y jugar con sus compañeros. “Vamos poco a poco aprendiendo canciones, yo estoy ensayando aquí desde los tres años y me lo disfruto mucho”.

Valery Sánchez, de 4 años precisó, que tiene poco tiempo y que está allí porque la llevó su abuela. La canción que más le gusta es “Corre caballito”.

Por su parte Giovanna Peña de 10 años expresó, que desde los 8 años está ensayando con el profesor Mayora y le gustan mucho las canciones como Amalia Rosa, Fuego al cañón, Corre caballito, Luna de Margarita. “También estuve en la radio, en los bloques de Valle Verde y el preescolar de la zona, aquí aprendemos a tocar cuatro, teatro y danza”.

Valeska Sofía Orta de 10 años acotó que tiene solo un año y “me parecen muy chévere las clases del maestro Mayora, aquí nos enseñan a compartir, el respeto a los demás niños y a los adultos”. A su vez dijo que las canciones que le gustan son Amalia Rosa, El periquito y se ha divertido mucho, porque se han presentado en varios lugares.

El adolescente Francisco Millán de 14 años enunció, que desde la edad de 8 años empezó con los ensayos con el profesor Mayora, y eso fue gracias a su padres que le animaban a tocar cuatro, después inició en la coral. De igual forma Millán dijo que entre los valores que ha aprendido fue a compartir y ser puntual entre otros. “Me gusta mucho cantar, por eso cuando puedo asisto a los ensayos”.

Giovel González madre de una pequeña que pertenece a los Niños Cantores destacó la labor que realiza Mayora, la que calificó de intachable, ardua e incansable y la comunidad se siente muy complacida por su participación y el apoyo porque ha sido constante desde que vive en la zona.

“A estos niños la música le ha servido de mucho, porque aprenden valores como respeto, compañerismo, puntualidad, disciplina, lo que pienso ha valido la pena dedicar ese tiempo tanto del profesor Mayora, como de cada uno de los padres” puntualizó González.

De igual forma aprovechó la ocasión para hacer un llamado al alcalde del municipio García Cruz Lairet, porque en el local donde frecuentemente se reúnen estos niños para ensayar no tiene electricidad desde hace ya dos años, debido a que le robaron el cableado y no pueden hacer uso del aire acondicionado, obligando a los niños a ensayar sin aire.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES