Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporada decembrina se vislumbra complicada
Las elecciones que se efectuarán el domingo 9 de diciembre ponen freno a los posibles temporadistas. Conectividad aérea y marítima no ayuda al flujo de turistas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Los hoteleros han invertido en sus instalaciones para recibir a los temporadistas. / Foto: ARCHIVO

8 Dic, 2018 | La situación en el sector turismo es compleja en el estado Nueva Esparta. Diciembre, una de las temporadas más fuertes del año, aún no tiene una proyección clara sobre todo por las preocupaciones que trae el desarrollo de un proceso electoral en los potenciales temporadistas y por supuesto por las limitaciones en la conectividad aérea y marítima a la Perla del Caribe.

Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, dijo que la temporada decembrina siempre ha sido muy productiva desde el punto de vista turístico, sin embargo en esta ocasión se hace difícil vislumbrar cuál será el comportamiento del mercado.

“La situación país aún no está clara, hay elecciones el 9 de diciembre y esos periodos eleccionarios, de alguna manera, limitan a la gente de tomar decisiones sobre sus vacaciones. Otro aspecto es que si Conferry pone en operaciones el buque Virgen del Valle sería un avance en el tema de la conectividad”.

Rodríguez agregó que la hiperinflación está generando una serie de perturbaciones en el presupuesto familiar y las personas simplemente establecen prioridades.
“La prioridad definitivamente no serán unas vacaciones a la isla de Margarita”.

FORTALEZAS
El presidente de Corpotur considera que hay muchas debilidades pero también existen fortalezas importantes como el pleno funcionamiento de la capacidad operativa del sector turístico.

“Los hoteleros han hecho un esfuerzo inmenso por tener avituallamiento, comida, han ido preparando a su personal, han mejorado su infraestructura en la medida de lo que han podido. Hay una preparación para recibir como antiguamente se hacía”.

Sobre los servicios públicos, Luis Eduardo Rodríguez manifestó que no se puede tapar el sol con un dedo y los suministros de agua y energía eléctrica han tenido percances importantes en las últimas semanas.
“Aspiramos que estos problemas se hayan superado para la temporada de diciembre”.


Rodríguez comentó que la mejora en el área de servicios públicos y el clima post electoral permitirán que las personas se animen a venir a la región insular y por supuesto comiencen las reservaciones.

“También es importante que el ferry habilite zarpes especiales, así como también se programen más vuelos a la isla de Margarita, eso podría mejorar las reservaciones”.
Añadió que tradicionalmente esta temporada de Navidad y Fin de Año toma auge luego del 18 de diciembre.

“La temporada decembrina se divide en dos partes una que va del 18 al 26 de diciembre y otra del 27 de diciembre al 7 de enero, ese es el comportamiento tradicional. Es un poco apresurado hacer predicciones al respecto”.

FITVEN
Sobre el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela que se llevó a cabo a finales de noviembre en la ciudad de Caracas, comentó que los resultados que pueda traer para los prestadores de servicio del estado Nueva Esparta se verán en un tiempo.

“Si se firmaron negocios y se afinaron intercambios entre los tour operadores y hoteleros, y se vayan concretando, se verán los resultados. Cada quien hace su juicio de valores de la feria y creo que todavía esta es perfectible. La Fitven puede mejorar y debería volver a la isla de Margarita”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES