Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Flamencos hallan óptima zona de anidación en la isla
Los investigadores resaltaron importancia de sensibilizar a la población y a las
nuevas generaciones sobre la presencia y valor de esta especie. El trabajo
científico de años y el monitoreo debe generar planes para la toma de decisiones.
Martha León | @LeonMartik

Foto:CORTESIA

Laguna de Las Marites lugar de nidificación en el cual colocan sus huevos sobre sus nidos en un espacio fangoso. / Foto:CORTESIA

10 Dic, 2018 | En el Parque Nacional Laguna de La Restinga de la Isla de Margarita, desde el año 2003, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) está haciendo seguimiento y verificación de los anidamientos de la especie flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), un ave migratoria que anteriormente solo anidaba en “Los Olivitos” en el estado Zulia.

Para el 2007, los investigadores Anahy Marcano y Luis Bermúdez involucrados en su cuidado y estudio sospechaban que existían otras áreas en la región, en las que se estuviera presentando el proceso como la Laguna de Las Marites.

Foto: CORTESÍA

Anahy Marcano investigadora del proyecto y monitoreo de las aves / Foto: CORTESÍA

Anahy Marcano, investigadora y parte del seguimiento ambiental de esta especie, informó que en el año 2011 comienza a desarrollarse este programa, porque es cuando llegan los flamencos a Las Marites, con una población de 42, y a medida del paso de los años el número se elevó.

Gilberto Figueroa, coordinador del monumento natural Laguna de Las Marites, comentó que fue en febrero del año 2016, cuando en la superficie de “Laguna de Las Marites” encontraron una población residente y en la primera vista, que le hicieron a la zona, hallaron aproximadamente 80 nidos, y la existencia de pichones y los llamados volantones un poco más grandes, pero aún no adultos de su género.

Figueroa expresó que semanalmente continúan haciendo las visitas a la zona, dos veces por semana y observaron que los animales no migraban, no se movían, se habían hecho residentes del sector, pocos eran los clanes que se desplazaban y otros no, lo que les hizo pensar, que estaban en el proceso de anidación.

Indicó que para el mes de noviembre visitaron la superficie con el profesor Rosauro Navarro del Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO) y con equipo más sofisticados se verificó la presencia de los nidos.

Marcano manifestó que para esa oportunidad encontraron 110 nidos con huevos y 5 nidos con pichones, hallando una población aproximada de unas 1.000 aves de ese tipo, estableciéndose esta superficie como una área de reproducción y estadía del flamenco.

En cuanto hábitat en la que se encuentran, Figueroa describió que es una zona fangosa,

Foto: CORTESÍA

Gilberto Figueroa, coordinador del monumento natural / Foto: CORTESÍA

intermarear, en la que baja la marea, lo que es conveniente para los nidos, ya que estos son unos montículos de barro, parecidos a un volcán, hechos con el mismo sedimento del lugar, donde colocan el huevo.

Por otra parte la investigadora quien ha penetrado en el área donde se encuentran los flamencos, recalcó que estos nidos son hechos con residuos de fango, plumas, hojas y otro material que les sirvan, lo que a su juicio deja ver que la zona donde anidan, les está proporcionando tanto alimento, como el material y las condiciones para reproducirse.

“Los Olivitos en el estado Zulia, era el único lugar donde la especie encontraba las condiciones para elaborar los nidos y reproducirse, para que se diera acabo la nidificación, lo que representa que la Isla de Margarita en la actualidad, tiene dos áreas que representan el segundo y tercer lugar en Venezuela donde estas aves anidan”.
Asimismo, Marcano resaltó que en la región insular, en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, hay tres sectores donde los guardaparques han reportado que se presumen se está produciendo la nidificación lo cual esperan corroboraran en estos días.

“Ellos son un bio-indicador de la calidad del ecosistema por su vistosidad, su belleza, su coloración, lo esbelto de su figura, lo que significa que la superficie le está proporcionando lo que necesitan y se han hecho residentes porque anidan y permanecen en la zona, como se puede observar en Laguna de Punta del Mangle, Laguna del Morro, Laguna de Punta de Piedras, en Las Marites, en Boca de Palo, Monumento Natural Tetas de María Guevara, La Acequia y Laguna de La Restinga”.

Los investigadores presumen que los flamencos no entran en el proceso de nidificación en los lugares donde hay mucha presencia humana, porque los perturban y prefieren estar aislados.

Foto:CORTESÍA

La incubación es de 27 a 31 días y la cría está en el nido una semana. / Foto:CORTESÍA

La observadora también refirió que el sitio es difícil de penetrar por las condiciones del fango, donde deben ir arrastrándose por el área, y se pueden enterrar si se hace de pie, es un trabajo arduo y peligroso si no se conoce el lugar, porque las personas se pueden quedar atascadas en el fango, allí proliferan las bacterias, porque están presentes otras especies como los alcatraces, fragatas, entre otros, siendo un lugar en el cual hay mucho excremento, y los niveles de salinidad y la presencia de azufre son tan altos que inflaman la piel.

“Por ser un fango caliente, las visitan la hacemos a tempranas horas de la mañana, porque a medida que pasan las horas es peor el calor en la superficie”.

Un trabajo en el que se involucran voluntarios que apoyan con asesoramiento y equipos en el estudio de esta especie y otras como el profesor Rosauro Navarro, Lermith Torres del grupo Amigos de los Mangles del Zulia, Juan Carlos Fernández de la ONG Aramacao de Cojedes, las voluntarias Jamime Rivera, Graciela Hernández.

Marcano dijo que el proceso de incubación es de 27 a 31 días, tiempo durante el cual la pareja de flamencos va rotando el huevo y el sol hace su trabajo. El huevo que cae del nido no se recupera y una vez que nace la cría, cada uno de ellos puede saber cuál es su hijo. Al nacer permanecen en el nido una semana.

En el desarrollo y cuidado del pichón participa la pareja de flamencos, que los alimentan con la llamada “leche de buche”, que es a través del sistema digestivo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES